“Comprometida con los Deportistas con Discapacidad y como Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en nuestro estado”, la Diputada Aydé Espinoza presento en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro la iniciativa de Ley que reforma diversos artículos y adiciona un nuevo capítulo decimotercero a la Ley del Deporte en el Estado de Querétaro.
Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.
Por ello no hay que olvidar en promover y apoyar la práctica de los distintos deportes a las posibilidades de las personas, adaptando los deportes específicos en base a los diferentes problemas que enfrenten las personas con alguna discapacidad ya sean físicos, psíquicos o sensoriales, para con ello procurar la igualdad de oportunidades.
En nuestro país las personas con alguna discapacidad que participan en algún deporte adaptado se consideran unos excelentes deportistas por su alto rendimiento y excelentes resultados. Por ello en el Estado estamos comprometidos para fomentar, proteger y velar por el desarrollo del deporte, así como difundir los ideales paralímpicos en nuestro estado y país.
Desde los poderes públicos se debe mejorar la oferta de equipamientos y servicios a disposición de los deportistas con discapacidad, buscando nuevas formulas para el fomento y desarrollo del deporte en la ciudad a través de la iniciativa pública y privada.
El fomentar e impulsar la actividad física y deportiva sin duda mejora la calidad de vida en los ciudadanos además de ser un elemento de integración y unión entre la sociedad.
El entorno al que nos enfrentamos hoy en día nos lleva a moldear y estructurar nuevas estrategias para el desarrollo optimo de los deportistas con discapacidad; generando programas y políticas que incorporen adecuaciones en los espacios de acorde a sus necesidades, así como mejorar su movilidad en el transporte para que las personas puedan trasladarse hacia estos centros deportivos.
Ante ello la legislatura tiene que promover los valores y reconocer a los deportista con discapacidad para realizar acciones positivas enfocadas al fomento del deporte para personas con discapacidad en las diferentes convocatorias públicas promovidas por los diferentes niveles de gobierno.