LX/391.22

 

Santiago de Querétaro, Qro., 16 de Agosto de 2022

 

 

Quiero esta intervención iniciarla con una cita. Cuando yo recibí la candidatura en común, Querétaro Independiente y el PAN leí los documentos y hubo un párrafo en lo particular en los pilares  del humanismo de Acción Nacional que me dejó muy marcado, me dejó muy marcado y si me permiten, leo la cita:

 

“El rostro de la persona manifiesta una dignidad única, insustituible e imborrable como su propio nombre, que permanecerá como un reclamo de justicia ante la conciencia de los demás. Justicia y conciencia que dan sentido, talante y dimensión moral a la convivencia social y al quehacer político, y que son el origen y fundamento de todo derecho a cuyo servicio debe estar el Estado y la sociedad”.

 

En el Grupo de Querétaro Independiente tenemos la convicción de que el Querétaro que realizamos es desde la responsabilidad que este cargo nos exige, pero principalmente con la sensibilidad social, escuchando y trabajando para solucionar situaciones de desventaja que se presenten el día a día, teniendo en cuenta que la justicia se refiere a dar a cada quien lo que se merece.

 

Sin embargo, para lograr una justicia igualitaria, se requiere saber que para garantizar el acceso a un derecho especifico, las necesidades nunca serán las mismas, ya que el contexto, el territorio o las personas, no requieren lo mismo para hacer valer en su totalidad sus derechos.

 

Por eso el Grupo Parlamentario de Querétaro Independiente hace sus iniciativas no desde el escritorio, lo hace desde el territorio, escuchando a las expertas, sí desde el punto de vista académico, pero también escuchando al ciudadano en las colonias, en las comunidades, lo mismo en Tequisquiapan y Colón, que en la capital de Querétaro.

 

Los estándares de calidad en Querétaro son muy altos, son muy por encima de la media nacional, pero los queretanos somos exigentes y por eso a Querétaro se le debe de comparar con Querétaro y no con otras entidades federativas. Entendiendo este reto hemos respaldado al titular del Ejecutivo en este primer año en cada una de las iniciativas presentadas, no con un voto a ciegas, revisando las iniciativas, para que al señor Gobernador y su equipo pueda contar con el andamiaje jurídico que le permita dar los resultados a los retos que hoy Querétaro enfrenta.

 

En ese sentido hemos acompañado a la modernización del servicio público a través de la Ley de Firma Electrónica y lo que tiene que ver con el Gobierno Digital.

 

Asimismo apoyamos y profundizamos en el estudio y enriquecimos una reforma a fondo en materia  de Seguridad y procuración de justicia,  en donde no solo se fortaleció la figura del policía de proximidad, sino en donde se garantiza el acceso  a un derecho muy valioso que es el acceso a la justicia cívica, cotidiana y judicial.

De igual forma, referente a la Comisión de la Agenda 2030, se realizó un alineamiento de las leyes que aprobamos a los 17 objetivos que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas; así como difundir y capacitar a ciudadanos y funcionarios, coordinándose con la comisión de Coparmex.

 

Asimismo, respecto a las Fiestas de Soriano, aprobamos un exhorto para que se declaren Patrimonio Inmaterial de los queretanos.

 

Otros temas fueron: Una reforma para brindar permiso con goce de sueldo para que las trabajadoras al servicio de los Poderes del Estado, puedan realizarse una oportuna detección de cáncer, mediante los estudios respectivos.

Protección de las y los niños mediante el retiro de la patria potestad cuando se ven violentados sexualmente.

Condóminos inequidad.

Adiós a los macro-medidores

 

En materia de Seguridad, impulsamos las reformas que atienden a una problemática en nuestras áreas de equipamiento, robo de equipamiento y mobiliario urbano.

 

1.      Menoscabo de la hacienda pública por la inversión que implica la sustitución del equipo robado.

2.      La interrupción en la prestación de servicios públicos y

3.      La afectación de terceros

 

Estamos convencidos de que el trabajo que se viene realizando y el futuro, debe de realizarse en equipo, debemos generar condiciones sociales que permitan el desarrollo humano siempre encaminado al respeto y promoción de los derechos humanos de todas las personas, dirigiendo los esfuerzos a lograr el bien común, ya que estamos conscientes de que nuestro Querétaro y su ciudadanía se encuentra en constante cambio, crecimiento y desarrollo, por lo que resulta necesario adaptar las leyes a las necesidades que en este momento existen.

 

El impulso está en la ciudadanía, que día a día hace que Querétaro sea un lugar de trabajo, empatía, de niñas, niños, juventudes, mujeres y hombres de emprendimiento. Un Querétaro echado para adelante, con valores y muchas ganas de seguir creciendo.  Un Querétaro con visión y objetivo de ser por y para su gente.

Hoy la Legislatura y su servidor continuamos en deuda con quienes nos confiaron esta tarea, pero estamos seguros de que de la mano de todas y todos, somos más fuertes, SEGUIMOS JUNTOS POR QUERETARO.

 

informe Manuel Pozo