La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del Estado, con la asistencia de los diputados Herlinda Vázquez Munguía y Eric Salas González, presidenta e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad el Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2016, a Gastón Lafourcade Valdenegro, en reconocimiento a su trayectoria, que va de lo cultural a lo académico.

La presidenta de la comisión, diputada Herlinda Vázquez, expresó que luego de analizar las cinco propuestas que fueron recibidas, se decidió otorgar esta presea a Gastón Lafourcade, “los cinco candidatos propuestos tienen diversos méritos en el servicio a la sociedad queretana, sin embargo la decisión fue tomada, dado que el Maestro Lafourcade tiene una gran trayectoria, ha sido catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; destaca que él investigó y construyó el primer clavecín, además ha sido llamado a grandes conciertos en la Unión Soviética, en Alemania y en otros países”.

La legisladora mencionó que actualmente el Maestro Lafourcade Valdenegro tiene una academia de música, donde no nada más se dedica a dar clases a alumnos con capacidades diferentes, sino que otorga y tramita becas a niños y jóvenes que carecen de solvencia económica para pagar sus estudios como pianistas, clavecinistas o especialistas en canto.

El diputado Eric Salas, por su parte, manifestó que efectivamente se revisaron todas las propuestas recibidas, “coincido con el dictamen, todos los candidatos tienen méritos, pero se tiene que elegir solamente una persona”. Por otra parte, el legislador afirmó que se está cumpliendo cabalmente con la convocatoria, en el sentido de que “en abril se abriría la convocatoria, en mayo se reciben las propuestas y se define por parte de las comisiones; por lo que esta comisión de Educación está cumpliendo con ese calendario, ya se determinó a quien obtendrá esta medalla. En el mes de junio deberán aprobarse en el Pleno los candidatos a todas las preseas del Poder Legislativo y en julio se estarían entregando en una ceremonia especial”.

Los legisladores aprobaron esta propuesta, considerando la trayectoria de Gastón Lofourcade Valdenegro como “clavecinista, organista, pianista y pedagogo altruista; constructor de clavecines y clavicordios”. Es ampliamente reconocido en México y el extranjero, por la gran cantidad de conciertos que ha ofrecido. Además de que muchos de los alumnos de piano y clavecín que ha tenido en el país, son actualmente músicos connotados en Europa y Sudamérica. También que en 1973, como resultado de investigaciones sobre la construcción de clavecines, construyó el primer clavecín que estrenó en un concierto público en agosto de ese año, cuando viajó a México como organicista de la Christus Church y como pedagogo en la Escuela de la Dirección de Acción Social de la Ciudad de México. Nació en 1935 en Angol, República de Chile y radica en Querétaro desde 1973, donde continúa activo, como pedagogo y concertista de órgano y clavecín; además dirige actualmente junto a la maestra Susana Avendaño, la Academia Santa Cecilia.

IMG_5466 IMG_5470 IMG_5506 IMG_5545