Primer Informe de Actividades Legislativas

A 9 meses de iniciadas las actividades de esta Quincuagésima Octava Legislatura de Querétaro a la cual pertenecemos, y congruentes con la gran responsabilidad que nos ha sido conferida por los ciudadanos, ha llegado el momento de informar a las y los queretanos el resultado de las actividades que como Legisladores hemos desempeñado, en aras de dar cumplimiento cabal con nuestra función constitucional, y guiados siempre por un principio de democracia participativa que nos ha permitido caminar mano a mano de la gente, con el más firme propósito de transformar las condiciones de vida de las familias queretanas.

Hemos cumplido este día con la obligación de entregar el informe que guarda este Poder Legislativo, que ha sido puesto por el pueblo en manos de 25 representantes populares. En los documentos presentados a esta soberanía, está reflejado de forma detallada y con frialdad en los números, el balance real y trabajo legislativo en Querétaro hasta este momento.

Del mismo modo, en unos minutos juntos recorreremos en imágenes proyectadas los logros, avances y transformaciones mas importantes. Sin embargo, ni los documentos legales, ni las imágenes, pueden sustituir la voz viva de un político y de un representante al momento de rendir cuentas.

La democracia exige que quienes hemos recibido el mandato del pueblo, hagamos un juicio cara a cara y frente a frente sobre como hemos servido, transformado y mejorado la vida de la gente.

En la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, llegamos al Congreso del Estado con la firme convicción de coadyuvar en la transformación del Poder Legislativo, modernizándolo y profesionalizándolo, por lo que hemos sumado esfuerzos muy significativos junto con el resto de las fuerzas políticas, principalmente en gastos económicos, de tal forma que hemos asumido el reto de hacer más con menos, como lo hacen día con día las familias queretanas en sus hogares; por ello se redujo para este año nuestro presupuesto hasta en un 15%.

Con el objeto de abonar a la transformación del Poder Legislativo, fortaleciéndolo para cambiar la relación con los otros poderes y fundamentalmente con la sociedad, hemos propuesto matices como la colaboración, la independencia, el respeto y la incorporación de ideas de la pluralidad para que nos permitan alcanzar este objetivo.

De igual manera, hemos convocado a todos los legisladores a lograr una relación con la sociedad mas transparente, y de eficiencia en nuestro trabajo legislativo, que nos permita recuperar con buenos resultados la confianza de los ciudadanos en sus diputados.

Presentamos ahora; ante la sociedad el fruto de meses de trabajo, dedicación y esfuerzo por construir juntos un Querétaro líder. La principal función parlamentaria, es la creación de ordenamientos de carácter general, es decir, Leyes, que deben ser producto de un análisis de la problemática social, para dar a través de actos legislativos respuesta a los ciudadanos en sus necesidades como colectividad, dictando de esta manera las reglas para resolver conflictos de interés. Por ello, en la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza hemos:

Diseñado una Agenda Legislativa 2015-2018, la cual contiene 6 pilares fundamentales a atender: Educación, Salud, Seguridad y hemos centrado nuestra atención en la construcción de un presupuesto altamente social y una planeación responsable del gasto público, todo esto guiado en todo momento por un gran compromiso social y la participación activa de las queretanas y los queretanos.

Convencidos de ser nuestra mayor y principal responsabilidad la de ser la voz de las inquietudes, anhelos y necesidades de la gente, diseñamos el programa “Mesas Ciudadanas en Tu Colonia”, que nos han permitido conocer de la voz del ciudadano aquello en lo que debemos enfocar nuestro mayor esfuerzo; además de permitirnos regresar a las colonias, de donde nunca debemos salir, si verdaderamente queremos ser representantes de nuestra gente.

Hemos presentado:

4 iniciativas de ley, de las que destacan por su carácter social y por ser precisamente propuestas que pretenden eliminar aquellos puntos de quiebre y conflicto social:

• la iniciativa de Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Ambiente Escolar, que busca atender y prevenir una problemática que no podemos seguir ocultando, porque se trata de la vida, de la salud de lo mas valioso que esta tierra tiene, sus niños.

• Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, como respuesta al caminar las calles y recorrer las colonias surge está iniciativa, que regulará la vida interna de un condominio, delimitando con reglas claras de convivencia los derechos y obligaciones de cada cual, y señalando los procesos mas adecuados para preservar y mas bien recuperar un ambiente de armonía que se ha perdido, quebrantando dolorosamente nuestro tejido social.

Y que sirva entonces la ley, para modelar la sociedad que deseamos, y para impulsar la armonía social dentro de un marco de convivencia civilizada.

Quiero hacer una muy especial mención a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras que preside el diputado Gerardo Ángeles, que esta mañana dictaminaron en sentido positivo esta iniciativa, gracias por anteponer el bienestar de miles de ciudadanos, les aprecio y reconozco su sensibilidad.

• Atendiendo al compromiso presentado en nuestra Agenda Legislativa respecto de promover un presupuesto mas social y una planificación mas responsable del gasto, propusimos la Iniciativa de Imagen Institucional para el Estado de Querétaro, la cual de ser aprobada por esta Legislatura y puesta en marcha con la colaboración de los otros dos Poderes del Estado pero fundamentalmente del Poder Ejecutivo, colocaría a nuestra entidad como pionera en un acto de profunda madurez política al dejar de utilizar el dinero de los ciudadanos para sellos personales o partidistas dentro de las administraciones públicas.

En conjunto con otras fuerzas políticas hemos promovido 8 puntos de acuerdo, de los cuales destacarían:
• Incremento de las acciones oportunas para la detección y tratamiento del cáncer de mama.
• destacando también el exhorto al Poder Ejecutivo para mejorar las condiciones presupuestales de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Querétaro.

Así como, 8 Iniciativas de reforma a diversas normatividades como:
• la Reforma a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado.
• Reforma al Código Penal del Estado en Materia de Usurpación de Identidad.
• Reformas a disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, a fin de evitar juicios engorrosos e innecesarios en la tramitación de las sucesiones intestamentarias.

Me enorgullece haber participado, junto con las legisladoras y los legisladores de todas las fracciones y grupos, en reformas humanistas y democráticas que llena de sentido a mi participación en esta etapa del Poder Legislativo, resaltando:
• La creación de la Fiscalía del Estado y,
• La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como es evidente, hay ya, un amplio contenido de propuestas turnadas a las comisiones correspondientes de esta Legislatura y las cuales no deben de esperar más para se discutidas y enriquecidas por los integrantes de las mismas. Hago un llamado desde esta tribuna a mis compañeros, para que superemos la burocracia y parálisis legislativa, para que demos muestra de congruencia en esta firme convicción de transformar al Poder Legislativo y recuperar la confianza de los ciudadanos a través una madurez política que nos permita ver mas allá de intereses personales o simplemente partidistas. Estamos llamados a servir a nuestra tierra, seamos recordados como personas sensibles a las necesidades y a lo urgente de nuestra gente.

Cierto es, que los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos, sin embargo, nos reta a está Legislatura en lo particular mantener su independencia para que este valor único que debe tener el Poder Legislativo no se pierda.

Es el tiempo del Poder Legislativo, uno de los pilares de la República que, a diferencia de los otros, es colegiado y plural; construye un espacio de neutralidad partidaria en el que todos podemos convivir, aportando, en el afán de construir consensos.

Nos resta trabajo por hacer, si, sin duda, podemos construir mejores condiciones de vida para las queretanas y los queretanos, si, también, como lograrlo, anteponiendo, siempre, en nuestro actuar legislativo el bienestar de Querétaro.

Es cuanto señor Presidente.

Gracias.

IMG_3177 Imagen1