· Designación del Fiscal Anticorrupción y del Comité de Selección estarán a cargo de la Junta de Coordinación Política
· Los nombramientos se realizarán en Sesión de Pleno el próximo 11 de mayo

La diputada Daesy Hinojosa, Presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, informó que de manera paralela a los últimos trabajos que se desarrollarán en materia de armonización legislativa, empezará a desarrollarse la etapa de las designaciones de actores fundamentales para el Sistema Anticorrupción local, entre ellos el Fiscal Anticorrupción y el Comité de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana.

La convocatoria para iniciar ambos procesos fue lanzada el 20 de abril por la Legislatura del Estado a través de la Junta de Coordinación Política, a fin de que todas las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y todos los ciudadanos interesados, participen en los procesos correspondientes. Por ello, realizó una atenta invitación a los ciudadanos queretanos a revisar las bases de las convocatorias y realizar propuestas o participar directamente registrándose como candidatos a ser integrantes del Comité de Selección o Fiscal Anticorrupción.

“Para tal fin, vale la pena reiterar que todo el proceso corre a cargo de la Junta de Coordinación Política, lo que abarca desde la emisión de la convocatoria hasta la elaboración del acuerdo que se presentará al Pleno de la Legislatura”, enfatizó.

Asimismo, explicó que tanto para el Comité de Selección como para el Fiscal Anticorrupción el registro de candidatos y recepción de documentos por parte de los interesados deben realizarse en la Oficialía de Partes de la Legislatura los días 20, 21, 22 y del 24 al 28 de abril; mientras que la publicación de candidatos que cumplan los requisitos se dará a conocer a través del portal de la Legislatura el día 29 de abril.

“Dicha relación de candidatos señalará el día, hora y lugar en la que los candidatos deberán acudir a entrevista o comparecencia ante la Junta de Coordinación Política”, indicó la legisladora.

Hinojosa añadió que las entrevistas y comparecencias se realizarán los días 2, 3 y 4 de mayo en las instalaciones del Poder Legislativo en sesiones públicas y encabezadas por la Presidencia de la Junta; mientras que el análisis de candidatos se hará los días 5, 6 y 7 de mayo por parte de la Junta. Luego, la propuesta de candidatos idóneos será elaborada en sesión de la Junta de Coordinación Política en sesión del 9 de mayo para posteriormente darla a conocer al Pleno el 11 de mayo.

“La aprobación del Comité de Selección y del Fiscal Anticorrupción por el Pleno se realizará en sesión del mismo el día 11 de mayo, igualmente la toma de protesta de los candidatos elegidos”.

Finalmente, señaló que si bien ambos procesos se llevan a cabo de manera simultánea -al ser similares en fechas, plazos y mecánica- tienen diversas diferencias; primeramente, en cuestión de requisitos; también porque la convocatoria para el Comité está dirigida a instituciones académicas y de investigación y a organizaciones civiles, mientras que la del Fiscal a la ciudadanía en general. Además, los integrantes del Comité de Selección serán designados por mayoría simple, mientras que el fiscal requiere de mayoría calificada.

Es importante recordar que la Legislatura del estado de Querétaro debe llevar a cabo la designación de un total de 12 personas: 9 ciudadanos para el Comité de Selección, un fiscal anticorrupción y dos magistrados para el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa. De dichas designaciones necesarias para el sistema, se ha cumplido adecuadamente con la de los dos magistrados.

* Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

IMG_2217 IMG_2224 IMG_2238 IMG_2241