La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación que integran los diputados Herlinda Vázquez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González, aprobaron realizar un Exhorto al Congreso de la Unión para que revisen la reforma educativa y se elimine el carácter punitivo de la evaluación docente y no ponga en riesgo la seguridad laboral de los maestros que no hayan sido formados y contratados dentro del nuevo sistema educativo y esquema laboral.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Herlinda Vázquez Munguía dio lectura a los puntos resolutivos entre los que consideran que los fundamentos expresados por el ejecutivo federal en la reforma educativa del 2013, no están encaminados al objetivo de una educación de calidad, sino a una reforma que regula los derechos laborales de los trabajadores docentes, y condiciona su permanencia a una evaluación para la cual su formación no fue encaminada; conociendo la desaprobación por parte del magisterio a tales reformas. Por lo tanto, la reforma no está encaminada a mejorar la educación, al contrario, permanece intacto el estancamiento educativo a través de sus leyes.

Por otra parte, indicó que los alcances de esta reforma trastocan los derechos humanos y laborales de los docentes al establecer un sistema de evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente; es decir, se legisló estrictamente para regular las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, sin contemplar los demás factores que inciden para mejorar la educación de los estudiantes.

Expresó que la visión de “producción” en la educación se contempla en las normas secundarias que regulan la permanencia en el servicio, la que es incompatible con el sistema de formación de la mayor parte de los docentes, quienes, a través de varias décadas de ejercicio profesional, han desarrollado de acuerdo a las circunstancias y medios de los que disponen para ejercer su profesión, sus propias técnicas pedagógicas, por lo que es necesario que previo a las evaluaciones para su permanencia laboral, se conforme un sistema profesional y flexible de formación permanente para los maestros, ya que la evaluación a la que se refiere la Constitución Federal debe entenderse como un mecanismo de estimulación y desarrollo en el aprendizaje de los maestros, y no como una herramienta punitiva que trastoque sus derechos laborales.

En este sentido, dijo que la evaluación obligatoria tiene que ser acorde con las necesidades particulares de los docentes y no a partir de emergentes cursos, talleres y capacitaciones, como hasta el momento se ha realizado, de tal manera que es imprescindible crear y consolidar el sistema de formación magisterial dentro de los nuevos paradigmas de la reforma educativa como una tarea inmediata para recobrar la paz social en el sector y fijar las bases de una mejor educación en nuestro país.

El magisterio queretano ha manifestado que la reforma educativa del 2013 representa para ellos supresión de derechos humanos y laborales, eliminación de la gratitud de la educación en un plazo próximo y la imposición del desarme cultural de las nuevas generaciones. Y no ponen en discusión la necesidad de una reforma educativa a favor de la calidad de la educación; y reconocen la necesidad de evaluaciones periódicas del personal docente y administrativo, así como un programa de formación para estos; sin embargo, no debe tener un carácter sancionador en el que se atente contra la estabilidad laboral de los trabajadores que, habiéndose formado en el sistema educativo anterior, sean evaluados bajo los criterios del sistema reformado.

En asuntos generales, una comisión de maestros de Colegios de Bachilleres, presentaron un documento y comentaron que en días pasados se les hizo una notificación del cese de nombramiento, el cual se puede traducir en despido de 18 docentes de Colegios de Bachilleres, cometiéndose una injusticia, ya que de acuerdo a las leyes que están emanadas en una Ley General del Servicio Profesional Docente, se contrapone totalmente con un contrato colectivo con el cual ellos no fueron contratados y está vigente desde el 2005 y que tiene sus propios reglamentos de ingreso, de permanencia y de promoción de escalafón, por lo que hay dos leyes vigentes, pero que se contraponen. Una de ellas establece una causal más de despido que no está contemplada dentro de su contrato, por lo que solicitaron a los legisladores que estudien el caso y soliciten el respeto de su contrato colectivo. Así mismo se les solicitó analizar las consecuencias que ha traído consigo esa ley, ya que, si bien está hecha para que se aplique en todo el país, en el estado ha traído muchos perjuicios.

La diputada Herlinda Vázquez indicó que dará cuenta al Pleno de la Legislatura del documento recibido y de la situación en la que se encuentra este grupo de maestros que ha sido cesado.

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