La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del Estado, integrada por los diputados Eric Salas González, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, Presidente, Secretario e integrante de la misma, respectivamente, recibió a los titulares de las Secretarías de Finanzas e Ingresos de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, con el propósito de iniciar el análisis de sus proyectos de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2017.

Contando con la presencia del diputado Antonio Zapata Guerrero; José Luis Alcántara Obregón, Director de Catastro del Estado; y Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), así como personal de la misma. Por parte del municipio de Querétaro estuvieron presentes: Rubén Alvarez Lacuma, Secretario de Finanzas, y Aníbal López Hernández, Director de Catastro Municipal; del municipio de Corregidora asistieron: el Secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, y la Directora de Fiscalización, Paulina de la Paz Samperio Pérez; de El Marqués estuvieron: Alejandro Ángeles, Secretario de Finanzas, y Mireya Ortiz Álamos, coordinadora de Enlace de Catastro; de San Juan del Río se tuvo la presencia de Izcalli Rubio Medina, Secretario de Finanzas, y Miguel Ángel Muñoz, Director de Ingresos Municipales.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Eric Salas González, expresó que los cuatro municipios hoy presentes, contemplan -en términos generales- un incremento en sus tablas de valores de entre el 4.5 y 5 por ciento, con relación a 2016. Afirmó que como Comisión de Planeación y Presupuesto mantienen el criterio de buscar no afectar las arcas municipales, “porque de otra manera cómo operarían sin un ingreso importante”. Dijo que el ingreso propio es fundamental, ya que puede devenir en mayores ingresos federales, “eso les da la posibilidad de ofrecer mayores servicios a la ciudadanía”.

El presidente de la Comisión manifestó que es satisfactorio trabajar con estos cuatro municipios, ya que han seguido la mecánica de que, para dar un buen servicio a los ciudadanos, no deben tomar decisiones simples, “eso habla de su responsabilidad y profesionalismo; qué bueno que están aceptando las consideraciones generales de la Dirección de Catastro, con sus particularidades, como es el caso de Querétaro, El Marqués y Corregidora”. Adelantó que se prevé estar aprobando en Comisión las tablas de valores de los municipios el 8 de noviembre del presente y el 10 del mismo mes en el Pleno.

Por su parte, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización dijo que, en términos generales, los municipios están aceptando los datos planteados por la Dirección de Catastro del Estado. Mencionó que el incremento más fuerte que se ve propuesto por los 18 municipios, es de alrededor de un 7.7% y que el resto oscila entre el 4 y 5 por ciento de incremento. Expresó que hay dos municipios serranos que decidieron no aceptar las tablas de valores planteadas por la Dirección de Catastro, por lo que en su momento se les escuchará para saber por qué lo decidieron así.

La diputada Norma Mejía Lira se sumó al reconocimiento a los municipios por la disposición que han tenido para tomar en cuenta las propuestas que acertadamente han planteado tanto el Director de Catastro, como el Auditor Superior de Fiscalización, y darle un justo valor al patrimonio de los queretanos, “dijo que desde hace un año se dio un gran avance, cuando la gran mayoría de los municipios se sumaron a actualizar sus tablas de valores y hoy vemos que este ejercicio va por esa línea, de tener actualizadas esas bases, eso es actuar con responsabilidad. Sabemos la gran importancia que representa la recaudación del impuesto predial, pero también el efecto que tiene para las participaciones federales y en ese sentido es generar cada uno desde su espacio el ejercicio y trabajo, finalmente todo debe sumar (…) para generar mayores servicios para los ciudadanos”.

El diputado Gerardo Ángeles resaltó la importancia de actualizar los valores, “el ejercicio se ha hecho de una manera responsable por muchos años, con la Dirección de Catastro y con el aval del Colegio de Valuadores, podemos llegar a que esa actualización esté cada vez más cercana, el valor comercial al valor fiscal, que es finalmente lo más justo”. Dijo que le preocupan los fraccionamientos que se hicieron en las periferias y que han quedado abandonados, por la lejanía y falta de servicios, y ahora están totalmente abandonados. Afirmó que esto se tendrá que valorar, para que los incrementos no sean generalizados, y entender que hay sectores que han tenido plusvalía y otros al contrario, “hay que ser responsables en ese sentido, porque subir el predial a una zona que está abandonada y olvidada, llevará a tener un adeudo mayor que no servirá de nada”. Por ello adelantó que presentará una iniciativa de ley al respecto.

El diputado Antonio Zapata destacó que ésta es de las primeras ocasiones en las que se analizan las tablas de valores con base en un estudio eminentemente técnico y con base en los valores del mercado, es decir, los valores inmobiliarios. Afirmó que esto es importante y trascendente, por lo que felicitó a los cuatro municipios presentes, ya que dijo, siempre el tema del predial y el análisis de las tablas de valores tiene un componente eminentemente político, y ahora se privilegia lo técnico.

IMG_6255 IMG_6266 IMG_6279 IMG_6294 IMG_6303 IMG_6307 IMG_6311