Acción Nacional ha elegido patria y ha elegido historia, decía don Luis H. Álvarez.

El PAN ha elegido historia, porque reconoce que hay episodios en la vida del estado y del país que merecen ser repetidos, pero que sin duda también hay otros que no pueden volver a ocurrir.

El PAN ha elegido patria, porque desde 1939, optó por la patria independiente de Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, porque eligió la patria democrática de Francisco I. Madero, la patria enraizada en los valores cristianos de Vasco de Quiroga y de Bartolomé de las Casas, y por supuesto, la patria ordenada y generosa de Manuel Gómez Morín.

Buenas tardes tengan todos ustedes, muy queridas compañeras y compañeros diputados, con quien es un honor trabajar todos los días por Querétaro.

En el Grupo Parlamentario del PAN, y en todos sus integrantes, tenemos claro que servir a los ciudadanos, no solo es un alto honor, sino un compromiso por hacerlo bien, con entrega, con resultados y con pasión, con mucha pasión.

Con nuestro trabajo buscamos hacer historia, historia que trasciende porque genera el bien, porque es útil y porque mejora la vida de las personas, y en este momento de la historia, Querétaro cumple 20 años, y te saludo Ignacio Loyola, de alternancia democrática.

Alternancia que aceleró el desarrollo de nuestra entidad, y permitió a nuestra sociedad también, comparar dos estilos de gobernar y de hacer política.

A partir de ese momento en Querétaro, sus ciudadanos son más participativos, conscientes, responsables, exigentes, y lo mismo premian que castigan, pues saben calificar sin apasionamientos, y en esta realidad, nos obliga a los tres Poderes, a entregarnos con ideales, valores y acciones, que convenzan a los ciudadanos, de que no los hemos abandonado, ni a ellos, ni a sus causas; a través de causes honestos y transparentes.

Estamos haciendo patria al lograr, como Gobierno, con las reformas que este Congreso ha aprobado, la generación de empleos, la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, la introducción de servicios básicos en localidades que no los tenían; acciones que logran que jóvenes y jefes de familia piensen dos veces, antes de migrar al extranjero, ya que aquí encuentran empleo y mejoras en sus comunidades y colonias que antes no veían.

Agradecemos profundamente, el seguimiento y respaldo a nuestro trabajo legislativo, del Lic. Juan Martín Granados, Secretario de Gobierno y del Maestro Luis Bernardo Nava, Jefe de la Oficina de la Gubernatura. Nuestro respeto institucional y afecto personal.

Tenemos muy claro, que trabajamos para los ciudadanos y que ese es el fin de nuestra labor, por eso lo que proponemos, acordamos y aprobamos, lleva el fundamento del bien común.

Por eso nunca permitiremos, que el bien común, se vuelva rehén del bien personal, y aunque aceptamos, que todas las posiciones son negociables, declaramos que los principios son irreductibles.

En la congruencia de nuestros principios, del sustento doctrinario que brinda nuestro partido; dialogamos, discutimos y negociamos con otras fuerzas políticas, para que se aprueben y pongan en marcha, acciones de beneficio social.

En la dinámica política, y en nuestro actuar como diputados panistas, nuestro presidente estatal, Pepe Báez, nos dejó muy clara la misión como Grupo Parlamentario: ser una fuerza con autoridad, ya que sabemos, que la fuerza sin autoridad es prepotencia, burda capacidad de someter al que disiente pues solo constituye un verdadero poder, la suma de fuerza, autoridad moral y ética.

Somos una fuerza, no porque seamos mayoría en la suma aritmética; somos mayoría, porque el PAN es una fuerza, que goza del respaldo ciudadano y cuenta con autoridad moral para proponer, dialogar, consensar y aprobar.

Somos una fuerza que sabe construir, que sabe sumar, que sabe debatir, que sabe disentir, y que sabe asumir su responsabilidad en el acierto y en el error.

Somos una fuerza porque sabemos luchar, sabemos gobernar y porque hemos creído en la democracia y la practicamos afuera y desde dentro, de nuestra organización política.

Somos una fuerza porque no nacimos, bajo la sombra de un caudillo, ni nacimos como resultado de ninguna candidatura negada, sino porque nacimos desde la sociedad y para la sociedad, llevando ya 77 años de terquedad democrática, y de congruencia histórica.

Somos una fuerza de mayoría sustentada en la victoria, que otorga la democracia.

Somos una mayoría responsable en el ejercicio del poder, porque no avasallamos ni sometemos, convencemos y también aceptamos, cuando el otro, o los otros tienen la razón.

Somos una mayoría responsable en la acción legislativa, porque consideramos que estamos haciendo bien las cosas, pero que aún faltan muchas por hacer, para lograr que los ciudadanos, tengan mayor confianza en la política y en los políticos.

Somos un partido político, que si bien defiende la vida, no promueve embarazos no deseados, ni padres irresponsables, mientras que aquellos que atacan la vida, si promueven abortos innecesarios, con actitudes mezquinas.

En síntesis, somos un grupo parlamentario de un partido político, que encuentra en la persona, su razón de ser, de hacer, y de existir.

En este acto Republicano, donde uno de los poderes, el que está llamado a ser el contrapeso de los otros dos, rinde su Informe de cara a la sociedad; nuestro Grupo Parlamentario, el de Acción Nacional, reconoce en las otras fuerzas políticas, la disposición que han tenido para debatir, acordar y aprobar lo correspondiente en aras del bien de nuestro estado y en particular de las personas que en él habitamos.

El Congreso del Estado, ha dejado de ser el muro de los lamentos, y la tribuna de las impotencias, para convertirse en el precursor de leyes, que están haciendo de Querétaro, el mejor lugar, para seguir viviendo.

La relación con el Poder Ejecutivo, ya no es, ni de dependencia, ni de confrontación, sino de una sana cercanía, pero sin confundirse el uno con el otro, lo que ha permitido el avance legislativo y presupuestario, pensando siempre en cada ciudadano queretano, incluso en aquellos que aún no nacen, pero que debemos heredarles la infraestructura de movilidad obligatoriamente necesaria, para que cuando lleguen, se les facilite su existencia. Felicito al Gobernador Pancho Domínguez, por asumir su histórica misión, con notable sensibilidad y determinación.

Valoro que haya aceptado desde el inicio de su gobierno, ser nombrado el “Gobernador de los pobres”, sigamos trabajando, por los que menos tienen o más necesitan. Estoy seguro, Señor Gobernador, que le seguirá cumpliendo a los queretanos, que seguiremos asumiendo el dolor ajeno, como propio.

Las y los diputados panistas hemos impulsado iniciativas que se sustentan en nuestra Plataforma Política 2015-2018, destacando el Sistema Estatal Anticorrupción; reformas para tener finanzas sanas; adecuaciones al marco legal para mejorar la movilidad, el cuidado de los recursos naturales, para asegurar condiciones de equidad entre hombres y mujeres, para garantizar el respeto de los derechos humanos y para mejorar la atención a los problemas y nuevos retos de las zonas metropolitanas y de todos los rincones del estado.

Trabajamos con pasión para lograrlo, con fuerza para alcanzarlo, con inteligencia para conseguirlo y con generosidad para distinguirnos.

Desde esta tribuna hago un reconocimiento al liderazgo y fortaleza de nuestro Presidente Ricardo Anaya, quien dirige el rumbo, del único partido político, que en manos de los ciudadanos, puede sacar al país, de los males del presente, sin retornar a los males del pasado.

Para finalizar, debemos decir una vez más, que Querétaro, el auténtico Querétaro, el Querétaro de verdad, alienta más que siempre, los sagrados vestigios de su tradición, de sus costumbres.

Hay que decir que Querétaro, sigue vinculado al momento glorioso de su incorporación a la nación mexicana, hay que decir que Querétaro, sigue con el espíritu de rodillas, frente a la sombra de Santiago Apóstol, orgullosos, de su centro histórico, de su peña de Bernal, y la belleza del misterio de su Sierra, con el adoquín de sus ciudades, y con la fe de sus hombres y mujeres.

Hay que decir que Querétaro, sigue pasando lista de presente, como lo hizo, en las primeras horas de su fundación.

Es momento de decir que los ciudadanos y el panismo de Querétaro, estamos de pie para defender a la patria, y que en Querétaro, como en 1939, 1997, 2015 y como ahora, y desde este recinto, se siguen escuchando las palabras de Gómez Morín, con un eco permanente:

Vamos por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Muchas gracias.

IMG_7441 IMG_7546 IMG_7829 IMG_7614