Primer Informe de Actividades Legislativas

Los diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el 26 de septiembre de 2015, asumimos un compromiso con la ciudadanía, más allá de los espacios que delimitan nuestra funciónn como organización política.

En el marco de un estricto respeto a las leyes, libertades y derechos, este grupo legislativo ha privilegiado el trabajo normativo, colectivo y profesional, en respuesta clara y de frente a la ciudadanía.

Hemos focalizado nuestras energías para lograr acuerdos que brinden al estado, los instrumentos legales necesarios para la construcción de la paz y el desarrollo de Querétaro.

Esta Legislatura ha asumido durante el presente periodo, el estudio y debate de numerosos proyectos fundamentales, como el Decreto de Presupuesto de Egresos, el cual marca las directrices para el ejercicio de los recursos públicos de todos los queretanos, el tránsito al nuevo sistema penal acusatorio, la creación de la Fiscalía General; modificaciones a la Ley de Movilidad para el Transporte e importantes reformas a la Constitución en materia de paridad de género y combate a la discriminación, impulsadas desde el PRI.

En el presupuesto de egresos estatal, se acordó una reducción del gasto en los Poderes del Estado y demás entidades públicas, lo que permite una redistribución de los ingresos para un ejercicio presupuestal, con un enfoque social y productivo; como oposición responsable, nos mantendremos pendientes de su cabal cumplimiento y de la evaluación de los resultados.

Reconocemos la importancia de la educación y atendemos al énfasis que desde el gobierno de la República se ha hecho a la necesidad por mejorarla, por ello, hemos aprobado, en conjunto con todas las fuerzas políticas del estado, autorizar al Ejecutivo estatal, para adherirse al convenio de coordinación con la Federación, para la potenciación de recursos del fondo de aportaciones múltiples y participar en el programa federal de mejoramiento de infraestructura educativa, lo que permitirá, en ese rubro, obtener mayores recursos para el estado.

Productividad y eficiencia legislativa, son resultados concretos del trabajo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuyo compromiso se ve reflejado en las más de 60 iniciativas, que contribuyen a mejorar el bienestar social, garantizando legalidad, institucionalización, protección a grupos vulnerables, en un marco de certidumbre jurídica y tutela de los derechos humanos.

En el Grupo Legislativo del PRI, a través del compromiso y tenaz esfuerzo de sus ocho integrantes, se han propuesto diversos temas trascendentes desde sus comisiones y de manera individual, como los que ha impulsado la diputada Isabel Aguilar en materia de paridad de género y protección a los más vulnerables; la diputada Leticia Mercado, ha presentado iniciativas protegiendo el interés superior de la infancia; la diputada Antonieta Puebla, impulsó la creación del Código de Ética parlamentaria; el diputado Jesús Llamas, ha realizado una ardua tarea de revisión y dictaminación de cientos de expedientes de pensiones y jubilaciones; el diputado Héctor Magaña, ha centrado su trabajo en la promoción del deporte y la cultura; el diputado Mauricio Ortiz, ha contribuido con sus iniciativas a prevenir los efectos del cambio climático; el diputado Carlos Vega, aportó una de sus iniciativas apoyando a las mujeres en situación vulnerable; y la de la voz, Norma Mejía, además del propio trabajo con las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, he presentado iniciativas que ponen orden en los procesos de desincorporación de bienes y de fiscalización superior, que abonan a la impartición expedita de la justicia, mediante la simplificación administrativa y que pretenden transparentar el ejercicio de los recursos públicos, así como dar herramientas a los ciudadanos para exigir el resarcimiento de sus derechos cuando les han sido vulnerados.

Todos, como grupo legislativo, nos hemos preocupado y ocupado además, de dotar de mayores recursos a las arcas municipales; de honrar al ejército mexicano; de generar esquemas alternativos para mejorar el acceso a la salud de la población; dotar más que merecidamente, de mayores recursos a nuestra Universidad Autónoma de Querétaro; asimismo a favor de inhibir de manera categórica la conducción en estado de ebriedad, a través de un arresto inconmutable; de señalar la urgente necesidad de crear el Instituto del Migrante en el Estado de Querétaro; y de elevar exhortos al senado de la República en materia de derecho a la alimentación, entre otros temas.

Tenemos la certeza de haber hecho valer los intereses legítimos de quienes se ven representados en nosotros, nos manifestamos en contra, al votar en sentido negativo, cuando consideramos que no se cumple con el Estado de Derecho, como cuando se planteó alterar las condiciones para acceder a las pensiones y jubilaciones o cuando se propuso desconocer el valor del contrato colectivo.

Nuestras banderas son la democracia, la legalidad y la justicia social. Nuestra alianza con los ciudadanos nos compromete y nos llevará a defender sus intereses por encima de todo.

En particular debemos atender en nuestras leyes una perspectiva de género, impulsando este enfoque de manera transversal en todas las áreas y acciones de gobierno. Hoy más que nunca, en una Legislatura histórica en donde predominamos las mujeres, es nuestro deber actuar en consecuencia. La equidad de género no debe ser la excepción o la acepción de una ley, sino un sistema de vida.

Debe quedar claro, de parte del Grupo Legislativo del PRI, ha existido voluntad y un debate sano, para llevar a buen término las propuestas del Ejecutivo y las del partido en el poder, que han transitado por la Legislatura; estamos otorgando las herramientas que nos solicitan para el modelo de gobierno que están ejerciendo, y por tal, estaremos atentos a los resultados, fruto de estos consensos.

Finalmente, como grupo expresamos a la sociedad, que redoblaremos esfuerzos en el trabajo por venir, sin perder de vista la altura de miras en las discusiones que se acercan.

Nuestra agenda legislativa será sin duda, apegada a las demandas de la población. Velaremos por la perfectibilidad de la norma y por el contrapeso entre Poderes, es sano, es necesario.

Somos un grupo parlamentario que tenemos muy clara nuestra función como representantes populares, levantamos la voz cuando así es necesario; llegamos a acuerdos cuando las propuestas así lo ameritan: asumimos con responsabilidad y profesionalismo, la confianza que con su voto, la ciudadanía ha depositado en nosotros.

El compromiso del PRI es y será siempre con Querétaro.

IMG_3314 IMG_3448