En los inicios de trabajos de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, que preside la Diputada Isabel Aguilar Morales y la integran las Legisladoras Herlinda Vázquez Munguía y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, se contó con la presencia del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal.

La presidenta de la comisión legislativa dio a conocer que se tiene como trabajo pendiente la entrega de la Medalla de Honor “Nelson Mandela” del Poder Legislativo, la cual tiene como objetivo reconocer las acciones, conducta o trayectoria ejemplar de personas en la promoción y defensa de los derechos humanos. Comentó que dicho trabajo ya fue iniciado por parte de los integrantes de la comisión de la pasada Legislatura.

Por su parte, la secretaria de la comisión, Diputada Herlinda Vázquez dio lectura a los avances que se llevan a cabo para la entrega de dicha presea, para la cual ya se realizó la publicación de la convocatoria en los principales diarios del estado en junio; así mismo se imprimieron posters que fueron colocados en universidades y en los estrados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos, así como en organismos encargados de la promoción y defensa de los derechos humanos. En estos momentos, la Oficialía de Partes de este Poder está llevando a cabo el registro de candidaturas que se recibirán durante el mes de octubre; por lo que le corresponde a esta Legislatura elegir al ganador entre el 1 y el 15 de noviembre y la imposición de la misma, en sesión de pleno durante el mes de diciembre, en el marco de la celebración de los Derechos Humanos, que se lleva a cabo el 10 de diciembre.

La Diputada Isabel Llamas sometió a consideración de las integrantes aprobar el proceso que lleva hasta el momento la entrega de esta presea, y continuar con la elección de la persona merecedora de la misma, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

En asuntos generales, la Diputada Daesy Alvorada Hinojosa, recordó que el día de hoy se Celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte en dónde,  en lo que va del año el IMSS en Querétaro ha detectado 49 casos nuevos de cáncer de mama, tras la realización de 14 mil 800 mastografías a las derechohabientes, por lo que exhortó a todas las mujeres a autoexplorarse y sobre todo a tomar medidas preventivas.

Por su parte, la Diputada Herlinda Vázquez Munguía informó que el pasado 17 de octubre, hace 62 años, se publicó por primera vez en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en la cual por primera vez se le reconoció a las mujeres el derecho a votar y ser votadas a todos los puestos de elección popular. Indicó que se trató de una significativa conquista en la larga lucha en la que han sobresalido mujeres muy valiosas y el reconocimiento de sus derechos humanos para participar en la vida política.