La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura, integrada por las diputadas, Leticia Rubio Montes y Norma Mejía Lira, sesionó en el municipio de Tequisquiapan, con motivo de sostener un encuentro con los directores de turismo municipales y presidentes de Comités de Pueblos Mágicos, con el objetivo de conocer planteamientos, necesidades, objetivos y propuestas para el mejor desarrollo de estos en el estado.

En esta reunión estuvieron presentes el Presidente Municipal, Raúl Orihuela González; los directores de Turismo José Luis Reséndiz Jiménez, de Ezequiel Montes; Eduardo Vargas Reséndiz, de Cadereyta de Montes; Adriana Olvera de la Torres, de Jalpan de Serra; Agustín Valencia Ochoa, de Tequisquiapan; Cutberto Vega Muñoz, de San Joaquín; así como los presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos, Edgardo Trejo Cabrera, de Bernal; Andrea Isela González Hernández, de Cadereyta; Aarón Manzur Rodríguez, de Tequisquiapan; y Octavio Mata Rivera, vicepresidente de la Canirac Querétaro.

La diputada Norma Mejía Lira, expresó que el estado cuenta con cinco pueblos mágicos: Tequisquiapan, Bernal, Jalpan de Serra, San Joaquín y Cadereyta de Montes. Manifestó que, según cifras de la Secretaría de Turismo federal, a través del programa Pueblos Mágicos, se ha logrado un impacto directo a más de 4 millones de turistas; se han generado 6 mil millones de pesos de derrama económica; y se han beneficiado a 2 millones de familias mexicanas. Dijo que los Pueblos Mágicos son el mejor ejemplo de como el turismo contribuye al desarrollo comunitario. Este programa ha permitido que estos municipios accedan a apoyos federales y estatales para la conservación y promoción de proyectos turísticos que finalmente impactan en la sustentabilidad de la economía de su habitantes.

Consideró que este encuentro resulta importante, ya que del resultado del esfuerzo coordinado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y en caso concreto de estos cinco pueblos mágicos, impulsando los mecanismos adecuados para conservar el turismo y promover el aumento de las cifra de los visitantes nacionales e internacionales, involucrando la planeación, programación y fomento y actividad turística en el estado, así como promover la infraestructura, capacitación y equipamiento que contribuya a su desarrollo y sobre todo, a su permanencia en el programa federal. Expresó que el verdadero éxito de la actividad turística debe basarse en la participación efectiva de las comunidades en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Leticia Rubio Montes, dijo que como representantes populares es de suma importancia mantener un permanente contacto con los involucrados en el desarrollo del turismo en el estado. Recordó que este año, Querétaro será sede de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos y esta es una razón que los lleva a comprometerse aun más con la labor que les toca desempeñar, abriendo espacios para conocer inquietudes y necesidades de la sociedad tiene sobre los Pueblos Mágicos en el estado. Expresó que este tipo de acertamientos les permitirán generar y dar impulso a reformas a la legislación estatal que lleven en mejoras al sector turístico.

En relación al tema de Pueblos Mágicos, el director de Turismo de Ezequiel Montes, José Luis Reséndiz Jiménez, propuso solicitar al Congreso de la Unión un reglamento general para los Pueblos Mágicos, con la finalidad de respaldarse con un marco jurídico, en el que se tenga facultades para regular el comercio ambulante, regular y procurar la imagen urbana, preservar los entornos y reservar ecológicas, considera que este instrumento podría enriquecer cada uno de los 111 pueblos mágicos a nivel nacional. Por su parte, Agustín Valencia Ochoa, del municipio de Tequisquiapan, expresó que en ese municipio se han enfocado en atraer más turismo a este municipio, teniendo como resultado un crecimiento del 30% en comparación con el año pasado en afluencia turística, con el turismo del estado han tenido capacitación constante, con el fin de que los visitantes tengan un mayor servicio.

Cutberto Vega Muñoz, del municipio de San Joaquín, expresó que el programa Pueblos Mágicos permite revalorar las localidades con atributos culturales, naturales, arquitectónicos, históricos, a su vez es un reconocimiento para los habitantes por preservar esa la riqueza histórica, cultural y natural tangible e intangible, por lo que propuso que el Poder Legislativo presente una iniciativa de ley a efecto de declarar al huapango huasteco como patrimonio cultural intangible del estado. Asimismo, Leonardo Vargas Reséndiz, del municipio de Cadereyta de Montes, comentó que se tiene una gran riqueza en los pueblos mágicos, pero considera que no existe una señalética adecuada accesar a los lugares emblemáticos en cada uno de ellos; así como darles una mayor promoción y difusión a nivel nacional. Adriana Olvera de la Torre, de Jalpan de Serra, comentó que en su municipio falta apoyo para los artesanos de la zona, ya que no tienen lugares específicos para ofrecerlas, por lo que considera necesario apoyo de lugares dignos para darla a conocer; consideró que el acceso carretero hacia la sierra gorda tiene una mala imagen.

El presidente del Comité del Pueblo Mágico de Bernal, Edgardo Trejo consideró necesario concientizar a los habitantes de los Pueblos Mágicos para que sepan el significado de serlo, realizar una concientización social de lo importante que es la preservación de las zonas ya que este hecho lo consideró como un foco rojo, pues expresó que la gente oriunda no se da cuenta que gran parte de la población vive de la imagen del pueblo por medio del turismo. Andrea González Hernández, de Cadereyta, considera que en su municipio se debe apoyar en preservar el centro histórico, y que los habitantes de las casonas, se quejan de no tener dinero para restaurar las fachadas, así mismo consideró también necesaria la señalética y mejores accesos para las zonas.

Aarón Manzur Rodríguez, de Tequisquiapan, dio a conocer que el ramo 21, que tiene que ver con el turismo se tiene un presupuesto federal de alrededor 5 mil 900 mdp, cantidad importante, habló de un programa denominado Prodermagico, al cual pudieron haber accesado con una bolsa importante de presupuesto; ya que al turismo en el estado le etiquetan alrededor de 100 mdp y de este, por lo que considera que el presupuesto se tiene que multiplicar mediante otro tipo de gestiones, considera necesario un vínculo directo con las dependencias para establecer políticas públicas que conduzcan de mejor manera a la Secretaría de Turismo, ya que le gustaría ver presupuestos etiquetados, saber cuánto es para infraestructura, para promoción, etc.

En otro punto del orden del día, la diputada Leticia Rubio Montes presentó la Iniciativa de Ley que reforma la Ley de Turismo del Estado, en materia de pueblos mágicos, ya que se cuenta con cinco de estos: Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y San Joaquín, los cuales ofrecen una amplia oferta turística, de diversidad cultural, gastronómica e histórica; sin embargo, en la Ley de Turismo no se cuenta con un apartado o referencia de los pueblos mágicos.

Esta iniciativa tiene por objeto adicionar el glosario estableciendo que pueblo mágico es toda aquella localidad que cuente con el nombramiento que otorga la Secretaría Federal de Turismo, derivado de que se ha configurado como un lugar que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta a través de su patrimonio tangible e intangible.

La reforma plantea que en la parte relativa al fomento al turismo, donde se especifica que esta tendrá como bases las creación, la conservación, la protección, la difusión y el aprovechamiento de recursos y atractivos turísticos del estado así como su infraestructura, considerando prioritarias las acciones de planeación, programación, capacitación, promoción concertación, verificación y vigilancia del desarrollo turístico de la entidad, se adicione un párrafo en el que se especifique que especial atención deberán recibir las localidades con categoría de pueblos mágicos, considerando que forman parte fundamental en el desarrollo turístico de los municipios y del estado.

IMG_0008 IMG_0019 IMG_9936 IMG_9944