Hoy corresponde por tercera ocasión, la última en mi caso, rendir el Informe de Actividades Legislativas ante la sociedad queretana. Nos toca una vez más hablar de frente de lo que hicimos en esta encomienda que la ciudadanía decidió otorgarnos, hace ya casi 3 años y que con mucho orgullo hemos tratado de cumplir siendo la voz, a la que nos comprometimos con miles de ciudadanos en campaña.

Han sido tres años en los que hemos sido oposición, que ha tratado de llevar un papel que dignifique los principios de la izquierda democrática y de lucha, que han caracterizado históricamente al Partido de la Revolución Democrática. Procuramos ser la voz de las y los ciudadanos que decidieron abanderar las causas de igualdad, equidad, justicia social, progresismo y lucha diaria por un Querétaro más justo e igualitario, donde no se trata de decir no a todo lo que el contrario proponga, si no de encontrar el equilibrio y solicitar la aplicación de transparencia y justicia, aunque en los actos se haya conllevado incluso a señalar a propios y extraños.

Más allá de lo que hoy yo pueda informar, será la propia sociedad, quien ha seguido nuestras labores día con día, quienes siempre tienen la última palabra y saben si en la encomienda otorgada hace tres años cumplimos o no cumplimos con el papel y el rol que esta sociedad nos impuso para representar y replicar su voz en esta tribuna.

Nuestra labor como fracción legislativa de izquierda nos llevó constantemente a alzar la voz en las Sesiones del Pleno y a participar activamente en la mayoría de comisiones ordinarias en las cuales se tocaran temas de suma trascendencia para nuestra entidad, esta constante participación no obedeció nunca a una búsqueda de reflectores o protagonismo, por el contrario, es el mínimo de responsabilidad que debe demostrar un legislador de izquierda en el ejercicio de la función legislativa.

Porque como ser humano, lo primero que aprendemos es que para querer llegar a una meta, se puede correr trotar o caminar, pero nunca podrá hacerse si a la par las extremidades izquierda y derecha no se coordinan para caminar y juntas dar pasos, o de lo contrario solo se terminara rotando en círculos sobre su propio eje. Por ello quiero agradecer y reconocer, la paciencia, la madurez y el profesionalismo político que con un servidor tuvieron mis 24 compañeros diputados de esta 58 Legislatura, muchas gracias por el debate y el intercambio de ideas.

Yo no tengo duda que esta Quincuagésima Octava Legislatura pasará a la historia de nuestro Estado por varias razones, la conformación mayoritaria de mujeres, el haberle dado a Querétaro las herramientas necesarias para la implementación del sistema de justicia oral en nuestra entidad, al desarrollo e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Autonomía del Fiscalía General, y el marco normativo para seguir teniendo un Querétaro seguro, el haber eliminado el fuero en el Estado, y la reforma electoral entre muchas otras.

En todas ellas, esta Fracción Legislativa del PRD procuro contribuir participar activamente, fuimos una de las tres fracciones legislativas que presentamos reformas propias en materia constitucional en todas estas acciones.

A través de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, que nos tocó presidir buscamos brindar a los municipios de herramientas que les permitieran ejercer su autonomía constitucionalmente consagrada, pero también pretendimos poner frenos para los servidores públicos que pretendiesen excederse y sacar provecho de sus puestos y enriquecerse/ bajo nuestra bandera de No Mas cuates y No Mas cuotas.

En este año que se informa impulsamos la Ley del Fomento a la Lactancia Materna, impulsar el fortalecimiento de la maternidad libre y el desarrollo de las y los recién nacidos en el estado de Querétaro, y que forma parte de un paquete de iniciativas que trata de la igualdad en términos de género, entre todos los queretanos y queretanas.

También este año que se informa, concluimos después de un largo trayecto de diálogo y foros de consulta entre autoridades, académicos y agrupaciones sociales que atienden el fenómeno de la migración en nuestro Estado, la Ley de Atención al Migrante que busca defender a estas familias, que, como en el caso de queretanos deportados de la unión americana, que en el mes de mayo reporta más de 1 mil 531, el hecho claro de que se atienda a este grupo vulnerable que pocas veces es atendido en nuestro estado y que genera recursos por más de 600 millones de dólares al año en la economía de Querétaro.

Por tanto, la “Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional del Estado de Querétaro” busca que a través de ella se pudiera garantizar un marco mínimo de acción en favor de los emigrantes queretanos, de sus familias y de los migrantes que viven o transitan por nuestra entidad para que tengan garantizado el respeto de sus derechos humanos y un acceso libre a los derechos y servicios que constitucionalmente protegen su dignidad.

Dicha Iniciativa que hoy se encuentra en manos del Poder Ejecutivo del Estado y aún se encuentra pendiente de publicar, pero estamos seguros encontrara en el honor a la palabra empeñada, con nuestros migrantes, buenas cuentas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en los próximos tres años.

Planteamos también la necesidad de eliminar la ociosidad legislativa, a través de una iniciativa que contempla modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro a efecto de instrumentar un mecanismo sancionador por parte del Órgano Interno de Control ante el incumplimiento de las y los diputados de entrar al análisis y discusión de las diversas iniciativas que son sometidas a su conocimiento a través de las comisiones que presiden, es tiempo de que los temas se estudian más allá de filias, fobias o apegos ideológicos.

Y hay que decirlo fuerte y claro, este tipo de iniciativas deben su razón a que también, a que así como reconocemos los procesos históricos de esta Legislatura. Esperemos que en este corto tiempo que nos queda, los cajones que guardan iniciativas en muchas comisiones no pasen a la historia, por haber restringido los derechos de los trabajadores del estado, por haber ignorado la solicitud de un presupuesto justo para la educación superior de nuestra universidad, por negarse a dotar de igualdad a todas las personas y todas las familias sin importar sus preferencias sexuales, por hacer caso omiso de la violencia de género que se sufren mujeres y hombres en las calles y en las redes sociales.

En tan pocas líneas es difícil mimetizar la actuación de esta fracción legislativa que trato de responder a la confianza ciudadana.

Procuramos abrazar las causas sociales más justas, fuimos contrapeso a legislaciones monótonas de una sola visión de Querétaro, ayudamos a la consolidación institucional, propusimos transformar la realidad en nuestro Estado, pretendimos siempre estar en constante tensión creativa que en momentos derivo en acaloradas discusiones, siempre en el marco del respeto, pero sobre todo abrazados a los ideales de la izquierda democrática de libertad que por años han nutrido nuestra lucha.

Para la siguiente Legislatura pesará de sobre manera el hecho de que no estén representadas una izquierda progresista en el recinto más importante de nuestro Estado, ello dolerá a quienes verdaderamente llevamos sangre amarilla, que hemos defendido los ideales, principios y programa del PRD por más de 29 años, no así a quienes hoy aun hacen un festín de pírricos triunfos electoreros y consuman el fracaso que implica la no representación de las libertades abiertas, francas y sin tapujos que ha defendido el Partido de la Revolución Democrática en los curules de esta Legislatura.

Sin embargo, confío firmemente en que habrá gente calificada y progresista que apostará y ayudará a la existencia de equilibro entre los poderes de nuestra entidad, que albergará causas sociales y les dará voz y representación en la máxima tribuna del Estado de Querétaro, tal cual lo trato de hacer el PRD, a través de su servidor.

No me queda más que agradecer nuevamente a todos los que nos acompañan, y de recordarles que esta fracción, en el tiempo que le queda, seguirá haciendo uso de la voz responsable que encomendaron, siempre en favor de la ciudadanía y nunca en favor de unos cuantos.

IMG_0001 IMG_6475 IMG_0120 IMG_0350