Se llevó a cabo la inauguración de los trabajos relativos al 12º Parlamento Infantil del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Herlinda Vázquez Munguía, con la participación de 21 niñas y 4 niños provenientes de todas las regiones de la entidad que cursan el sexto grado de educación primaria en escuelas oficiales urbanas y rurales, particulares incorporadas, de educación indígena y educación especial, con el objeto de abrir un espacio de participación a los menores de la entidad, mediante el desarrollo de actividades que los lleven a reflexionar y formular propuestas de solución a problemas públicos, fomentando su sentido de responsabilidad con su comunidad.

En la línea de presídium estuvieron presentes, además de las diputadas Herlinda Vázquez Munguía y María Alemán Muñoz Castillo, Presidenta y Secretaría, respectivamente, de la Comisión de Educación; el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura; el diputado Jesús Llamas Contreras, Vicepresidenta de la Mesa Directiva; y Luis Bernardo Nava Bolaños, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro; así como las Presidentas Municipales de Peñamiller y de Huimilpan, Margarita Hernández Aguilar y Celia Durán Terrazas, respectivamente, y el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano. Además se contó con la asistencia de los diputados que integran este Congreso y regidores de la Comisión de Educación de diferentes municipios y padres de familia.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, al dar la bienvenida a las niñas y niños de este Parlamento Infantil, les manifestó que “el futuro de la entidad está en sus pequeñas manos, porque la democracia se construye desde el aula de clase, en los hogares, con sus familias y personas cercanas”. Reconoció con orgullo a cada uno de los menores, pues –dijo- “representan a aproximadamente 248,979 alumnas y alumnos de toda la entidad, ya que fueron electos por sus altos promedios y por sus méritos académicos, deportivos y culturales, así como por su capacidad de consenso y conocimiento de las problemáticas que atañen a las y los niños en la actualidad”.

Les dijo que en estos tres días que fungirán como representantes populares, deberán representar a la sociedad queretana “con valor, con orgullo, pero sobre todo, con responsabilidad y honestidad”. Expresó que en este ejercicio como niñas diputadas y niños diputados, “conocerán la noble labor de los legisladores, tarea que debe ser con base en la virtud y en la honradez; ustedes tomarán decisiones y llegarán a acuerdos con sus compañeras y compañeros legisladores; estas decisiones servirán de ejemplo a todas las personas que habitan la entidad; sean honrados, tengan por bien saber que la labor en la Legislatura se vuelve noble cuando se pone al servicio de todas y todos, y no solo de unos cuantos”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva, habló a los menores respecto a la integración y funciones de la Legislatura del Estado. Les expresó que los 25 diputados locales estarán al pendiente de sus resoluciones, “van a estar trabajando tres días y esperamos que las conclusiones sean enriquecedoras, por el conocimiento que tienen”. Asimismo les dijo: “digan lo que sienten y lo que han vivido, expresen lo que ustedes piensen que es mejor, de acuerdo a su entorno familiar y educativo, necesitamos saber cuáles son esas necesidades, para nosotros tomarlas como propias y plasmarlas en leyes”.

Igualmente el diputado Jesús Llamas Contreras, Vicepresidente de la Mesa Directiva, manifestó a las niñas y niños diputados, que tendrán oportunidad de expresar sus ideas, “las cuales nosotros como diputados habremos de adoptar para llevar a buen puerto la encomienda que la sociedad queretana nos dio”. Destacó la mayoría de niñas diputadas que existe en la conformación de este Parlamento, al igual que en la integración de esta LVIII Legislatura. Se pronunció porque este Parlamento Infantil sea productivo y cumplan con sus objetivos y metas, y que en el futuro puedan llegar a ser diputados en funciones.

En su oportunidad, la niña diputada María Guadalupe Maldonado Cabrera, proveniente de la comunidad Escolásticas, Pedro Escobedo, al hacer uso de la voz, dijo que siendo una niña de 12 años, es un orgullo para ella estar presente en este Parlamento Infantil. Aprovechó la oportunidad para hablar sobre un tema importante para ella, ya que dijo es uno de los problemas principales que está padeciendo el país, y es el desempleo, “en el que se encuentran la mayoría de las persona que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar, no pueden conseguir un puesto de trabajo; también es un problema social y económico, trayendo como consecuencia la inseguridad, pues al no tener un empleo -dijo- las personas se dedican a lo más fácil que es el robo y con este, nadie está seguro”. Precisó que un problema que se vive en su comunidad, es que la mayoría de las personas son de clase baja, “por lo regular todos los padres de familia cuentan como trabajadores en un taller, donde se fabrican figuras de cantera y a pesar de que es un trabajo sumamente fino y de buena calidad, no se tiene la economía necesaria para llevar un estilo vida adecuado”. También se pronunció porque no exista discriminación, “a mí me encantaría que no nos discriminaran por ser de bajos recursos, sino al contrario que reconocieran nuestra inteligencia como personas y no por tener dinero (…)”.

Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro, fue el encargado de tomar la protesta a los niños participantes del 12º Parlamento Infantil, con lo cual quedaron formalmente inaugurados sus trabajos. Luego de ello, acompañado del Jefe Infantil de la Oficina de la Gubernatura del Estado, Juan Olalde, al dirigir un mensaje a las niñas y niños diputados, les expresó que su presencia aquí no es gratuita, “fueron electos de un total de 41,425 alumnos de sexto grado de primaria, como resultado de su esfuerzo diario y disciplina”. Les dijo que en este ejercicio de participación, tendrán la oportunidad de conocer la manera en que se crean las leyes que regulan a la sociedad, “formularán propuestas y debatirán sobre las mejores soluciones a los problemas que nos aquejan”. Afirmó que en Querétaro, el 28% de la población tiene menos de 15 años, es decir más de medio millón de personas, “y hoy ustedes son la voz de cada uno de ellos, representan a los 18 municipios del estado. Son el niño que juega en los parques de San Juan del Río, el niño que convive con la belleza de la Sierra Gorda queretana; son el niño que recorre orgulloso el hermoso centro de Tequisquiapan; en fin, representan a todos los niños del estado. Por ello hoy y en el futuro ustedes tienen una gran responsabilidad, trabajar para que en esta sociedad las diferencias disminuyan y las oportunidades para todos, se acrecienten”.

IMG_1669 IMG_1680 IMG_1710 IMG_1802