Santiago de Querétaro, Qro., 25 de febrero de 2020.- Como parte de los talleres legislativos que implementan los diputados para invitar a grupos de alumnos al congreso del estado, con el fin de  que conozcan el quehacer que realizan, en esta ocasión, se recibió a un grupo de 46 estudiantes provenientes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) Núm. 3, ubicado en El Pueblito, Corregidora.

Lo especial de este grupo es que, gran parte de ellos son estudiantes con algún tipo de discapacidad; débiles visuales, ciegos, sordos, mudos, con discapacidad motriz, problemas de lenguaje, entre otras.

El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, fue quien invitó a esta institución a participar en dicha actividad, quien los recibió y les dio la bienvenida a las instalaciones de la Sede del Poder Legislativo.

Encontrándose en el Salón de Pleno, el legislador se dirigió a ellos expresando “queremos, además de que sepan cual es la función de un diputado, dejar en ustedes la semilla, el interés de que pueden ocupar estos espacios, nos gustaría mucho que el día mañana sigan destacando en cualquier área que sea de su agrado, pero también existe la posibilidad de que lo puedan hacer en la función pública, porque es muy importante que entiendan que no hay nada que los pueda frenar”.

Posteriormente, personal de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, impartió dicho taller, compartiendo con los jóvenes las funciones que realiza un diputado; además de que, con una gran participación de los estudiantes, se eligió a los compañeros que conformarían una Mesa Directiva, la cual coordinaría una Sesión de Pleno.

Con varias aportaciones y sin importar sus discapacidades, los jóvenes debatieron dos problemáticas  que consideraron importantes dentro de su comunidad y la necesidad de legislar sobre ellas: el acoso sexual y la falta de inclusión en todos los ámbitos en la sociedad. Los escolares subieron a tribuna en la que expresaron sus inquietudes y posibles soluciones, siempre con el apoyo de sus profesores y traductores de lenguaje de señas.

Al término de este taller legislativo, el diputado Antonio Zapata se dijo asombrado ya que, “a la hora de estar observando el ejercicio de discusión sobre los temas que eligieron, se podía captar sus emociones y sus sentimientos; además de que la presidenta de la Mesa Directiva dirigió la sesión de manera extraordinaria, lo único que les puedo decir es que me han hecho la Legislatura. Su presencia me servirá en lo personal para trabajar con más ahínco y con más pasión, por todos ustedes”.

El legislador agradeció a los maestros e intérpretes que acompañaron a los estudiantes, “pues existe una gran entrega por parte de ellos hacia los jóvenes”, precisó.

Cabe destacar que el Cobaq Núm. 3, concluyó su primer generación de Bachillerato Incluyente en  2013-2015.

 

Cobaq 3-1 Cobaq 3-2 Cobaq 3-3 Cobaq 3-4