Esta mañana fueron inaugurados formalmente los trabajos relativos al 13º Parlamento Infantil del Poder Legislativo de Querétaro, a celebrarse los días 2, 3 y 4 de mayo del presente, organizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Herlinda Vázquez Munguía, con la participación de 19 niñas y 6 niños provenientes de las diferentes regiones de la entidad que cursan el sexto año de educación Primaria en escuelas oficiales urbanas y rurales, particulares incorporadas, de educación indígena, educación especial y del CONAFE; con el propósito abrir un foro de expresión y participación para escuchar a los menores, a través del desarrollo de talleres que les permitan reflexionar y aportar propuestas de solución a diferentes problemáticas sociales.

En la línea de presídium estuvieron presentes, además de la diputada Herlinda Vázquez Munguía, Presidenta de la Comisión de Educación; la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso; el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura; así como la diputada María Alemán Muñoz Castillo; el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano; y el Prof. Margarito Medina Noyola, Subcoordinador de Gestión Educativa de la USEBEQ. Además, se contó con la asistencia de los diputados que integran este Congreso y padres de familia.

La presidenta de la Legislatura, Carmelita Zúñiga, fue la encargada de tomar protesta a las niñas y niños legisladores, a quienes felicitó, “porque para ello -dijo- se tomaron en cuenta sus conocimientos y su desempeño escolar”; igualmente felicitó a sus padres de familia, “porque gracias a ustedes están aquí sus hijos”. La legisladora invitó a los pequeños a prepararse todos los días, haciendo su mejor esfuerzo y en particular en estos tres días en los que participarán en este Parlamento Infantil; igualmente los conminó a reflexionar en la idea de que el orden y la armonía en la vida social, se construyen una partir de que relacionen todas las actividades y las hagan con responsabilidad y buscando que los resultados sean convenientes para todos.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, se congratuló de este ejercicio democrático, que pretende que las niñas y niños participen directamente con opiniones y propuestas en el constante mejoramiento económico, social y cultura de la entidad. “Su presencia en este Poder Legislativo, nos lleva a reafirmar el compromiso que como servidores públicos tenemos con la sociedad”. Dijo a los menores que durante los próximos días, “tendrán la noble y responsable tarea de hacer de la política, un instrumento al servicio de la sociedad, velar por los intereses de sus barrios, colonias, comunidades, su municipio y de este generoso estado”. Los exhortó a que su trabajo sea ejemplo para quienes ejercen el servicio público y el gobierno emanado de la voluntad popular.

El Prof. Margarito Medina Noyola, por su parte, afirmó que sin duda este Parlamento Infantil habrá de aportar grandes experiencias a los niños que participan, en cuya etapa inicial participaron 41,425 alumnos de 6º grado de Primaria. Expresó que los niños y adolescentes, si bien están en formación, son partes integrantes de la sociedad y así se les debe de considerar, pues son seres humanos con ideas y valores que deben ser escuchados, “Y qué mejor que este tipo de actividades, donde a través de jornadas de trabajo, realizadas por maestros y especialistas en el régimen parlamentario, se muestre a los niños el beneficio de la libre expresión, el examen y discusión de las ideas”.

En su oportunidad, Gerardo Romero Altamirano expresó a las niñas y niños legisladores, “como integrantes de este Parlamento Infantil, les tocará hacer ese papel y tomar las decisiones para que a Querétaro le vaya mejor”. Les dijo que este ejercicio no se trata de jugar a ser adultos, “al contrario, queremos escuchar su modo de ver, sentir y comprender, de una forma práctica, sencilla y transparente su forma de ver las cosas y resolverlas”. Agradeció a la Legislatura el que el IEEQ sea parte de estos ejercicios que fortalecen la cultura cívica de la sociedad, “que ayudan al intercambio de visiones y que sin duda preparan nuevas y nuevos demócratas queretanos”.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo afirmó que el ejercicio del Parlamento Infantil será enriquecedor, porque -dijo- “nos permite a quienes representamos a la sociedad, tener una brújula más clara y certera de sus anhelos y sueños”, “aprender de ustedes y contagiarnos de su energía, juventud y esas ganas de construir un mejor país”. Felicitó a los padres de familia por caminar de la mano de sus hijos para asegurarse de que se conviertan en ciudadanos de bien “y que el día de mañana sean mujeres y hombres que le aporten a esta gran tierra”.

Para finalizar, la niña diputada Roxana Pérez Mendoza, representante del XIV distrito local, integrado por los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, al hacer uso de la voz, exhortó a sus compañeros en este Parlamento “a ser los primeros en trabajar para impulsar la economía familiar; (…) los invito a continuar por el camino del saber, para que algún día, con el paso de los años, tengamos la oportunidad de ser un mexicano o mexicana que le aportemos a la economía nacional”.

IMG_5458 IMG_5462 IMG_5479 IMG_5495 IMG_5505 IMG_5522 IMG_5533 IMG_5567 IMG_5620 IMG_5629