En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura, que preside el Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera e integran  los legisladores, Carlos Vega de la Isla, Luis Antonio Zapata Guerrero y Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, se contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Romy Rojas Garrido y al titular de la Comisión Estatal de Caminos, Arq.  Fernando González Salinas.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, dijo que se tiene el compromiso de trabajar con el objetivo de beneficiar siempre a la sociedad, conduciendo los trabajos de manera imparcial y objetiva en total apego a la ley. Expresó que actualmente se tiene el reto de atender el crecimiento acelerado disperso sobre zonas que imposibilitan la implementación de la infraestructura y servicios necesarios para este tipo de asentamientos. Las acciones que se realicen en esta comisión se verán reflejadas en un futuro en el estado, de ahí la trascendencia de tomar las mejores decisiones, por lo que la comisión  se avocará al estudio de los asuntos con esmero abierta a las propuestas, crítica, analítica, que pueda contar con las mejores condiciones para potencializar el desarrollo.

Por su parte, el Diputado Carlos Vega de la Isla expresó que apoyará en la promoción del desarrollo mediante la detección de oportunidades en el marco jurídico, dijo que en estos momentos, la sociedad ha asumido el valor de la sustentabilidad,  crear con correspondencia capaz los beneficios para los desarrolladores, sin trastocar los derechos de los habitantes con el objetivo de crear un entorno favorable de generaciones venideras, pues Querétaro crece en población y es muy importante que los habitantes de todos los rincones del estado tengan la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas. Expresó que es necesario regular el crecimiento urbano  e intervenir en el diseño de la aplicación de políticas públicas para el desarrollo, que la ha crecido a un paso acelerado, por lo que se tiene un fuerte compromiso con la ciudadanía.

La Maestra en Arquitectura, Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo, dio a conocer que la misión de la secretaría es atender la planeación y el diseño urbano de la obra pública, creando una visión a futuro, manejando la sustentabilidad y la seguridad  como estrategia; además de que tiene el compromiso de colaboración entre todas las dependencias que coadyuvan para ello, ya que tiene la obligación de planear el desarrollo urbano de los 18 municipios. Dio a conocer que se tiene el programa de ordenamiento territorial de la zona metropolitana y se establecerán las estrategias necesarias para que la zona mantenga la sustentabilidad.

Indicó que es necesario que ya no se disperse más la zona metropolitana, lo que representa un enorme esfuerzo que tiene que hacer no sólo el gobierno para llevar servicios a todas aquellas zonas dispersas y aisladas, llamados centros de población, en donde cuentan con todo el equipamiento urbano, para que el ciudadano no tenga la necesidad de desplazarse a grandes distancias. Pero se cuenta con vacíos urbanos dentro de la zona metropolitana, por lo que necesariamente se tienen que agotar ese suelo antes de irse a la dispersión.

La titular de Desarrollo Urbano dio a conocer que ya se cuenta con un convenio de colaboración entre los municipios San Juan del Río juan del Río y Tequisquiapan para crear una zona nueva metropolitana,  ya que cuenta con todos los requisitos tanto de zona territorial como poblacional,  y se deben crear polos de atracción económica, por lo que se plantearán las estrategias para que se cumplan los lineamientos y sea un ejemplo a nivel nacional.

Por su parte, el Arq. Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Caminos del Estado, expresó que la obra pública es uno de los indicadores más importantes para definir que la población está creciendo y tiene un mejor nivel de vida. Dijo que las carreteras y los caminos son su trabajo, pero también están involucrados en otros aspectos, creando el desarrollo del estado, pues la creación de la obra pública le da al estado un beneficio primordial.

Expresó que se tiene una buena planeación, ya que se tienen que atender las problemáticas con un sistema carretero mucho más eficiente, pues a 50 días de que inició la administración ya se tiene un diagnostico de las condiciones en las que se encuentran las carreteras y se tiene una idea muy clara de lo que se tiene que hacer, por lo que espera la alianza y el trabajo en conjunto.

En otro punto del orden del día, el Diputado Luis Gerardo Ángeles, informó que se realizará un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, específicamente con la Facultad de Ingeniería, con el afán de coadyuvar en el desarrollo de los trabajos legislativos.