En este ejercicio plural y de rendición de cuentas, acudimos con responsabilidad para dar a conocer los resultados del trabajo realizado hasta ahora, el cual se somete al escrutinio público de la sociedad.

Desde la tribuna más alta del estado, la Fracción del Partido Verde Ecologista de México ratifica su compromiso social, basado en una agenda legislativa incluyente, en la cual prioriza e implementa una visión cuyo objetivo principal es el desarrollo sustentable.

Bajo esta premisa, en este segundo año de trabajo, se estableció una agenda en la que se presentó la Ley de Cambio Climático para el Estado de Querétaro, la cual, gracias a la sensibilidad de mis compañeras y compañeros diputados, se aprobó por unanimidad de votos, sumándose así a los lineamientos establecidos de la política nacional respecto al tema.

En el 2012 entró en vigor la ley General de Cambio Climático que, junto con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, son los ejes rectores que rigen la política nacional en la materia. La composición de estas, consolida alianzas entre los diversos sectores de la sociedad productiva y los gobiernos, cuyo objetivo principal es crear un frente común contra este problema de escala global.

En el estado de Querétaro existe un crecimiento constante de la economía, se mantiene como un estado dinámico y boyante, por ello la Fracción del Partido Verde está consciente de que una de las formas más eficientes de frenar el cambio climático, es impulsando el crecimiento sostenido y sustentable de nuestra economía. La Ley de Cambio Climático permitirá generar un crecimiento incluyente, basado en una mayor productividad y no en la sobreexplotación de nuestros recursos naturales.

La Ley de Cambio Climático para el estado de Querétaro, plasma la capacidad de la comunidad científica local, el actuar decidido de grupos ambientalistas, la participación activa de los sectores gubernamentales y el esfuerzo de grupos de la sociedad civil organizada.

Esta ley, establece instrumentos sobre prevención, adaptación y mitigación al cambio climático, y la transformación de un estado resiliente al cambio climático, en concordancia con la Federación, impulsando la transición hacia una ciudad sustentable, con especial atención en temas como gestión integral de residuos y baja huella de carbono; fomentando un modelo de desarrollo económico de bajas emisiones e impacto ambiental, impulsando la educación, investigación e innovación; además de definir mecanismos de inspección y vigilancia.

Aunado a lo anterior y con el fin de reducir la huella de carbono del estado, se crea el Fondo Estatal de Protección al ambiente, encaminado a la gestión tendiente al desarrollo sustentable. Agradezco la participación activa de mi compañero Mauricio Ortiz Proal, con quien pudimos encontrar coincidencias para generar una sola iniciativa; así como también a mis compañeros Carlos Vega y Carmelita Zúñiga, integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que me honro en presidir.

Ambos diputados comprometidos con el medio ambiente, con los cuales encontramos puentes de comunicación que permitieron robustecer el contenido de la iniciativa, así como también agradezco a la Secretaria de Desarrollo Sustentable con la que se llevó a cabo un trabajo serio e institucional, respetando la autonomía de ambos Poderes.

El agua es un recurso de vital importancia para la actividad humana, en Querétaro los arcos son un emblema que nos manifiesta que es necesario traer agua. La sequía de algunos lugares podría agravarse debido al cambio climático, por lo tanto, es imprescindible que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para conservar este recurso.

Por tal motivo es que la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que me honro en presidir, trabaja de la mano con los diputados Eric Salas, Gerardo Ángeles y Carmelita Zúñiga, quienes presentaron la iniciativa de Ley de Aguas para el estado de Querétaro.

Entre los objetivos de esta ley, es necesario establecer las bases bajo las cuales se regirá el organismo operador y administrador del sistema de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas, así como la prestación de estos servicios.

Es urgente contar con un marco normativo que brinde certeza jurídica, regule competencias y concurrencias, reconociendo lo que establece la Constitución, el derecho humano al agua; fortaleciendo las capacidades y acción institucional, a partir de la autoridad, garantizando el desarrollo económico de los sectores con base a la disponibilidad del vital líquido, manteniendo una trasparencia en la fijación del cobro y tarifas, con el fin de incrementar las finanzas de la CEA y los organismos operadores para la inversión y sostenimiento de la recarga, así como la gestión y manejo integrado de cuencas, manteniendo una planeación estratégica del recurso hídrico, con una mayor corresponsabilidad de la sociedad y sus sectores, en el uso óptimo de su tratamiento y reúso.

Querétaro mantiene un tercio de su territorio en condición de reserva ecológica, lo que representa grandes retos para el estado. Por un lado, vemos el crecimiento y desarrollo económico, producto de las condiciones sociales que ofrece la entidad, sin embargo, este crecimiento exponencial debe tener una visión, cuyo objetivo sea centrado en la sustentabilidad.

Bajo esta premisa, es que la Fracción del Partido Verde ingresó un exhorto dirigido a las entidades federativas y al Congreso de la Unión, con el fin de que los primeros emitan sus respectivas leyes de biodiversidad, ya que ser parte de uno de los cinco países mega-diversos del mundo, conlleva a una responsabilidad social y política para proteger a la biodiversidad de nuestro país.

Por otro lado, en algunas ocasiones, la agricultura hace un uso irracional de químicos que degradan los suelos, causando emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y a la pérdida de los polinizadores, de los cuales depende un tercio de los alimentos consumidos por las personas.

En ese sentido, presenté un exhorto dirigido a las autoridades fitosanitarias federales y estatales, para que prohíban el uso y venta de plaguicidas dañinos para la salud pública y la polinización. En consecuencia de lo anterior, esta fracción legislativa trabaja en la Ley de Fomento Apícola y Protección a los Polinizadores. La presente ley tiene como objetivos la protección, fomento y desarrollo tecnológico, para que nuestro estado pueda contar con un marco jurídico que favorezca al sector apícola, contribuya a incrementar la productividad agrícola vía polinización, reconociendo el servicio ambiental que brindan las abejas y que también contribuyen a la conservación de la biodiversidad en el estado.

En nuestro estado, la actividad apícola ha venido decayendo a tal grado que en el pasado 2016, de acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, sólo se produjeron 31.34 toneladas de miel, concentrándose la producción en 5 municipios, a diferencia del 2015 que se produjo 134 toneladas y 177 en el 2014. En consecuencia, el inventario de colmenas ha venido disminuyendo paulatinamente, hasta llegar a poco más de 4 mil en la actualidad.

A ello hay que agregar que el sector apícola en el estado no cuenta con políticas fuertes de fomento, ni tampoco un marco legal. Querétaro es uno de los 16 estados de la república que carecen de una Ley de Fomento Apícola.

No obstante, las cifras no exhiben la importancia que tiene la apicultura en el proceso de polinización para los 50 cultivos del estado, ni tampoco para la conservación de la biodiversidad. Pero es consabido que los polinizadores aportan un 30% de valor a los cultivos, amén de que también dependen de dicho proceso ecológico.

En concordancia con lo anterior, exhorto a mis compañeras y compañeros diputados a que hagan un estudio minucioso de esta iniciativa una vez presentada, con el fin de robustecer el cuerpo de la ley.

La Sierra Gorda de Querétaro constituye un bastión ecológico para el centro del país, con sus más de 380 mil hectáreas de reserva. Esta área natural protegida es producto del esfuerzo e impulso de la sociedad civil organizada.

Desde esta tribuna quiero hacer un reconocimiento a la Maestra Paty Ruiz Corzo y al Grupo Ecológico Sierra Gorda, cuya labor es conservar la riqueza natural, generando oportunidades de desarrollo para los dueños de la tierra, para que repliquen lo aprendido en otras áreas de México, a través de la unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales, nacionales e internacionales.

Así como este, que es un ejemplo de éxito entre la sociedad y la naturaleza, la Fracción del Partido Verde seguirá impulsando desde el ámbito de su competencia el Decreto de Peña Colorada como área natural protegida.

Este año reconocimos con la medalla de honor al mérito ecológico, al Lic. Ricardo García Olivares, libre pensador, escritor, músico y maestro, quien en los últimos 25 años se ha dedicado a la conservación del medio ambiente a través de la fundación Kuishtak, Condominio Ecológico Las Pawlonias y el Parque Temático Gaia, los cuales han traído grandes beneficios ecológicos, de calidad de vida y de integración con la naturaleza, destacando la tarea de sembrar más de 50,000 árboles, 100,000 agaves y 30,000 nopales, en la región de La Solana en Santa Rosa Jáuregui.

Tenemos un legado natural y este debe mantenerse, pues de él depende nuestra supervivencia. Por ello y como lo ratifiqué en días pasados, se tiene que reordenar el desarrollo de la ciudad, pues de ello depende que sigamos manteniendo una calidad de vida. Es necesaria la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

La importancia de la participación social va más allá de un sentido práctico. Descansa en los principios fundamentales de una sociedad democrática. Bajo ese principio, hemos construido una agenda que responda a las necesidades de la entidad.

Se tienen asignaturas pendientes, pues la sociedad demanda y exige. Estamos a sus órdenes, ellos nos pusieron y para ellos nos debemos. Nuestra tarea es seguir trabajando, con el único fin de que a Querétaro le vaya bien.
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