Se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, con la asistencia de los Diputados Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández y Carlos Manuel Vega de la Isla,  presidente e integrantes de la misma.

En dicha reunión, se informó que se inician formalmente los trabajos de la comisión y durante el ejercicio Constitucional de la Legislatura se avocarán a la revisión y desahogo de los asuntos que sean turnados con total apego a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y demás ordenamientos aplicables privilegiando en todo tiempo el interés de los queretanos.

La presidenta de Comisión Diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, mencionó la urgencia de que los municipios que cuentan con reglamentos de ecología o medio ambiente realicen actualizaciones y adecuaciones a los mismos e invitó a los municipios que carecen de esta normatividad a que los generen.

En ese sentido, manifestó “la demanda social, las necesidades y la dinámica que va teniendo la entidad, exigen un cambio de actitud en la acción gubernamental y la sociedad con el fin de impulsar el crecimiento económico en un marco de respeto a los recursos naturales”.

Rodríguez Otero, agregó que es necesaria la participación activa de los municipios, a través del establecimiento de facultades para dictar medidas que permitan combinar de la mejor manera posible la prevención, así como el control de la contaminación y la protección de los recursos naturales.

“La misión del Congreso local es impulsar y coadyuvar en la reglamentación sobre las condiciones del medio ambiente, los recursos naturales, diversidad biológica, suelo, agua y aire de los municipios de la entidad, estaré en contacto permanente con las presidencias municipales que carecen de éste instrumento”, expresó la legisladora.

Dio a conocer que los municipios que no cuentan con esta herramienta son Peñamiller, San Joaquín, Huimilpan, Toliman, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles. En ese orden de ideas comentó que es urgente que los municipios serranos trabajen en la construcción de sus reglamentos dado que son parte de la Reserva de la Biósfera.   Para concluir enfatizó en el trabajo coordinado que se debe hacer entre el Congreso del estado y los municipios para el establecimiento de sinergias que permitan alcanzar un marco de justicia ambiental en el estado.

Por su parte, la Diputada Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández indicó que el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente es una causa que debe unir a todas las fuerzas políticas, así como a las agrupaciones de la sociedad interesados en la preservación del medio ambiente.

Acotó en lo referente al Desarrollo Sustentable que los principales retos que se tienen es trabajar en temas como el aprovechamiento del agua, en la disminución de contaminantes, mantener las zonas de preservación ecológica, revisar el reglamento de residuos en los 18 Ayuntamientos y buscar el desarrollo urbano e industrial para tomar en cuenta los impactos ambientales, así como el fomentar entre los ciudadanos la cultura de la ecología.

En el punto de Asuntos Generales, el Diputado Carlos Manuel Vega de la Isla mencionó que está muy orgulloso de formar parte de ésta comisión ya que dijo “no hay cosa más bella que preservar la naturaleza humana” por lo que agregó que se tendrán leyes y reformas que Querétaro necesita.

Al finalizar la sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable, la Diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero presentó ante Oficialía de Partes un exhorto para que los municipios creen, modifiquen o actualicen sus reglamentos en materia ambiental.