Se llevó a cabo el taller de criterios técnicos y jurídicos para solicitudes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, cuyo objetivo es propiciar la coordinación de trabajos para la homologación de dichos trámites.

En el marco de dicho taller, la Diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso Local, Yolanda Rodríguez Otero manifestó que es fundamental la homologación de los criterios técnicos a fin de reducir la tramitología y eficientar  los procesos de ejecución. Rodríguez Otero, agregó que desde el Congreso del estado trabajará de la mano con los tres órdenes de gobierno y los 18 municipios de la entidad; “seré una aliada permanente en la implementación de los reglamentos de ecología de los municipios que carecen del mismo y la actualización de los que ya cuentan con este instrumento”.

Una de las prioridades que trazó dentro de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Sustentable es la ampliación de un marco jurídico sólido en materia de medio ambiente a través de la creación de la Ley de responsabilidad ambiental, herramienta que permitirá reforzar a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

En ese mismo orden de ideas, la también coordinadora de la Fracción del Partido Verde en la LVIII Legislatura sostuvo que, “el desarrollo no debe ser un enemigo de la conservación, para ello se deben llevar a cabo estrategias de manera coordinada en la generación de sinergias que permitan alcanzar un desarrollo real sostenido”.

Ante representantes de diversas áreas de ecología de los municipios del estado, concluyó que el reto planteado en materia de medio ambiente es grande, sin embargo los objetivos se alcanzarán en la medida en que Gobierno del estado, Federación y municipios trabajen de manera coordinada.

Al taller también asistieron, el Delgado de SEMARNAT en el estado Oscar Moreno Alanís, el Delegado de PROFEPA José Luis Peña, Honorio Hernández de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de SEMARNAT, así como Arturo Hernández Gutiérrez de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT.