Intervención de la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, representante de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Primer Informe de Actividades Legislativas Los distintos momentos de la democracia, el ejercicio y la rendición de cuentas, nos obligan a llevar a cabo año con año un análisis de las acciones realizadas y de las decisiones tomadas. Este informe legislativo es un espacio abierto, en el que se habla de cara a la sociedad y es esta la que con base a lo informado, critica y evalúa el trabajo hecho hasta ahora. Es así como la Fracción del Partido Verde Ecologista en esta soberanía popular, concibe una parte fundamental del quehacer político. La retroalimentación de la sociedad ante lo informado, es fundamental para establecer consensos y legitimar ideas y visiones, que a la postre sean iniciativas de ley que dicten el rumbo al cual nos queremos dirigir. Derivado de lo anterior y gracias al establecimiento de puentes de comunicación, se ingresaron tres iniciativas de ley en materia de educación, con el fin de imponer sanciones a funcionarios o autoridades que impidan o condicionen el acceso de cualquier alumno a los centros educativos a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o especie; así como fijar las tarifas máximas que cobran las instituciones particulares, buscando que las autoridades educativas desarrollen tabuladores y clasifiquen a las escuelas en cuanto a los servicios que prestan, para que con base a ello se establezca el cobro de las mismas. El Partido Verde Ecologista de México en este Congreso, se ha caracterizado por tener un compromiso con el medio ambiente y nuestro entorno natural, con el fin de establecer un desarrollo armónico, respetando los recursos que la naturaleza nos ofrece; paralelo a este trabajo, el Congreso del Estado, de la mano con los miembros de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Concertación Política, ha establecido un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos al interior de las oficinas. El objetivo es generar estrategias para un edificio sustentable, con base en soluciones para el buen uso y aprovechamiento de los residuos, con la finalidad de mitigar impactos ambientales desde el origen de los materiales y garantizar la calidad ambiental en el interior del edificio, a través de la elaboración del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Contribuyendo con esto a enfrentar retos ambientales, como el agotamiento de los recursos naturales y la minimización de los residuos. Otro objetivo importante, es lograr que los generadores de residuos adquieran conciencia de las implicaciones jurídicas, administrativas y técnicas que conlleva generarlos; con ello se espera la puesta en marcha de acciones tendientes a la reducción en la fuente, separación y valorización de los residuos, lo que garantizará la eficiencia de los procesos y ahorros significativos en el recurso ejercido. La LVIII Legislatura asumió el compromiso con el cambio climático. Es así como a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión Desarrollo Sustentable, agrega a su nombre el “cambio climático”, entendiendo que es el reto que como raza humana tenemos para el siglo XXI. Dentro de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, se llevó a cabo el foro legislativo en materia ambiental, teniendo 3 ejes rectores. • El agua como principio para establecer una iniciativa de ley. • La coordinación metropolitana y • El cambio climático para analizar la propuesta ya presentada por la Fracción del Partido Verde. Este foro, permitió establecer una agenda de trabajo que involucró a miembros de la sociedad civil organizada, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicos, grupos ambientalistas e investigadores, con el fin de crear un marco legal sólido y consensado, que incida en el desarrollo del estado y la protección al medio ambiente. Derivado de este ejercicio plural y de intercambio de ideas, se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo para generar acuerdos, que nos permitan tener la tan urgente Ley de Cambio Climático para el estado. Es necesario considerar para la elaboración del documento que regirá al cambio climático en el estado, la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a fin de que se garantice una política transversal con programas a corto, mediano y largo plazo. La Fracción del Partido Verde, tiene como prioridad generar la ley en la materia, que cuente con medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, estableciendo un eje estratégico y diversas líneas de acción, que entre otras cosas, logren transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono, es decir que sean menos contaminantes. Aprobar esta iniciativa, es entender que estamos ante los efectos de un problema global y que es necesario hacerle frente. No es un tema de moda, el cambio climático presenta amplios retos para todos los sectores de la sociedad y su atención requiere decisiones inmediatas. Al inicio de los trabajaos legislativos, se llevó a cabo una evaluación de los reglamentos municipales en materia de medio ambiente y protección animal; derivado de la misma, existen municipios que no cuentan con la actualización de sus reglamentos o carecen de esta instrumentación. Por ello, se aprobaron de manera unánime 2 exhortos, para que los municipios modificaran, actualizaran o crearan sus reglamentos en materia ambiental y de protección animal, para lo cual cuentan con el apoyo permanente de la Comisión. La biodiversidad es la base de la existencia de los organismos vivos, ya que en esta radica su valor ecológico, económico, social, científico y cultural. Reviste plena importancia para los procesos evolutivos y salvaguarda de la vida, por lo tanto es de interés común para todos los seres humanos. En el estado de Querétaro, la diversidad biológica tiene endemismos significativos y variedad de especies, lo cual genera una responsabilidad para su conservación. Agradezco a mis compañeras y compañeros diputados, el apoyo para aprobar la primera Ley de Biodiversidad del país. Esta ley posiciona a Querétaro, una vez más, como punta de lanza en materia ambiental, adecuando el marco legal a las nuevas generaciones, respondiendo a los retos actuales. La Ley de Biodiversidad para el Estado de Querétaro, contribuye a fortalecer a las comunidades indígenas y pueblos con tradiciones y conocimientos ancestrales en su relación con la naturaleza, garantiza el respeto, fomenta la transferencia del conocimiento que deriva en beneficios y aportaciones para la conservación y uso sustentable de los recursos. Brinda certeza y otorga garantías, derechos y obligaciones a la ciudadanía, estableciendo mecanismos de vigilancia, denuncia y observancia, con el fin de prevenir y sancionar a todo aquel que atente en contra de la biodiversidad. Agradecemos al Gobierno del Estado su reciente publicación en la Sombra de Arteaga y la entrada en vigor de dicha ley. Desde esta tribuna, extiendo una felicitación a Don Miguel Maya Sotelo, originario de la comunidad de San Pedro, en el municipio de Huimilpan, quien en días pasados fue condecorado por esta Legislatura con la distinción de la Medalla de Honor al Mérito Ecológico, producto de su trabajo de más de 40 años dedicado a la producción, investigación y capacitación de ecotecnologías y buenas prácticas para la conservación de suelo, agua y productos sustentables, impactando a más de 20 mil personas con su enseñanza. Las áreas naturales protegidas constituyen el instrumento fundamental en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan una posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, mecanismos de manejo fundamentados en la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable. La declaratoria, manejo y administración de áreas naturales protegidas, ha ido revelando con el tiempo dimensiones y potencialidades que refuerzan su capacidad como instrumento de política ecológica. Desde esta soberanía popular, la Fracción del Partido Verde coadyuvará con quienes estén en favor de un medio ambiente sano. Por ello, hago una invitación a los gobiernos municipales de El Marqués y de Querétaro, al Gobierno del Estado y a la sociedad queretana, a impulsar el Decreto de Peña Colorada como área natural protegida, a efecto de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierne Federal así lo declaren y evitar la especulación de este importante pulmón para la zona metropolitana de Querétaro. Esta acción es urgente y necesaria, ya que en días pasados, en esta área se registró un desmote de masa forestal de poco más de 6 hectáreas, del cual existió una respuesta oportuna de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, al llevar a cabo la inspección correspondiente en dicho lugar. Invito a los involucrados a estar a la altura de lo que hoy demanda Querétaro, pues el decreto de Peña Colorada será la acción de conservación ambiental de la zona urbana más importante de la historia de nuestro estado. A poco menos de un año de haber tomado protesta, la Fracción de Partido Verde, mantiene una visión sustentable; con políticas públicas transversales que contemplen un aprovechamiento de los recursos naturales. Para lograr estos objetivos, ha sido necesaria la voluntad, disposición y puntos coincidentes de quienes integramos este Congreso; reconozco y agradezco a mis compañeras y compañeros diputados su disposición y sensibilidad en la generación de políticas en materia de medio ambiente. Seguimos teniendo retos y seguiremos construyendo puentes, pues la sociedad de Querétaro así nos lo exige.