Primer Informe de Actividades Legislativas

A 10 meses de trabajo, hemos realizado cambios muy trascendentes en nuestras leyes estatales, que tienen que ver con el fortalecimiento del estado de derecho, con la seguridad, con las nuevas formas de impartición de justicia, con una sustentabilidad financiera que permita al estado cumplir con sus compromisos y con la participación de los ciudadanos.

En este período, también hemos procurado el diálogo y el trabajo conjunto con las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura (PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena), así como con los Poderes Ejecutivo y Judicial y con diversos sectores de la sociedad civil .

En el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional vemos un saldo positivo en esta primera etapa de trabajo.

Sin embargo, reconocemos que hay mucho por hacer, sobre todo, porque -pareciera- que nuestro mundo cambia cada día más rápido, los avances tecnológicos o los fenómenos sociales que surgen, requieren que las leyes se revisen y actualicen.

Hay mucho por hacer, también, porque nos encontramos ya en el marco de la celebración del Centenario de nuestra Constitución federal, y esto es una buena ocasión para analizar, para reflexionar sobre su contenido y para proponer cómo mejorarla.

Los principios de nuestro partido expresan que “Corresponde a la actividad política el establecimiento de un orden dinámico, que respete la libertad y promueva la responsabilidad social como bases para el desarrollo de una comunidad democrática, sustentable y solidaria”.

Es por eso que, como legisladores, debemos estar atentos a los cambios, tanto a nivel global, como local, a fin de que nuestro marco jurídico y el diseño de nuestras instituciones tengan como centro a la persona humana, para que cuente con las condiciones adecuadas para su desarrollo y bienestar.

Quiero mencionar y reconocer, a mis compañeras y compañeros diputados del Partido Acción Nacional, algunas de sus principales acciones realizadas en este período:

Diputado Gerardo Ángeles, por su reciente “Iniciativa de Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado”, elaborada conjuntamente con profesionales del ramo;

Diputado Roberto Carlos Cabrera, por su participación como primer presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura y por su participación en las leyes relacionadas con la Seguridad y la Protección Civil;

Diputada Aydé Espinoza, por su iniciativa para fomentar la cultura de respeto en el uso de las redes sociales, y su iniciativa para buscar beneficios a los jóvenes con alguna discapacidad.

Diputado José González, por su trabajo con organizaciones sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y por su acercamiento con los migrantes del estado para apoyarlos en sus gestiones.

Diputada Verónica Hernández, por promover que todos los municipios cuenten con una Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos; por promover la armonización de la Ley Estatal de Igualdad Sustantiva entre las Mujeres y Hombres, con la ley Federal en la materia y por fomentar la rehabilitación de personas con discapacidad en el Estado.

Diputada Daesy Alvorada Hinojosa, por promover la transparencia y rendición de cuentas; por impulsar la Participación Ciudadana y por su iniciativa de Ley del Voluntariado.

Diputado Juan Luis Iñiguez, por sus propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Social, que buscan definir de manera más precisa la población a la cual deben llegar los programas sociales.

A nuestro Coordinador y Presidente de la Junta de Concertación Política de esta Legislatura, diputado Luis Antonio Rangel, por su participación en la tarea de concertar los asuntos políticos, legislativos y administrativos de esta Legislatura con los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas aquí representadas, así como por su participación en las leyes relacionadas con la Procuración de Justicia en el Estado.

Diputada Atalí Sofía Rangel, por su trabajo con las comunidades indígenas; por sus gestiones para agilizar la regularización territorial y por buscar el reconocimiento de las tradiciones, costumbres, historia y patrimonio cultural del Estado.

Diputada Leticia Rubio, por su impulso al turismo en el Estado y al mejoramiento de la zona del semidesierto queretano, y por sus gestiones en favor de los pequeños contribuyentes.

Diputado Eric Salas, por su actual trabajo como presidente de la Mesa Directiva, por su participación en las leyes de ingresos y egresos, y por promover la titulación de la propiedad en los asentamientos irregulares.

Diputado Luis Antonio Zapata, por su participación en los temas de movilidad sustentable, de transporte público y de seguridad ciudadana, así como por su propuesta de generar indicadores para establecer sueldos justos de funcionarios.
Su servidora, Ma. Del Carmen Zúñiga, he trabajado con ciudadanos, especialistas, funcionarios y dirigentes sociales en los temas electoral, de gobierno, administración, ecología y de fomento a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de impulsar iniciativas, algunas de las cuales ya fueron aprobadas y otras se encuentran en estudio.

A nuestras compañeras diputadas mujeres de todos los partidos, que como diputadas electas –por primera vez en el país- formamos mayoría en esta Legislatura (Isabel, María, Aydé, Verónica, Daesy, Norma, Leti Mercado, Antonieta, Atalí, Yolanda, Leti Rubio y Herlinda).

Las invito a que sigamos trabajando, de manera complementaria, profesional y cordial con nuestros compañeros hombres, para mostrar que las acciones afirmativas en materia de género que influyeron para que estemos hoy aquí, valen la pena.

Como grupo Parlamentario, reconocemos también el trabajo conjunto realizado con el Poder Ejecutivo, que encabeza el Gobernador Francisco Domínguez Servién, en las reformas para mejorar la seguridad, la justicia y el desarrollo del Estado.

Los dirigentes de nuestro Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional; José Báez Guerrero, presidente estatal; nos han convocado a trabajar en unidad con todos los partidos y con todos los gobiernos. Nos han recordado que hay tiempo de competir y tiempo de construir. En el PAN, hemos comprobado que con unidad en lo fundamental, con capacidad y con apertura a la sociedad, se puede avanzar hacia un mayor orden y una mayor prosperidad en nuestra nación.

Compañeras y compañeros diputados, invitados que nos honran con su presencia:

Es común escuchar que “vivimos tiempos difíciles” y por la misma razón, es necesario siempre tener una actitud positiva.

Quiero concluir con unas palabras dichas en la asamblea fundacional de nuestro partido, el 14 de septiembre de 1939, se vivían “tiempos difíciles” en nuestro país y en el mundo, apenas once días antes había iniciado la Segunda Guerra Mundial.

Dijo nuestro fundador, Don Manuel Gómez Morín: “Que en medio de los presagios de desastre que tienen abrumado al mundo, nos dé el alivio, comprobar la posibilidad de que los hombres pueden entenderse con lealtad generosa, al amparo de los claros valores del espíritu.”

Sigamos buscando el entendimiento y los acuerdos, tanto a nivel local como global.

Sigamos intentando ver con claridad cuáles son los auténticos valores, para ponerlos en práctica y responder a las expectativas de los ciudadanos que creyeron en nosotros y que nos favorecieron con su voto.

A todos ustedes, muchas gracias.

IMG_3352 Imagen10