En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, su presidente, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, dio la bienvenida a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Marisela Sandoval López; al Consejero de la Judicatura del Estado, Everardo Pérez Pedraza; a José Luis Gallegos Pérez presidente del Consejo de Notarios; a Héctor Eduardo García Segura, presidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados; así como a los alumnos del segundo semestre de Derecho, de la Universidad Anáhuac.

Los legisladores integrantes de la comisión, aprobaron reformas al Artículo 182 del Código Civil, el diputado Luis Antonio Rangel, explicó que con esta reforma, la suspensión de la sociedad conyugal procederá en los siguientes casos:

I. Por el abandono del domicilio conyugal por uno de los cónyuges por más de seis meses sin causa justificada, haciéndose cesar para este, los efectos de la sociedad conyugal desde el día del abandono.
II. Cuando la declaración de la suspensión conyugal, en el caso de ausencia declarada judicialmente, o de incapacidad sobrevenida sólo podrá comprometerse el fondo social mediante autorización judicial.
III. Cuando la separación de los cónyuges sea por más de dos años, independientemente de la causa, los derechos de la sociedad conyugal se suspenderán, a partir de la separación de los cónyuges y respecto de los bienes que se adquieran con posterioridad a la misma.
IV. Por el incumplimiento injustificado de las obligaciones alimentarias entre los cónyuges, en este supuesto, la suspensión procede a partir de que dejaron de proporcionarse.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez, integrante de la misma, se sumó a dicho proyecto, que tiene que ver con el divorcio incausado, propuesta que ya había sido presentada por su fracción legislativa y que con esta reforma se está complementando.

El diputado Jesús Llamas Contreras, expresó que se está armonizando el contenido del capítulo de la sociedad conyugal para establecer un régimen patrimonial basado en la autonomía, la igualdad y la solidaridad entre los cónyuges.

La magistrada Marisela Sandoval, agradeció a la comisión la armonización que se está realizando, porque a partir de la última reforma, se había quedado en interpretación de los jueces la parte de liquidación y solución de la sociedad conyugal, por lo que sí era necesaria, sobre todo en beneficio del justiciable.

Acto seguido, la magistrada continúo con la exposición del proyecto del Código de Procedimientos Familiares, en esta ocasión abarcó el tema de la delimitación y acuerdos probatorios, en el que se busca que verdaderamente sean útiles, ya que algunas veces, por medio de formatos, se presentan demasiadas pruebas, un sinfín de exhortos y de testigos; por lo que se pretende delimitar los medios de prueba que verdaderamente resulten útiles a las partes y el juez será el encargado de delimitarlas en la audiencia de juicio.

Posteriormente, se llevará a cabo la audiencia de juicio ante el juez, en la que se procederá a los alegatos de apertura, realizándose una exposición de la teoría del caso, en la que se expondrá cómo se pretende probar, procediendo al desahogo de las pruebas autorizadas con anterioridad.

Al terminar el desahogo de pruebas, se procede a los alegatos de cierre, que se realizarán con cada una de las partes, y terminados estos, se llevará a cabo la citación, la que se pronunciará dependiendo de la complejidad del caso.

La magistrada mencionó que de noviembre a la fecha, el juzgado familiar se encuentra trabajando bajo juicios sumarios de una sola audiencia, y la experiencia en estos 4 meses es que de las 400 sentencias dictadas, en solo dos ha habido recurso de apelación, por lo que esta propuesta le está resultado al sistema.

El presidente de la comisión legislativa, Luis Antonio Rangel Méndez agradeció la exposición a la magistrada e indicó que la comisión iniciará con el análisis de esta propuesta, al que estará invitada la sociedad organizada en representación de la Barra Queretana Colegio de Abogados y del Colegio de Abogados Litigantes del Estado.

IMG_6887 IMG_6904 IMG_6977 IMG_6982 IMG_7004