En el marco de la Vl Sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región centro, la Diputada Yolanda Rodríguez Otero, coordinadora de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable, manifestó que reconoce la invaluable colaboración y el compromiso de este consejo.

Rodríguez Otero comentó que coincide ampliamente con la Administradora del PNUD, Helen Clark en el sentido que, “Nuestra generación es la última que puede evitar los peores efectos del cambio climático y la primera que tiene los recursos y conocimientos necesarios para generar este cambio, por lo tanto se requiere de liderazgo valiente de todos nosotros”.

El Consejo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es una organización basada en el conocimiento experto y la práctica efectiva que se orienta a generar soluciones a los países que buscan alcanzar sus propias metas de desarrollo y lograr los objetivos compartidos y comprometidos con la comunidad internacional.

El proyecto del PNUD trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el fortalecimiento de la corresponsabilidad gobierno-sociedad en la política y gestión ambiental para garantizar la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales.

En ese orden de ideas, la diputada verdeecologista, agregó que el objetivo del consejo y de la comisión que preside es común y que por lo tanto deben de trabajar de manera conjunta para establecer una política ambiental que permita caminar en una misma dirección manteniendo un equilibrio entre lo social, económico y ambiental.

Dentro de los trabajos realizados en la Vl reunión del consejo, se hizo la presentación de los Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana  en el PROTRAM que es uno de los instrumentos del Fondo Nacional de Infraestructura, para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo, así como para impulsar el fortalecimiento institucional de planeación, regulación y administración de los sistemas de transporte público urbano.

Dentro de los estados que integran la región centro del consejo están, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.   Por ultimo, la Diputada Yolanda Rodríguez comentó que se deben asumir los desafíos de alcanzar los objetivos para un desarrollo sustentable, tenemos grandes posibilidades de lograrlo, finalizó.

También asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro, Marco del Prete Tercero; el jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Jorge Legorreta, el delegado federal de la Semarnat en el Estado de Querétaro, Oscar Moreno Alanís.