Concluyó el diputado local por el V Distrito de la LVIII Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera, las primeras reuniones de trabajo que sostuvo con integrantes de asociaciones de profesionales inmobiliarios, en las que dio a conocer su propuesta de Iniciativa de Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad Inmobiliaria en el Estado de Querétaro.

Gerardo Ángeles resaltó que los encuentros se desarrollaron con la finalidad de escuchar las propuestas de los ciudadanos para enriquecer el proyecto de iniciativa de ley que está generando, de tal manera que esta cuente con la visión de aquellos que desempeñan la actividad inmobiliaria en Querétaro.

“Mi interés es escuchar las opiniones de los ciudadanos, para enriquecer este proyecto que estamos generando, porque son ellos quienes conocen la actividad y saben lo que se necesita, lo que queremos es involucrar a todas las asociaciones que existen”, apuntó.

El diputado Ángeles Herrera recalcó que  pretende presentar una iniciativa de ley “que sirva, que se pueda aplicar y que proteja el patrimonio de los ciudadanos”; el objetivo de la misma consiste en que los agentes inmobiliarios registrados brinden un servicio profesional.

Además dijo que con esta ley se pretende que los agentes inmobiliarios cuenten con un programa de capacitación integral y actualización, para que sus conocimientos sean reconocidos por el Estado.

En su momento, Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la Sección Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), mencionó que la propuesta legislativa de Gerardo Ángeles ayudará a generar un padrón de profesionales inmobiliarios, con el cual se demostrará que estos tienen la capacitación para vender, comprar o arrendar un bien inmueble.

Zepeda Sterling dijo que con esta ley los ciudadanos “tendrían seguridad y certeza jurídica de sus bienes, además tendrán personas capacitadas y certificadas vendiendo o comprando bienes inmuebles”.

Por otra parte Elizabeth Romero, fundadora de la Asociación Redes Inmobiliarias (ARI) A.C., comentó que con la Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad  Inmobiliaria, las empresas y profesionales del ramo estarán regulados por una ley, mientras que los ciudadanos podrán sentirse seguros del trabajo de sus asesores inmobiliarios, ya que estarán certificados y capacitados para realizar operaciones.

“Que haya capacitación a los asesores inmobiliarios es muy importante, que estén certificados porque cuando busquen los compradores a los asesores, estos deberán estar capacitados y así puedan tener confianza en ellos”, mencionó.

De igual manera, luego de participar en una reunión de trabajo con el diputado Gerardo Ángeles, Abigail Judith Rangel Güemes, líder de la Agrupación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios, mencionó que la iniciativa de ley dará confianza a los ciudadanos durante la compra o venta de bienes inmuebles.

“Colaboramos en la elaboración de la iniciativa de ley para proteger la actividad inmobiliaria, la cual me parece necesaria para el estado (…) que sirva para darle confianza a los ciudadanos, para que sienta la garantía de que le vamos a dar el cuidado para llevar a cabo la compraventa de bienes”.

Asimismo, Eugenio Segura Jiménez, presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarios A.C. (AQUI), señaló que lo más importante de una ley inmobiliaria es que “nos regulemos todos, nos capacitemos y tengamos un marco que nos rija” y agregó que con esta ley “los ciudadanos tendrían la seguridad de su patrimonio, que lo estamos manejando responsablemente”.