Glosa del Primer Informe de Gobierno, con el Eje Temático: Buen Gobierno y Rendición de Cuentas Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se llevó a cabo el Eje Temático: Buen Gobierno y Rendición de Cuentas, el cual fue presidido por el diputado Mauricio Ortiz Proal, y como secretario el legislador Luis Antonio Rangel Méndez; en esta ocasión, les correspondió comparecer al secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba; al Oficial Mayor, José de la Garza Pedraza; así como al secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, acto en el que también estuvieron presentes los legisladores que integran las comisiones legislativas de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; Planeación y Presupuesto; y de Hacienda. Luego de dar la bienvenida a los servidores públicos y demás asistentes, el diputado Mauricio Ortiz Proal, dio a conocer los pormenores de la mecánica de las respectivas comparecencias, así como de los bloques de preguntas y respuestas. Al hacer uso de la voz, el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, informó que Querétaro cuenta con políticas financieras prudenciales, niveles bajos de endeudamiento, además de una sólida recaudación y altos niveles de liquidez, lo que ha permitido que empresas calificadoras como Moody´s y Standard & Poor´s, le otorgue las calificaciones más altas en las finanzas públicas. Sin embargo, reconoció que en su momento, ambas calificadoras, en sus informes observan un deterioro en el balance operativo; originado por un crecimiento en el gasto corriente, principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, razón por la cual se tuvieron que emprender acciones, como el contar con un presupuesto austero y una modificación a la ley en materia de jubilaciones y pensiones. Apuntó que el “apretón de cinturón” está dando sus resultados, ya que de acuerdo a un comparativo de lo gastado en el periodo anterior al que hoy se informa, en servicios personales han logrado una reducción de 137 millones de pesos; 51 millones en materiales; 498 millones en servicios generales; así como una reducción en los gastos de los poderes y órganos autónomos, los cuales dijo, han contribuido al reducir cerca de 172 millones; mientras que los organismos descentralizados han obtenido una reducción de alrededor de 275 millones de pesos. Al referirse al tema de jubilaciones y pensiones, Alcocer Gamba comentó que este requería ser atendido de manera inmediata por la administración estatal, ya que apuntó, en el año 2009 se gastaron 117 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, contra 99 millones de gastos de intereses en el rubro de la deuda pública, por lo que de continuar con esa tendencia, se pasaría de destinar casi el 35% de la nómina total del gobierno para este pago, hasta un 60%, y así sucesivamente seguiría creciendo de manera importante. Por ello, advirtió que con la modificación que se hizo al marco legal, se corrige esta tendencia tan desfavorable para las finanzas estatales, de tal manera que para el periodo inmediato, los siguientes años se podrá controlar este enorme crecimiento, logrando un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos durante la gestión de la actual administración estatal. En su momento, resaltó que la deuda del estado se encuentra controlada y estable; ya que Querétaro se caracteriza por ser uno de los estados con menor deuda per cápita en el país, y que los pagos se han realizado de manera puntual, por lo que no existe la necesidad de hacer algún tipo de reestructura. Afirmó que el Gobierno del Estado siempre ha actuado con responsabilidad y con oportunidad, ya que no ha pospuesto las decisiones por más difíciles que hayan sido; reconoció además el apoyo de la Federación en los proyectos que le han planteado, y en particular para la ejecución de obra que requiere la entidad; agregó que también con el respaldo brindado por esta Legislatura, se puede garantizar la estabilidad de las finanzas para Querétaro en los siguientes años. En su exposición, el titular de la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal, José de la Garza Pedraza, dio a conocer que en el periodo que se informa, realizaron acciones inmediatas encaminadas a una gestión orientada a resultados, a fin de lograr una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y austera, que favorezca el desarrollo y se pueda traducir en tener una mejor calidad de vida en la población queretana, a través de la implementación de políticas públicas que reduzcan el gasto e incrementen los ingresos, “lo que contribuirá en el fortalecimiento de las acciones prioritarias de este gobierno en beneficio de los queretanos”. Destacó que realizaron un diagnóstico por áreas, que les ha permitido realizar acciones inmediatas encaminadas a una gestión orientada a resultados. En ese sentido, informó que la Dirección de Administración empezó a hacer adecuaciones para buscar ahorros, mediante el control y ajuste al cinturón por parte de Oficialía Mayor. Un ejemplo -afirmó- es la estrategia en materia de telefonía, de uso racional y mesurado, en donde se analizaron áreas que realmente requerían el servicio para sus actividades diarias para una mejor oferta comercial, teniendo como resultado un ahorro en consumo del 36%, comparado con el 2013. Mencionó que otro logro en este periodo, es que la Dirección de Eventos definió nuevos esquemas de tarifas en el Auditorio Josefa Ortiz y el Estadio Corregidora, lo que permitió incrementar los arrendamientos, generando ingresos en beneficio del Estado por más de 2 mil 600%. otro aspecto que resaltó el funcionario, es que la Dirección de Transportes y Radiocomunicación, en los primeros meses de gestión, depuró el padrón vehicular, realizando una inspección física de los vehículos por Secretaría y dependencia, siendo enajenados -por ya no ser adecuados para el servicio público- 224 vehículos del padrón general a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo, logrando un ingreso por esta venta de más de 3 millones de pesos, que ingresaron a las cuentas de la Secretaría de Finanzas; en contraparte se adquirieron 98 vehículos utilitarios. Dio a conocer también acciones para optimizar el consumo de combustible en los vehículos de uso para el servicio público, con un ahorro de 9.8 millones de pesos en el periodo que se informa. Por otro lado, el Oficial Mayor dio a conocer que en la Dirección de Adquisiciones se han obtenido bienes y servicios que suman poco más de 980 millones de pesos. Por otro lado, dio a conocer que en la Dirección de Recursos Humanos, se cuenta actualmente con 7 mil 200 empleados, en comparación de los 7 mil 560 que había en el periodo 2015, ya que se cancelaron 360 puestos de trabajo, con lo cual se logró una ahorro anualizado de más de 114 millones de pesos. Para finalizar, expresó que ante el crecimiento exponencial de gastos médicos de jubilados y pensionados durante 2006 a 2015, se le solicita al jubilado o pensionado, acreditar con constancias que no gozan de ningún de ninguna seguridad social, sea ante el IMSS, ISSTE y/o Seguro Popular, para dar cabal cumplimiento al convenio laboral, esto con el fin de evitar generar un gasto no pactado dentro del mismo. Lo anterior porque dijo “el registro que tenemos es que se pagaban 2.9 millones por concepto de medicamentos a pensionados y jubilados, esto fue creciendo en forma importante, hasta que el año pasado se detuvo un registro de más de 18 millones de pesos, por lo que, si esto no se ponía en perspectiva de acuerdo al nuevo convenio que se hizo, estaríamos hablando de un crecimiento para el final de la administración de un 400% adicional”. En su intervención, el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, explicó que esta tiene la misión de combatir la corrupción, contribuir a la rendición de cuentas e impulsar la mejora regulatoria. Destacó que en este periodo el Gobernador, así como su gabinete presentaron la declaración patrimonial, mejor conocida como 3de3, resaltando que Querétaro se ubica como el estado con el mayor porcentaje de funcionarios que la han presentado. Subrayó que se impulsa la Contraloría Ciudadana para la Mejora Gubernamental, a través de la firma del Convenio de Colaboración con la Coparmex, que permitirá abrir los procesos técnicos y normativos en las tomas de decisiones para detectar áreas de oportunidad que impulsen una mayor eficiencia. Asimismo, realizaron modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con el fin de atender a la corrupción como un delito y cerrar el paso a los servidores públicos deshonestos. Destacó que Querétaro es el primer estado que cuenta con un Sistema Integral de Denuncias con diversos canales tradicionales y electrónicos, de los que destaca la creación del Buzón Electrónico de Denuncias y la app “Denuncia Corrupción Querétaro”. En el periodo que se informa, fueron sancionados 153 ex servidores y servidores públicos, lo que representa un 212% más de sanciones aplicadas en comparación con el sexenio anterior, en el mismo periodo que se informa, y que permitieron la recuperación de 570 mil 730 pesos como importe de multas y resarcitorios. Informó la vigilancia en el buen uso de más de 603.5 MDP, a través de 467 comités de Contraloría Social. Añadió que por medio del programa Héroes del Cambio, 1,755 alumnos de cuarto a sexto grado de cuatro escuelas de capital, participaron en la promoción de la cultura de legalidad y valores relacionados con la honestidad. Resaltó que se firmó un convenio de Coordinación Administrativa y de Combate a la Corrupción con los 18 municipios del estado. El contralor Alejandro López Franco, informó que se realizaron 307 auditorías con las que se fiscalizaron más de 10 mil 705 MDP, de los cuales arriba de 6 mil 860 millones corresponden a 2016, con lo que en el primer semestre se cumplió el 58% del programa anual. Asimismo, se crearon las plataformas electrónicas “Registro de Servidores Públicos”, relacionados con procedimientos de contratación de bienes, servicios y obra pública y “Consulta del Padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados”, que contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas, ya que a través de ellas se pueden identificar a los servidores públicos que participan en los procedimientos de contratación de bienes, servicios y obra pública. Explicó que se firmó el convenio de Colaboración en Fiscalización y Auditorías Gubernamentales sobre recursos estatales con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado para evitar duplicidad de revisión de recursos. Con relación a la Mejora Regulatoria, el contralor refirió que se ha cumplido con 14 de 60 recomendaciones emitidas por la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, como parte de la simplificación administrativa para brindar un mejor servicio público.