Diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Estado, estuvieron presentes en el proceso para la elección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción; ejercicio que estuvo presidido por el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Junta de Coordinación Política; y donde cada uno de los aspirantes expusieron sus proyectos de trabajo, en caso de verse favorecidos para presidir dicha fiscalía.

Luego de escuchar las ponencias, y las respuestas que los participantes dieron a las preguntas realizadas por los diputados presentes; el legislador Luis Antonio Rangel Méndez mencionó que durante las exposiciones se observaron diversos perfiles, por lo que este ejercicio enriquece la competencia; sin embargo, aseveró que como integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como los demás legisladores, deben ser responsables para nombrar a la persona más preparada y con mayor experiencia en materia de procuración de justicia. “Este tipo de ejercicios abiertos, sirven para que aquellos que tengan las posibilidades y las capacidades se puedan inscribir a este tipo de procesos y les puedan dar seguimiento. Estaremos revisando los curriculums y releyendo sus ensayos, poniendo nuestras consideraciones al resto de los compañeros; seguiremos analizando en los próximos días la idoneidad de los participantes”.

El primer turno de esta pasarela, fue para la Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Penal, Ana Luisa Sánchez Aguilar, quien además tiene constancia de conclusión en Maestría de Derecho Procesal Penal Acusatorio; actualmente es Directora Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General del Estado; anteriormente se desempeñó como Coordinadora Administrativa y de Atención a la Ciudadanía de la Dirección de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia; asimismo ocupó el puesto de Subdirectora de Agente del Ministerio Público, fue Jefa de Sector Central y titular de la Unidad Especializada en la Investigación y Combate al Secuestro. En el 2008 fue coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado.

Posteriormente, Laura Mónica Aldrete Vega, quien es Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Notarial y Maestría en Derecho en proceso de obtener el grado. Inicialmente se desempeñó como Abogada Bancaria; actualmente es abogada en el libre ejercicio de la profesión; también fue Directora del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes; así como Auditora del Órgano Interno de Control en empresa paraestatal; fue docente de la Facultad de Derecho. Es abogada de empresas en las ramas penal, contenciosa administrativa y mercantil.

El Licenciado en Derecho Oscar Mauricio Bailleres Flores, es además Maestro en Derecho Penal, avalado por la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Éticas del Sistema de Justicia Penal en el Estado; cuenta con una acreditación del programa de fortalecimiento de las escuelas de Derecho para el nuevo sistema de justicia penal; inició su experiencia laboral como ejecutivo en Atención a Siniestros en el Centro Nacional de Servicios y Operaciones de Seguros Monterrey; fue secretario acordista del Juzgado Séptimo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado; es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc y en la Universidad del Valle de México; es socio fundador y abogado postulante en materia penal y civil de Bailleres & Bailleres Abogados, donde labora hasta la fecha.

J. Carmen Garduño Salazar es Licenciado en Derecho con Maestría en Derechos Privado, inició su carrera como Oficial Secretario y Agente del Ministerio Público Investigador en la Procuraduría General de Justicia; posteriormente colaboró con la Secretaría de Salud en el estado como Jefe del Departamento Jurídico; y en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado, como Director Jurídico; fue catedrático en la Universidad Marista y actualmente es docente del Colegio Universitario de Humanidades.

Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujado es Licenciada en Derecho, con estudios de Posgrado en Administración Pública y en Derecho Procesal Penal, egresada del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Dentro de su trayectoria laboral, desempeñó el cargo de Oficial Secretaria, en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; Oficial Secretario “A”, en la misma; posteriormente ascendió a Agente del Ministerio Público Investigador en Jalpan de Serra. En 2007 se desempeñó en el cargo de Agente del Ministerio Público Investigador. Del 2008 al 2015, desempeñó el cargo de Agente del Ministerio Público Fiscal Especial, realizando funciones de Coordinadora de la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos. Del 2015 al 2017, desempeñó el cargo de Directora de Derechos Humanos, encargada además de atender los temas de transparencia institucional. Del año pasado a la fecha, desempeña el cargo de Directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera. Es docente certificado por examen en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conforme al Programa de Capacitación aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Oscar García González es Licenciado en Derecho, con especialidad en Constitucional y Amparo, Maestría en Administración Púbica Estatal y Municipal y Doctor en Derecho; actualmente es Contralor Municipal en Corregidora, Qro., anteriormente se desempeñó como Director Jurídico y Consultivo de la Secretaría del mismo ayuntamiento; en 2009 se desempeñó como Magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; asimismo fue Secretario de Acuerdos y Coordinador de Enlace Jurídico del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas en el municipio de Querétaro, así como asesor jurídico de la Secretaría de la Contraloría del mismo municipio. Como actividad académica es Maestro adjunto en la Facultad de Derecho de la UAQ. Ha sido expositor de 130 ponencias aproximadamente en múltiples foros locales y nacionales relacionados con temas tales como la Transparencia, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información y Derecho Disciplinario de la Función Pública.

Otro de los participantes, Benjamín Vargas Salazar, tiene Licenciatura en Derecho con una Especialidad en Constitucional y Amparo y estudios concluidos de Maestría en Administración Pública Estatal; actualmente se desempeña como Vicefiscal de Investigación Científica y Policial. En 2004, ingresó al Departamento Jurídico de Policía Investigadora Ministerial del Estado, ocupando el cargo de Analista Jurídico, posteriormente fue nombrado Jefe de Área Jurídica de la Dirección de la PIM. En 2007 es nombrado Coordinador en la Atención de Derechos Humanos de la Procuraduría. En 2014, fue nombrado director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia. En 2015, lo nombran Subprocurador Jurídico y de Control Interno; y en 2016 lo nombran en su actual cargo. Actualmente, imparte cátedra en el Instituto del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General, así como en diversas instituciones educativas de nivel superior.

Alejandro Hernández Ramírez, es Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, con Especialidad en Derecho Fiscal; su experiencia laboral inicia como asesor jurídico en la Presidencia Municipal de Corregidora; posteriormente se desarrolla en el Juzgado Mixto en el mismo municipio, como secretario de Acuerdos; del 2002 al 2008 permanece en la Procuraduría General de Justicia del Estado, como Agente del Ministerio Público, como investigador y de procesos; en 2010, se desarrolla como asesor en la Junta de Concertación Política de la LV Legislatura del Estado de Querétaro, y de ese año a la fecha se ha desempeñado como abogado litigante, además de ser Comisionado Honorario de la Comisión Estatal de Información Gubernamental. Actualmente cursa el octavo trimestre de la Maestría en Juicios Orales y es docente en el Instituto ISIMA.

Luis Orlando Guzmán Cerda es Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Corporativo; colaboró como servidor público en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en la Ciudad de México, en Procedimiento Disciplinario y Licitación Pública; posteriormente colaboró más de 15 años en Petróleos Mexicanos, en la Contraloría Interna, en Desarrollo Administrativo, en Estrategia y Dirección Comercial y Regional. Posteriormente, en el sector privado, en la Consultoría, Reingeniería Administrativa, Comercio, Contratos, Evaluación y Resolución de Riesgos, planeación, procesos administrativos, dirección ejecutiva y contraloría interna. Actualmente se desarrolla como Consultor Corporativo.

Humberto Pérez González, se desempeña como Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo y en Derecho Penal; concluyó las Maestrías con titulación pendiente en Administración Pública Estatal y Municipal, así como en Derecho Penal. Su trayectoria laboral se remonta al año 2000, cuando se desempeñó como Oficial Secretario en la Dirección de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado; posteriormente se desempeñó como Agente del Ministerio Público Investigador en la Dirección de Averiguaciones Previas y después Procesos en la Dirección de Control de Procesos. En 2015 se desempeña como Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Delitos Electorales en la Dirección de Investigaciones y Procesos. En 2016 lo nombran Subprocurador de Investigaciones y Procesos; y actualmente se desempeña como Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, en la Fiscalía General del Estado.

IMG_2768