Primer Informe de Actividades Legislativas

Hace 10 meses asumimos esta representación con el más firme compromiso de ser diferentes, de dar respuesta a la ciudadanía que, cada vez más harta de los políticos de siempre, nos demandó olvidarnos de ser políticos de foto y nos exigió que sencillamente trabajemos por y para ellos.

Para el PRD en el Congreso del Estado de Querétaro, esta prioridad ha sido constante, asumimos nuestro papel de ser y hacer de esta Legislatura, un verdadero poder popular que equilibre la balanza entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

La tarea no es sencilla, pero quienes fuimos candidatos del Partido de la Revolución Democrática, nos comprometimos en campaña a ser la voz de la ciudadanía; la voz de todas aquellas personas que quisieran decir algo para defender sus derechos y cuya causa sea justa.

Nos comprometimos a ser herramientas de transformación, procurando instrumentos jurídicos capaces de transformar la realidad en beneficio de todos los queretanos, dejando atrás posiciones dogmáticas de decir no a todo.

Hemos procurado contribuir al desarrollo legislativo de nuestra entidad, dejando claro que el beneficio de la ley debe ser para todos y todas. Como oposición responsable hemos procurado señalar y ser críticos de las fallas, pero también hemos reconocido los aciertos y avances de esta Legislatura.

En el PRD, entendemos que el Estado de Derecho solo puede perfeccionarse en una constante tensión creativa, en la cual podamos compartir necesidades, anhelos y sueños que no son propios, sino que responden a la exigencia ciudadana.

Por eso hemos señalado, en no menores ocasiones, que el solapismo desmedido debe quedar tras, que el legislar por cuotas o para cuates no debe ser ya bandera de nadie, que debemos legislar atendiendo las exigencias ciudadanas.

En este primer periodo, entendimos y extendimos nuestra confianza a los gobiernos que iniciaban, a ellos los hemos acompañado y apoyado en todas aquellas iniciativas que sabíamos traerán beneficios a la ciudadanía, sin dejar de realizar aportes y complementos a las mismas, con la finalidad de representar dignamente los intereses de todas y todos, de quienes nos dieron su confianza.

El apoyo otorgado por esta fracción legislativa al Ejecutivo estatal y los gobiernos municipales, siempre fue en pro de atender las necesidades y de crear cambios en beneficio de los queretanos, y deberá entenderse que se dieron con la más firme convicción de no mostrar obstáculos a los gobiernos que comenzaban, pero que no haya duda que, en el tiempo, estaremos exigiendo resultados de los mismos, ya que con la confianza que hemos otorgado, no habrá pretextos para el cumplimiento cabal de sus obligaciones para con la ciudadanía.

Esta fracción legislativa se planteó como parte de su agenda, el legislar siempre velando por los derechos humanos y siempre procurando la igualdad en derechos y libertades de todos los queretanos. Po ello no hemos tolerado, ni vamos a tolerar de parte de ningún Poder, órgano u autoridad, la violación a los principios mínimos de todo gobierno democrático.

La transparencia y la rendición clara y oportuna de cuentas y acciones que el gobierno en general le debe a la ciudadanía, será siempre eco en esta tribuna que le pertenece al sentir popular.

Es por ello que esta fracción legislativa no apoyó, ni apoyará, reformas similares a la realizada a la Ley de Trabajadores del Estado, o a todas aquellas que pretendan eliminar derechos legítimamente adquiridos. Hemos dicho claramente que no queremos más cuotas ni cuates en el actuar gubernamental, la ley no es para clasificar buenos y malos, es para hacer y aplicar justicia.

En nuestras iniciativas procuramos las adecuaciones necesarias a las leyes que permitan actuaciones más justas y claras de las autoridades, ante las exigencias ciudadanas.

Con la aprobación de nuestra iniciativa del divorcio incausado o unilateral, nos aseguramos de proteger el libre desarrollo de las personas, permitiendo salvaguardar valores más importantes para las familias queretanas, donde por un trámite administrativo, en ocasiones, las familias eran expuestas ante situaciones más complejas de violencia o confrontación, ante una separación conyugal.

Con la iniciativa para prevenir, castigar y erradicar el acoso callejero, pretendemos que hombres y mujeres que transitan por nuestras calles, puedan caminar sin violencia; procuramos que la ley responda a lo que viven hoy los jóvenes, a fin de que la prevención de los delitos y la educación, sea un eje principal, antes que los delitos crezcan a tonos mayores.

Presentamos también la iniciativa que pretende garantizar que la institución jurídica del matrimonio no le sea negada a nadie por motivos de discriminación, hemos señalado que en Querétaro se debe legislar armonizando las leyes en favor de todos sus ciudadanos sin distingo alguno, procurando respetar las opiniones de todas y todos los queretanos.

Con la oportuna aprobación a las modificaciones constitucionales de la desindexación del salario mínimo, se sentó la base para la implementación de legislaciones que garanticen, en un futuro, aumentar los salarios base de los queretanos, sin afectar su patrimonio.

El Querétaro del futuro es un eje primordial de nuestra agenda, donde hemos dicho que la planeación debe darse de manera inmediata. De esta manera, presentamos iniciativas como la de estacionamientos gratuitos en centros y plazas comerciales, encaminadas a garantizar una regulación clara, y que procurará la no explotación económica de las personas por servicios no regulados; de igual forma nos encontramos trabajando en las modificaciones necesarias al Código Urbano del Estado.

Nuestra Propuesta Política de Cero Rechazados, impulsada por las Juventudes de Izquierda en favor de los jóvenes de nuestro país, en Querétaro encontró una parte de realidad con la aprobación del exhorto en la miscelánea fiscal de este año, que obligaba al aumento presupuestal de cuando menos el 12.5% a nuestra Universidad, si las condiciones del presupuesto del Ejecutivo en el año lo permitiesen.

Como ya lo mencionamos, los derechos humanos son parte fundamental de nuestra agenda, por ello recientemente presentamos una iniciativa para reformular el Comité de Seguimiento del Programa Estatal Contra la Desaparición de Personas, no podemos permitir que órganos tan importantes se den el lujo de no cumplir con sus funciones. Los y las desaparecidas o los feminicidios en la entidad, nunca más deben quedar impunes.

En la Comisiones que participamos, la voluntad mostrada por mis compañeros legisladores, es de agradecer, no solo por permitir nuestra participación, sino por escuchar y permitir las adecuaciones y reservas que en varias ocasiones presentamos, a pesar de no ser miembros de algunas comisiones, donde participamos activamente.

En la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, que nos honramos en presidir, reconocemos el esfuerzo conjunto de nuestro plan de trabajo aprobado por unanimidad de las fracciones participantes, y que nos permitió dar comienzo a la primera gran coordinación de trabajo entre regidores, diputados, funcionarios públicos y organizaciones ciudadanas que atienden y se preocupan por los migrantes y sus familias.

Con ello emprendimos los trabajos conjuntos de una iniciativa de ley de atención a migrantes del estado, con la que garantizaremos una atención adecuada a aquellos que anualmente ingresan a nuestro estado, más de 450 millones de dólares fortaleciendo nuestra economía, y también garantizaremos la atención humanitaria de quienes pasan por nuestro estado, en busca de nuevas oportunidades para subsistir en este mundo.

En total, está fracción legislativa se ha dado a la tarea de presentar 14 iniciativas, en temas tan diversos como los que ya hemos mencionado, habiéndose aprobado hasta el momento 5 de ellas.

En este año legislativo, estaremos concluyendo armonizaciones y leyes que sentarán las bases del Querétaro inmediato, sin embargo, a un par de años de que concluya nuestro paso, de manera muy particular quisiera invitar a mis compañeros legisladores a que juntos hagamos de esta Legislatura, la diferencia histórica que nos reclama.

Desde esta Fracción Legislativa queremos extender nuestro compromiso de transformar Querétaro, invitando a que No ignoremos el clamor ciudadano, a que No negociemos los derechos fundamentales a costa de caprichos conservadores, a que le devolvamos el carácter soberano y de equilibrio de poder a una Legislatura que le pertenece a todos los queretanos, a que no dejemos que las muchas propuestas que se presenten en favor de las y los queretanos, se queden en las carpetas haciendo simple estadística.

La izquierda democrática y progresista encuentra su más alto honor en ser oposición responsable, pero constructiva, donde aquí, en los Poderes donde se forjan las leyes que son las más altas directrices, que le dan valor a las acciones entre los ciudadanos y sus gobiernos. El único color que nos mueve, es la justicia y la igualdad para todos y todas, sin distinción.

IMG_3275 IMG_3532