De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17, fracción XVIII de nuestra Constitución local y por el artículo 126, fracción XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tengo el honor de rendir el Segundo Informe de Actividades de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro.

Este segundo año de actividades ha sido un período de consolidación de nuestro marco legal, que busca dar a las instituciones de nuestro estado mayor eficacia para brindar seguridad, justicia y desarrollo, con mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, con mayor transparencia y cercanía hacia la sociedad.
Tenemos un Congreso participativo, en el que ha prevalecido el interés general.

Se han tomado en cuenta aportaciones de entidades gubernamentales y ciudadanas, así como las condiciones políticas, sociales, económicas y ambientales de nuestro estado, de nuestro país y del entorno global.

Aprobamos 126 leyes, 236 decretos, 2 minutas y 30 acuerdos, en 33 sesiones de Pleno, en las que hubo un 96% de asistencia, lo cual refleja el gran compromiso de todos y cada uno de los miembros de este cuerpo colegiado.

En el trabajo legislativo, los temas fueron muy diversos, por lo que los mencionaré en 6 rubros:
· Anticorrupción;
· Salud, bienestar y seguridad social;
· Derechos humanos;
· Gobernanza;
· Seguridad jurídica; y sustentabilidad
· Anticorrupción

En el contexto de los cambios en nuestro país, Querétaro se sumó a los esfuerzos por combatir la corrupción; por ello, una vez reformada la norma fundamental y creado el Sistema Nacional Anticorrupción, fuimos el primer estado de la República en poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este sistema es una instancia de coordinación entre las autoridades estatales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El sistema incluye un Comité Coordinador, presidido por un ciudadano, que es integrante del Comité de Participación Ciudadana, el cual fue electo por ciudadanos.

Se fortalecieron las atribuciones y facultades de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), de la Contraloría General, y de los Órganos Internos de Control de las dependencias de la administración pública estatal y municipal, para vigilar de manera continua, la adecuada aplicación de los recursos.

Se redefinieron responsabilidades de servidores públicos y de particulares.

Se creó la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.
Y se creó el Tribunal de Justicia Administrativa, que determinará las responsabilidades en cada caso.

Se adecuaron atribuciones de la Secretaría de la Contraloría, a la que corresponderá: colaborar en el mejor cumplimiento de las responsabilidades de sus integrantes; corregir las irregularidades, investigar conductas, substanciar procedimientos, y aplicar las sanciones que correspondan.

Se reformó la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrando:
· Los conceptos de justicia restaurativa y justicia cotidiana.
· El uso de tecnologías y sistemas informáticos.
· El Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
· La Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Delito.
· Disposiciones concernientes al Servicio Profesional de Carrera.

Finalmente, se determina la obligación de los Ayuntamientos para coadyuvar con los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y con el Sistema Nacional de Fiscalización.

Se creará en los ayuntamientos la Comisión de Combate a la Corrupción, como Comisión permanente de dictamen.
Salud, Bienestar y seguridad social

En materia de salud se expidieron disposiciones legales que buscan garantizar:
· El acceso a servicios de salud mental en el Estado, con un enfoque de Derechos Humanos.
· El acceso a servicios de detección oportuna de factores de riesgo durante el embarazo.
· El fomento de la lactancia materna.
· Se exhortó la implementación de programas para la prevención y atención del Trastorno del Espectro Autista y la Depresión.
· Se autorizó donar al Instituto Mexicano del Seguro Social, un terreno en La Lira, municipio de Pedro Escobedo, a efecto de construir una clínica médica familiar.

En el ámbito cultural, el Instituto Queretano de la Cultura pasó a ser la Secretaría de Cultura, lo cual le dará mayor relevancia para gestionar recursos, promover acciones en la materia y para preservar nuestro patrimonio cultural y artístico.
· Se declaró Patrimonio Cultural a la Orquesta Filarmónica del Estado.
· Se hizo un exhorto para que el Huapango sea considerado Patrimonio Cultural Intangible del Estado, al igual que lo es la “Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana”.
· Se creó el Instituto Municipal de Cultura de Pinal de Amoles.

En relación con el turismo, se puntualiza en la ley de la materia el concepto de “Pueblo Mágico”, y se determinó que la Secretaría de Turismo brinde especial atención a las localidades con tal categoría.

En el tema educativo:
· Se aprobaron normas para garantizar el acceso a la educación básica a niñas y niños provenientes de comunidades en condiciones de pobreza, con la creación de albergues escolares rurales.
· Se autorizó la desincorporación de dos predios propiedad del Municipio de Pinal de Amoles, para ser destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro y al Instituto Tecnológico de Querétaro, respectivamente, y un inmueble del municipio de San Juan del Río, para la construcción de una escuela primaria.
· Se autorizó la desincorporación de un predio propiedad del municipio de San Juan del Río para permutarlo por un terreno a fin de construir el “Bordo México” que ayudará a evitar inundaciones.
· Se estableció que las autoridades y dependencias en el Estado que participen en programas de Desarrollo Social deberán aplicar los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la identificación y medición de la pobreza, y la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Fueron aprobadas 197 solicitudes de jubilaciones, pensiones por vejez y pensiones por muerte, de acuerdo con las leyes aplicables.

Se hizo un exhorto al Congreso de la Unión, para que pudiesen otorgar beneficios fiscales a los pequeños contribuyentes (REPECOS), sin menoscabar el sistema recaudatorio.

Se aprobó una ley para fortalecer y arraigar la cultura del voluntariado en favor de quienes se encuentran en situaciones de desventaja.
En el ámbito deportivo, se reformó la Ley del Deporte en el Estado, para facilitar y promover la práctica del deporte de las personas con discapacidad.

Se autorizó desincorporar un predio de propiedad municipal en favor de una liga de futbol soccer en Tequisquiapan.

Derechos humanos
Se aprobaron reformas a la norma que rige a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a efecto de:
· fortalecer sus atribuciones y competencias;
· precisar los procesos para la elección de sus integrantes y,
· el tratamiento de información reservada durante los procedimientos que conozcan.

Se hicieron reformas a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado de Querétaro: para que se considere como causa de discapacidad el trastorno de talla o peso; para que se implementen acciones afirmativas encaminadas a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en la prestación de servicios; se determinaron las facilidades de infraestructura y movilidad que debe prestar el Poder Ejecutivo.

Se exhortó a los municipios a incorporar programas a favor de las personas con discapacidad, y generar un registro de las que residan en su territorio, a efecto de mejorar su inclusión a la sociedad.

Respecto a otros grupos vulnerables, esta Legislatura se pronunció a favor de las niñas y los niños en situación de calle.

Se aprobó la creación de los Institutos Municipales de la Mujer y de la Juventud, en el municipio de Pinal de Amoles.

Se reformó el decreto de creación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el del Instituto Municipal de la Mujer, del municipio de Corregidora, para fortalecer sus atribuciones y armonizarlos con las leyes generales.
Gobernanza
Sobre el tema de responsabilidades de los servidores públicos, se hicieron adecuaciones en la Constitución local y en la legislación secundaria, a efecto de eliminar la figura jurídica de la declaración de procedencia del Congreso del Estado, como requisito indispensable para poder proceder en contra de los servidores públicos por cometer delitos de orden común… No habrá más fuero para los servidores públicos.

Se conceptualizó en la Constitución local, que son servidores públicos:
· las personas que desempeñan un empleo o comisión en los Poderes Legislativo y Judicial, en la administración pública estatal, en los órganos constitucionales autónomos, o en los municipios, quienes serán responsables por los actos u omisiones realizados en el desempeño de sus funciones;
· y que los servidores públicos de elección popular, por el tiempo en el cual ejercen su encargo no generan antigüedad laboral.

En lo relativo a las finanzas públicas, fueron aprobadas:
· Las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.
· Las Tablas de Valores Unitarios de Suelos y Construcciones de los municipios.
· Las reglas bajo los cuales se cubrirán a los municipios las participaciones federales.

Se aprobaron disposiciones que fortalecieron el sistema fiscal y la hacienda pública, para dar al estado capacidad de respuesta ante las necesidades de inversión, seguridad, empleo, educación y salud de sus habitantes, permitiéndole redistribuir riqueza e impulsar un desarrollo económico y social, justo y equitativo.

Se aprobó el Presupuesto de Egresos del estado, estableciendo la asignación de recursos a los Poderes del Estado, a los organismos autónomos y a las entidades paraestatales.

Se autorizó al titular del Poder Ejecutivo a suscribir los instrumentos necesarios para el desarrollo y operación de un Parque Industrial en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Se autorizó al municipio de El Marqués, en los términos de las leyes aplicables, la contratación de dos empréstitos para ser destinados a la inversión pública productiva, y a la reestructura de su deuda.

Se reformó la ley de Manejo de Recursos Públicos del Estado a fin de:
· reestructurar el Comité Técnico de Remuneraciones de los servidores públicos;
· generar un tabulador para todas las plazas;
· y en el ámbito municipal, se incluye a un representante de las entidades paramunicipales en los comités de remuneraciones.

En lo que se refiere al informe anual del titular del Poder Ejecutivo del Estado, se cambió la fecha del mes de julio, al mes de septiembre de cada año, a fin de que todos los informes de las administraciones sean por periodos de doce meses. Esta medida es replicada en las administraciones municipales.

Derivado de la creación de la Fiscalía General del Estado y otras instituciones, se armonizó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la estructura y competencia de las Secretarías de Gobierno, Planeación y Finanzas, la Contraloría, Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Ciudadana y de la Juventud.

Se expidió una nueva Ley Electoral que aborda, entre otros temas:
· la disminución del tiempo de campaña de 60 a 45 días para elecciones de diputados y de Presidentes Municipales.
· Se formalizan criterios para asegurar la inclusión equitativa de mujeres en las Presidencias Municipales, con la paridad horizontal y vertical.
· Se establecen criterios de género para que las candidaturas a diputados locales y Ayuntamientos, se distribuyan de acuerdo con los resultados en la votación anterior, y para el reparto de curules y regidurías de representación proporcional.
· Se incrementa del 3 al 5 % el porcentaje de recursos que los partidos deberán destinar para la capacitación y el desarrollo político de las mujeres.
· Se incluyen criterios que abren la posibilidad para que los candidatos a diputados de mayoría que no ganaron, pero que obtuvieron un porcentaje de votos muy cercano al del primer lugar de su distrito, puedan ocupar un espacio entre los previstos para los diputados de representación proporcional.
· Para constituir un partido político local, se requerirá contar con un 0.26 % de militantes del padrón electoral del estado.
· Se requerirá obtener al menos un 3% de la votación en las elecciones de diputados de mayoría relativa, para mantener el registro, de acuerdo con las leyes generales.
· Los candidatos independientes requerirán, para registrarse, presentar un 2% de manifestaciones de apoyo de la cantidad de ciudadanos del LISTADO NOMINAL de la demarcación de que se trate, y deberán crear una Asociación Civil para el manejo del financiamiento público o privado.
· Se precisan facultades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de sus órganos; y otras relativas a los procedimientos sancionadores electorales.
· En lo que respecta al Tribunal Electoral del Estado, se modificó su ley orgánica en los temas de: … lenguaje incluyente; carrera judicial electoral, paridad de género en la integración de sus funcionarios, tramitación de los medios de impugnación y a las facultades y obligaciones de quien presida el Tribunal.

Se reforman:
· el trámite, la sustanciación y resolución de los medios de impugnación, así como su notificación;
· el procedimiento para llevar a cabo el recuento en sede jurisdiccional;
· se implementa el juicio local de los derechos
· Político-electorales y el juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto y sus funcionarios.
· Se aprobó presentar una iniciativa de reforma a la Constitución Federal para solicitar la disminución del financiamiento de los partidos políticos.

Se hicieron reformas a las leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, para eficientar la administración.

Entre los ajustes, se encuentra su homologación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

En la Legislatura:
· Se cambió la denominación del órgano encargado de las decisiones políticas, que ahora se llama, Junta de Coordinación Política, así como la manera de adoptar sus acuerdos.
· Se amplía la competencia de las comisiones ordinarias de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, de Participación Ciudadana y de la de Desarrollo Económico y Turístico, en cuyo nombre se integra el tema del Comercio.
· Se faculta a las Comisiones a solicitar directamente la información que requieran de los otros Poderes, órganos estatales o municipales.

Seguridad jurídica:
Se insertó como garantía constitucional local el concepto de justicia cotidiana, que obliga al Estado a un proceso continuo para brindar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en la sociedad.

Se puntualizaron las competencias del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de la Sala Familiar y de la Sala Penal; del Sistema Penal Acusatorio y Oral, y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Se reforma la ley que regula al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, fortaleciendo sus atribuciones y creando la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en consonancia con la legislación federal.

Se aprobaron reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado en cuestiones relacionadas con:
· la obligación de declarar el nacimiento de los menores,
· cambio de custodia de los menores;
· medidas cautelares en materia familiar;
· constitución de patrimonio de familia y
· juicios sucesorios intestamentarios, procedimientos últimos que podrán llevarse a cabo ante Notario Público.

Se modificaron las leyes sustantiva y adjetiva en materia penal, aumentando las penas aplicables en los delitos de Abuso Sexual; Violencia Familiar (ahora perseguible de oficio), y al delito de Abigeato. Se incorpora el tipo penal de Usurpación de Identidad.

Se creó la Ley Para La Regularización De Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del estado de Querétaro, para dar certeza jurídica al patrimonio de la población.

Se aprobaron reformas al Código Urbano, en lo concerniente, a facultades de la Comisión Estatal de Infraestructura del Estado y de los Municipios sobre el uso de terrenos adyacentes al derecho de vía; y las obligaciones de los propietarios de predios que colinden con ese derecho de vía.

En el mismo Código se estableció (a iniciativa del Municipio de Querétaro), la posibilidad de instalar casetas de vigilancia y controles de acceso en los fraccionamientos (cuyas calles sean públicas), previa solicitud de permiso o licencia municipal, sin que ello implique la limitación o impedimento para el acceso a cualquier persona, autoridad administrativa o judicial de la federación, del estado o del municipio.

Ante el crecimiento del sector inmobiliario se reformó el marco jurídico para:
· favorecer la capacitación de los agentes y empresas inmobiliarias,
· crear un Registro Estatal que dé un seguimiento y evaluación de éstos, y, con ello,
· proteger el patrimonio de quienes realicen operaciones en esta materia.
· También se expidió legislación para regular la valuación inmobiliaria en el Estado.

Se reformaron las leyes de ingresos de los municipios de Cadereyta de Montes y San Joaquín, para eliminar el cobro de derechos por registro de nacimientos extemporáneos; y de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, para dar certeza sobre el pago de traslado de dominio, en conformidad con la norma local y federal.

Sustentabilidad
Entendiendo que el desarrollo sostenible trata de equilibrar el desarrollo económico, y social con la protección del medio ambiente.

Se reformó la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro, proponiendo nuevos métodos de manejo de residuos, amigables con el medio ambiente, y que pueden ser aprovechados como fuentes de energía.

Se aprobó la Ley de Cambio Climático para el estado de Querétaro, en la que se establecen políticas para la prevención, adaptación y mitigación de efectos relacionados con el cambio climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se contempla la creación de una Comisión Estatal de Cambio Climático y el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Estado, aprovechando los recursos del actual Centro Queretano de Recursos Naturales, con la función de realizar estudios y proyectos sobre el cambio climático, eficiencia energética y energías renovables; elaborar y actualizar un Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, así como un Inventario de Sumideros de carbono en nuestro estado;

Como parte del Poder Constituyente Federal, esta Soberanía participó en dos procesos de reforma a la Carta Magna, aprobando dos proyectos de decreto:
Uno, relacionado con los artículos 107 y 123, en la cual se establece que, en tanto inician operaciones los nuevos tribunales laborales, y los organismos propuestos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje o las autoridades locales laborales, continuarán atendiendo los conflictos entre el capital y el trabajo.
Y el otro, que define atribuciones de los tres órdenes de gobierno para implementar políticas públicas en favor de la simplificación de regulaciones, trámites y servicios.

Nombramientos
En ejercicio de sus facultades, este Poder Legislativo
• Designó al Oficial Mayor del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
• Se eligió a la Presidenta y se ratificó y designó a Consejeros Ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos.
• Se reeligió a los Magistrados Supernumerarios, del Tribunal Superior de Justicia.
• Se designaron Magistrados Propietarios del Tribunal de Justicia Administrativa
• Se eligió al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.
• Se eligieron 9 miembros de la Comisión de Selección que nombró a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

Reconocimientos
Siendo Querétaro un referente histórico de la vida nacional, se develaron en el recinto legislativo mensajes alusivos al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los 150 años del Sitio de Querétaro y de la Restauración de la República.

Y se publicó una edición Conmemorativa de la Constitución Política de 1917 para el Estado de Querétaro, la cual se promulgó el día 9 de septiembre de ese año.

En el marco del 50 Aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Querétaro, se reconoció su trayectoria, sus aportes en la Entidad, y a sus egresados.

Asimismo, con el objeto de reconocer y honrar a quienes han contribuido al desarrollo del Estado y de nuestro País, se inscribió en el Salón de Sesiones el nombre de “Don José Guadalupe Ramírez Álvarez”; y se otorgaron las 12 Medallas de Honor del Poder Legislativo, a ciudadanos destacados.

Transparencia
Se dio cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, integrando, previo a la conclusión del plazo establecido, la información conducente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el mismo contexto, se ha mantenido actualizada la información contenida en nuestro portal de internet, observando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

A la fecha, se han recibido 145 solicitudes de información en la Unidad de Transparencia, mismas que fueron atendidas.

Modernización administrativa del Poder Legislativo
Con el compromiso de servir mejor a los ciudadanos, el Poder Legislativo se encuentra inmerso en un proceso de modernización, implementando un nuevo sistema de procesamiento de información y de mejora de equipo.

Órganos y Dependencias de esta Legislatura
En el desarrollo de las múltiples tareas del Poder Legislativo, participan todos sus órganos y dependencias.

En forma vinculada, se ha trabajado con:
· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el levantamiento del Primer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales.
· Con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, en materia de Estadística Legislativa.
· Con el Consejo de Armonización Contable del Estado de Querétaro y con la Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana.

Así, tenemos que, se llevaron a cabo: 33 Sesiones del Pleno, 147 sesiones de Comisiones Ordinarias y Especiales.

Se recibieron para trámite legislativo, 253 iniciativas de ley; 699 iniciativas de decreto; 68 iniciativas de acuerdo; 3 Minutas de reforma a la Constitución Federal; con un total de 1,023 trámites legislativos.

Para trámite jurisdiccional: 3 Acciones de Inconstitucionalidad; 4,177 oficios de autoridades federales en materia de amparo.

En el aspecto económico, la planeación oportuna y el adecuado manejo de las finanzas de esta Soberanía y con el apoyo del Poder Ejecutivo para gestionar recursos adicionales, nos permitieron liquidar anticipadamente el financiamiento generado por la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, logrando considerables ahorros.

En las instalaciones del Congreso se han realizado acciones para mejorar las condiciones de trabajo en los diversos espacios de nuestra sede, tomando en cuenta las observaciones del personal.

Entre los eventos de mayor relevancia desarrollados en la sede del Poder Legislativo, se encuentran:
• El Décimo Tercer (13°) Parlamento Infantil
• El Primer Parlamento Obrero del Estado, para generar un espacio de expresión para los trabajadores.
• Se realizaron Exposiciones, talleres, foros, conferencias, y mesas de trabajo, a través de los cuales se logró un acercamiento con la ciudadanía.

De manera directa, todos y cada uno de los Diputados, conforme a nuestras agendas, llevamos a cabo actividades en beneficio de Querétaro y de los queretanos, promoviendo y participando en jornadas de trabajo, eventos académicos y deportivos, labores de gestión, foros, y conferencias, entre otros.

Para mantener informada a la ciudadanía sobre el quehacer de la Legislatura, se mantiene una estrecha relación con los medios de comunicación de la Entidad, brindándoles espacios y recursos materiales para la realización de su trabajo.

Es justo mencionar y reconocer que los resultados aquí expuestos, en esta Legislatura que es la primera del país con mayoría de mujeres desde su conformación, son producto del trabajo de las 13 diputadas: Ma. Isabel Aguilar Morales, María Alemán Muñoz Castillo, Aydé Espinoza González, Verónica Hernández Flores, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Norma Mejía Lira, Leticia Aracely Mercado Herrera, Ma. Antonieta Puebla Vega, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Yolanda Josefina Rodriguez Otero, Leticia Rubio Montes, Herlinda Vázquez Munguía, y su servidora, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández

De los 12 diputados: Luis Gerardo Angeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia, José González Ruiz, Juan Luis Iñiguez Hernández, J. Jesús Llamas Contreras, Héctor Iván Magaña Rentería, Mauricio Ortiz Proal, Luis Antonio Rangel Méndez, Eric Salas González, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Carlos Manuel Vega de la Isla y Antonio Zapata Guerrero. Así, como del personal que labora en esta Legislatura; y también es producto del acompañamiento; la participación y el apoyo de ciudadanos; de organizaciones de la sociedad civil; de organismos autónomos; de legisladores y delegados federales; de los municipios; del Poder Judicial del estado, encabezado por la magistrada Consuelo Rosillo Garfias; de la Oficina de la Gubernatura, encabezada por el licenciado y ex diputado local, Luis Bernardo Nava Guerrero; del Secretario de Gobierno, Maestro Juan Martín Granados Torres; y del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Los avances legislativos en este periodo, sumados a los del primer año, representan un reto para todos, ya que nos convocan a los funcionarios públicos, a trabajar con mayor transparencia e inclusión… y convocan a los ciudadanos, a mantenerse cerca, a proponer y a participar.

Este es un momento para ver el futuro con optimismo, no porque nuestros problemas ya se vayan a resolver automáticamente, sino porque sabemos que la participación ciudadana, fundada y organizada, puede ser tomada en cuenta.

Porque muchas de las reformas que se han llevado a cabo en este período han surgido de demandas sociales y de propuestas concretas hechas por ciudadanos.

El hecho de que este informe de la Legislatura, correspondiente al año 2017, se realice en este Teatro de la República, es porque en este lugar, hace 150 años (y un mes), el 13 de junio de 1867, se llevó a cabo el juicio de los promotores de un sistema imperial, que recién había sido derrotado por quienes proponían una República, es decir, un sistema que buscaba tomar en cuenta las necesidades y la opinión del pueblo.

Es porque en este lugar, hace 100 años, el 5 de febrero de 1917, después de un período de revolución, se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como el instrumento jurídico que busca alcanzar la justicia social.

Es porque hoy, las reformas al marco legal que nos rige nos convocan a involucrarnos en el quehacer público; a redescubrir los auténticos valores, a vivirlos y a defenderlos, valores como: la transparencia, que se traduce en confianza; la inclusión, que se traduce en unión; el respeto a la vida y el cuidado del medio ambiente, que se traducen en sustentabilidad; el valor de la política como la acción orientada a relacionarnos y organizarnos, sin exclusiones de ninguna especie, para que toda persona, toda familia y toda agrupación social que busque un beneficio, en equilibrio con el bien de todos, encuentren las condiciones adecuadas para su sano desarrollo.

Agradezco a mis compañeros diputados, por el apoyo y la confianza para presidir esta Mesa Directiva.

Los miembros de esta LVIII Legislatura, refrendamos nuestro compromiso de estar atentos a las necesidades sociales y a sus propuestas, y a trabajar buscando el beneficio de todos.

Muchísimas gracias.

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