Iniciaron formalmente los trabajos de la Comisión de Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, presidida por la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, e integrada por los Legisladores Ma. Antonieta Puebla Vega, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Carlos Manuel Vega de la Isla; además de contar con la presencia de los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Cecilia Pérez Zepeda; de la Defensoría de Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava Alvarado; y del subsecretario de Gobierno del estado, Greco Rosas Méndez, quien asistió en en representación del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Al hacer uso de la voz la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández expresó que durante el ejercicio constitucional de esta soberanía se avocarán a los asuntos que sean turnados a la comisión, procurando el apego a las disposiciones de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo y demás ordenamientos aplicables, privilegiando en todo tiempo el interés de los queretanos. Al hacer uso de la voz, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, expresó que la función principal de la Defensoría de los Derechos Humanos, es la defensa de la dignidad humana; sin embargo, puntualizó que hoy nuestro país está atravesando una grave crisis en materia de derechos humanos, y que así seguirá, en tanto no se hagan las adecuaciones indispensables a las leyes secundarias para que la reforma constitucional sea una realidad y no un discurso político; por ello, insistió que ese es el reto pendiente, “armonizar leyes secundarias; en materia de gobernación, administración pública y materia electoral, son las que requieren esa armonización; por eso celebro y aplaudo que nos participen como organismo público, (…) nosotros como organismo especializado en derechos humanos, si ustedes nos lo permiten, poder participar, al menos dando una opinión, una sugerencia, a efecto de que cuando se vaya a hacer una legislación… se nos siga tomando en consideración”.

Durante su participación, la magistrada Presidenta del TEEQ, Cecilia Pérez Cepeda, destacó que con esta invitación a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, da un mensaje incluyente hacia los organismos constitucionales autónomos, como el caso del que representa, anunció que en breve presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, “que por supuesto pondremos a consideración de esta comisión, y posteriormente al Poder Legislativo, porque finalmente serán ustedes quienes tengan la última palabra.

A nivel nacional se habla de segunda vuelta, y habrá que ver si en los estados de la República, permea esta figura, así como la apertura que hace unos días los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hicieron respecto de las candidaturas independientes, es decir, quitar candados. (…) La intención en esta nueva reforma, y que incluso ya está trabajando el Tribunal, es garantizar aún más la protección de los derechos políticos electorales para las y los ciudadanos de Querétaro”.

En su intervención el subsecretario de Gobierno, Greco Rosas, reconoció como un gesto de enorme madurez democrática el hecho de que sean invitados a la casa de los queretanos, “Mucho nos compromete estar compartiendo la mesa con ustedes, en una comisión de tanta relevancia como la que usted preside diputada Zúñiga.

Asuntos que tienen que ver con la construcción de las instituciones, especialmente de las administrativas, y por supuesto todo lo que corresponde a la construcción de las reglas electorales. Cada proceso electoral deja nuevas lecciones, cada uno es una nueva oportunidad para revisar las reglas de la competencia democrática, y no cabe duda que hay gran trabajo por hacer en la materia. En el marco de su intervención, la Diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, mencionó que la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, tiene a su cargo al atención de asuntos del gobierno estatal, organismos autónomos, paraestatales, organismos descentralizados, municipales y paramunicipales, así como los asuntos en materia de legislación electoral, de acuerdo con el artículo 144, fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Las tareas de esta comisión tienen especial relevancia en las circunstancias políticas y económicas por las que atraviesa nuestro estado, nuestro país y el entorno global, ya que nos plantean el reto de adecuar las leyes para que el gobierno pueda mejorar la seguridad y el orden público al mismo tiempo que preserve la libertad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

Apuntó que un gobierno podrá cumplir mejor sus funciones en la medida en que haya leyes justas, claras, conocidas por todos y hechas valer por la autoridad; en la medida en que haya apertura e inclusión para tomar en cuenta los intereses de todos; y en la medida en que todos los actores políticos aspiren a la unidad basada en la promoción de los derechos de los miembros de la sociedad.