Inician los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la LVIII Legislatura del Estado, que preside el Diputado Juan Luis Íñiguez Hernández e integran los Diputados Mauricio Ortiz Proal, Aydé Espinoza González, Leticia Rubio Montes y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, con la presencia del Diputado Carlos Vega de la Isla y del secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri.

El Diputado Juan Luis Íñiguez Hernández recordó que todas y cada una de las comisiones de la Legislatura quedaron formalmente instaladas desde el pasado 6 de octubre del año en curso a partir de la aprobación del acuerdo por el que se integran las comisiones ordinarias de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro en pleno de esta soberanía.

Por otra parte, el legislador Íñiguez Hernández, dijo que es un honor para él presidir esta comisión por la trascendencia de los trabajos que estarán emprendiendo radicados en la posibilidad real, material y jurídica de mejorar las condiciones de vida de los queretanos para que puedan alcanzar su desarrollo social.

Asimismo dijo “se trata entonces de un proceso que conduce a mejorar las condiciones de salud, educación, nutrición, vivienda, seguridad social, empleo, factores básicos que nos llevarán a poder hablar de un verdadero desarrollo social en la entidad”.

Mencionó que los trabajos que se impulsarán en esta comisión impactarán directamente no solo en la reducción de la pobreza y las grandes desigualdades que adolece a la sociedad, sino también dijo en mejorar las condiciones de bienestar de los individuos que puedan generar una armonía social.

Indicó que el papel del Poder Legislativo se verá reflejado en la creación de nuevas leyes en materia de desarrollo social que sean necesarias para transformar el marco jurídico actualizado en beneficio del Estado. Acotó “el trabajo legislativo a realizarse durante esta gestión tomará como marco referencial los lineamientos y directrices que en el ámbito internacional se han establecido”.

Comentó que en recientes fechas Querétaro se ha sumado a la agenda nacional de desarrollo social promulgando por primera vez su Ley para el Desarrollo Social en el estado vigente a partir del 1 de octubre de este año, por lo que acotó que este instrumento jurídico es el punto de partida y el pilar para generar políticas públicas que garanticen el desarrollo social de los gobernados.

Dijo “estamos ciertos de que el trabajo que se realizará dentro de esta comisión será arduo siempre encaminado a la creación o reforma de la normatividad que tenga como objetivo primordial la reducción de la pobreza, de la exclusión,  de la desigualdad económica y social a través de diversos mecanismos, políticas y programas de desarrollo social”.

Agregó que dentro de su agenda legislativa incluye el compromiso de legislar a fin de articular y coordinar las políticas y los programas sociales entre los tres órdenes de gobierno para reducir el manejo discrecional de los recursos que están destinados para atender a los más pobres. Subrayó “quiero ser categórico, el recurso de los pobres es sagrado y tenemos que castigar duramente a quien haga un uso indebido de ellos”.

Por último, el legislador Juan Luis Íñiguez Hernández refrendó el compromiso de trabajar para disminuir la pobreza y las carencias sociales en el estado como lo son el rezago educativo;  el servicio de salud y de seguridad social; la calidad, los espacios y los servicios básicos de la vivienda y el acceso a la alimentación.

Por su parte, el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia indicó que la política de desarrollo social en la vivienda desde las últimas dos administraciones le han quedado a deber a Querétaro, por lo que dijo que espera que con el inicio de esta comisión sea un preámbulo para colocar las leyes, temas y agenda pública para que en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Judicial se acabe con el rezago social de pobreza que existe en el estado, ya que señaló que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se tiene un 36% de personas en situación de pobreza de las cuales el 4% están en pobreza extrema en la entidad.

Acotó “con el evidente déficit  de vivienda que se asume en Querétaro en el ámbito de desarrollo social o de la situación social hay un rango de aproximadamente 56 mil viviendas en déficit en el estado de Querétaro, la problemática de crédito inmobiliario que existe a través de las dependencias del estado no atiende esta calidad de vivienda que requieren la mayoría de los trabajadores”.

Por ello, agregó que los trabajos que se realizarán en esta comisión serán un pilar determinante para  mejorar  las políticas de desarrollo social de la vivienda en el estado de Querétaro.

En su oportunidad, el Diputado Mauricio Ortiz Proal comentó que la obligación del estado y de quienes forman parte de las funciones públicas que lo representan es perpetuar y fortalecer al sistema democrático, entendiendo a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, por ello, dijo que en Querétaro se debe iniciar por darle un giro a la concepción  que se tiene del desarrollo social para que no siga siendo entendido como el apoyo de carácter estrictamente asistencial.

Acotó “el desarrollo social en nuestro tiempo tiene que ser entendido como las condiciones generales que le permitan a cualquier individuo contar con elementos mínimos para construir  una vida digna a partir del esfuerzo diario y constante”.

Indicó que el CONEVAL ha reconocido el esfuerzo exitoso de los queretanos ya que la población en situación de pobreza paso del 41.4% de la población en 2010 a 36.9% en 2014 y en el mismo periodo en términos porcentuales la pobreza moderada representaba en 2010 el 34% de la población convirtiéndose para el 2014 en el 30.3%, asimismo dijo que la pobreza extrema sufrió una disminución en esos cuatro años de casi un 55% de su monto total, ya que en el 2010 computaban en esta condición 137 mil 500 queretanos y en el 2014 eran 76 mil 100 queretanos.

Agregó que se necesita una política social que atienda prioritariamente a los grupos vulnerables, que sea ágil y práctica además de que establezca controles que combatan el despilfarro, por lo que subrayó que se aportarán ideas, sugerencias, propuestas y acciones que permitan fortalecer el desarrollo con justicia y equidad.

En su momento, el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri dijo que para atender las necesidades de los ciudadanos se debe hacer un trabajo en conjunto y coordinado entre los distintos poderes de gobierno.

Señaló que el compromiso que tiene en la Secretaría a su cargo es construir reglas de operación claras en los distintos programas para que los beneficios lleguen a las personas que más lo necesitan.

Sobre el padrón único de beneficiarios indicó “el compromiso es tener un padrón único de beneficiarios en el gobierno estatal y trataremos de que se sumen las dependencias federales y las municipales para que tratemos de focalizar los apoyos a las personas con más necesidades”. Añadió que Querétaro está en el quinto estado de menos a más con menor índice de pobreza.

En el punto de Asuntos Generales, la Diputada Leticia Rubio Montes dijo que le complace que los integrantes de esta comisión estén unidos en un mismo esfuerzo por el bien de los queretanos.

Indicó que en el distrito XIV que ella representa no se cuenta con viviendas ni créditos de interés social por lo que subrayó “allá la pobreza duele, se siente, se vive y sobrevive con ella cada uno de los días, por ello aplaudo el compromiso de Gobierno del Estado a través del secretario Agustín Dorantes y del presidente de esta comisión  de no tener una diferenciación en cuanto al otorgamiento de este tipo de programas”.

Comentó que el municipio de Cadereyta esta evaluada con un nivel de pobreza número 7 la cual la superan varios municipios de la sierra queretana, por lo que pidió trabajar de manera coordinada para llegar a cada uno de los queretanos que más lo necesitan.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, Diputado Juan Luis Íñiguez Hernández agradeció la presencia del secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri y le pidió que a través de su conducto le haga llegar al gobernador Francisco Domínguez Servién la solidaridad de esta comisión con el proyecto de política social que él emprenda a través de la Secretaría de Desarrollo Social y toda la voluntad articulada para resolver de forma urgente los problemas que aquejan a la sociedad queretana en este rubro.