La Comisión de Asuntos de la LVIII Legislatura del Estado, que integran las Diputadas Atalí Sofía Rangel Ortiz, Verónica Hernández Flores e Isabel Aguilar Morales, como presidenta, secretaria e integrante, respectivamente, inició sus trabajos este día, contando con la presencia de diversas autoridades, a quienes la diputada Atalí Rangel agradeció ser parte hoy del inicio de este fructífero trabajo y les manifestó la disposición para trabajar en equipo y dar juntos los resultados que merecen los pueblos indígenas de la entidad.

Estuvieron presentes en el inicio de estos trabajos, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes; el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sígala Páez; el alcalde de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; la Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Derecho, María Nieto Castillo; la Secretaria de la Juventud en el Estado, Tania Palacios Kuri; el Subsecretario de Desarrollo Social y Político del Estado, José Ramón Fernández de Cevallos; y el Coordinador de Antropología de la UAQ, Eduardo Solorio, y representantes de diferentes comunidades indígenas de la entidad, así como integrantes del Grupo de Danza de San Miguel Tolimán, quienes coincidieron en expresar a las diputadas su disposición de colaborar y trabajar de manera conjunta a favor de las comunidades indígenas.

Se contó además con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, y los legisladores Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández, Luis Antonio Zapata Guerrero, Leticia Rubio Montes y José González Ruiz. Al aperturar estos trabajos legislativos, la Diputada Atalí Rangel que esta comisión se abocará al estudio y despacho de los asuntos que le sean turnados, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y privilegiando en todo tiempo el interés de las queretanas y los queretanos.

Asimismo, puntualizó que en los integrantes de esta comisión existe voluntad y capacidad para crear los vínculos con las instituciones y grupos de la sociedad civil organizada, para abrir los canales que permitan llevar a la normatividad secundaria y procesal, pero sobre todo a la realidad, el pleno ejercicio de los derechos para todos.

Afirmó que desde esta comisión trabajarán al respecto y su agenda legislativa será el instrumento que dará luz en ese quehacer, “será una agenda incluyente en todos sus aspectos, será un medio que concilie lo deseable con lo posible y donde cada actor tendrá la oportunidad de hablar y de escuchar lo que otros tienen que decir. Sabemos que el diálogo productivo y tolerante nos llevará a lograr nuestros objetivos porque en ese proceso nos encontraremos y buscaremos el entendimiento”. Dijo que cada aspecto identitario de las culturas indígenas, tendrá en esta Comisión un equipo dispuesto a fortalecer el entramado legal para que sigan siendo valiosos elementos de cohesión social, “me refiero –dijo- a las costumbres, a la medicina tradicional, a la gastronomía, la música; en general al patrimonio inmaterial que vivifica nuestra vida cotidiana”.

La Diputada Atalí Rangel mencionó que es “una aliada en la búsqueda de respuestas a las peticiones, haremos el mayor esfuerzo para que con la administración federal y estatal, representada hoy particularmente con la CDI en la persona del Ing. Aurelio Sigala y de la SEDESOL estatal con el Lic. Agustín Dorantes, y desde luego con el resto de las áreas educativas y administrativas, avancemos en dichos temas y nuestras Comunidades cuenten con mejores servicios”.

Expresó que tienen la voluntad y la capacidad para dar buenos resultados, “sabemos –dijo– que el trabajo en equipo es fundamental para ello, por eso hemos empezado el procedimiento para incluir en el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social, un área que enfoque sus esfuerzos en atender nuestras Comunidades indígenas y que en nuestro estado haya un área local que procure en todos los aspectos el desarrollo de esas comunidades que forman parte de las raíces de nuestro Estado”. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, expresó su disposición de trabajo en conjunto y la visión de hacer de Querétaro un lugar más digno para vivir. Mencionó que resulta preocupante que la población indígena en general, por sus mismas condiciones de origen, sean de las más acechadas por la pobreza; dio que de acuerdo al censo de población y vivienda de 2010, el estado de Querétaro cuenta con poco más de 29 mil personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena, es decir que el 1.6% de la población total del estado. Reconoció que en Querétaro en asuntos indígenas todavía hay mucho que hacer, (…) dijo que saben que no será fácil, pero tienen la seguridad, el conocimiento y con el apoyo del trabajo en conjunto con el Congreso del Estado, tendrán las herramientas para atacar frontalmente estas carencias.

En su oportunidad, Aurelio Sígala Páez manifestó la voluntad de la CDI para hacer alianzas con la Legislatura, con el gobierno estatal, con Sedesol, con la Sedea y otras instancias. Respecto a la creación de una Dirección estatal para la atención a los pueblos indígenas, dijo que sería algo histórico en Querétaro, por lo que estarán buscando las alianzas, la coordinación, con recursos, con voluntad y alinear los programas federales, estatales y municipales, para llevar acciones, programas y proyectos, “y que esas leyes que tenemos en la materia, se logren materializar en las comunidades indígenas”. De igual forma, el presidente municipal de Amealco reconoció la visión de la Diputada Atalí Rangel en el sentido de que desde el inicio de trabajos de la comisión, haya incorporado a las autoridades y actores en la materia, quienes en los próximos 3 años estarán involucrados y coadyuvando en los trabajos para ir mejorando las condiciones de desarrollo en donde están verdaderamente las necesidades.

Donata Vázquez García, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en el municipio de Amealco, dijo que ha habido algunos avances en sus comunidades, sin embargo aún quedan retos, por ejemplo que haya médicos y enfermeras que entiendan su cultura y los traten con calidad humana. De igual forma en la parte educativa, que se imparta y practique la lengua indígena en las escuelas de sus comunidades. Y que se promueva su calidad de trabajo, pues tiene aptitudes y habilidades que los pueden empoderar más y no necesariamente tengan que depender del gobierno.