La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, conformada por los diputados Verónica Hernández Flores, Miguel Ángel Torres Olguín y Néstor Gabriel Domínguez Luna, aprobó la Iniciativa de Ley que reforma y deroga varias disposiciones del Código Civil del Estado, en materia de protección de los animales, presentada por la diputada Abigail Arredondo Ramos.

Los artículos que se proponen reformar y derogar, son disposiciones que carecen de aplicabilidad, ya que regulan aspectos que están rebasados por otros ordenamientos de carácter federal y estatal, como la actividad de la caza, que debe ejecutarse con base en parámetros reglamentarios específicos que permitan a las especies sobrevivir y reproducirse, por lo que se lleva a cabo en ciertos lugares y en determinadas épocas, conforme a calendarios preestablecidos por las autoridades federales.

De esta manera, con la modificación que se propone, se estaría eliminando la justificación para practicar una caza no regulada o de libre ejercicio, que no esté dentro de los parámetros reglamentarios aplicables.

Regular este tema rompe con la nueva visión que debe imperar hacia esos seres vivos, ya que dicha norma, regula a los animales para que no sean vistos como “objetos” o “cosas”, pues los nuevos paradigmas de aplicación internacional, los consideran no solo como seres vivientes, sino sintientes.

Además de que estas modificaciones que se proponen no afectan las actividades relacionadas con la pesca, avicultura, ganadería, porcicultura o cualquier otra actividad relacionada con el empleo de animales con fines productivos o de consumo, dado que dichas actividades ya están reguladas de manera más precisa en otros ordenamientos.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Verónica Hernández, expresó que hablar del cuidado y protección de los animales, es cuidar el medio ambiente, permitiendo el desarrollo armónico y sustentable de la sociedad, por lo que aprobar esta iniciativa resulta positivo, ya que permite establecer condiciones para la apropiación, posesión, uso y disfrute, aprovechamiento, transporte, cuidado, guarda y sacrificio de los animales.

“Con esta iniciativa se regulará la caza, ubicándola dentro de los parámetros correspondientes sin afectar las actividades relacionadas como la pesca y la avicultura. Hoy los servidores públicos buscamos proteger y preservar el entorno al brindar un marco jurídico que preserve el reconocimiento de los animales como seres sintientes”, precisó la legisladora.

IMG_8821 IMG_8829 IMG_8843 IMG_8889