Los diputados Herlinda Vázquez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González aprobaron la Iniciativa que reforma la Ley para el Fomento de la Investigación Científica Tecnológica e Innovación.

Los legisladores consideran que en el estado aún no se ha logrado despegar el potencial en materia de investigación científica y desarrollo, ya que apenas se alcanzaron 108 registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2016, ocupando el séptimo lugar en la lista de solicitudes.

Otro dato proporcionado por ese instituto es que en ese año del cien por ciento de las solicitudes presentadas, los inventores independientes son los que presentaron la mayor parte de ellas; en lo que respecta a patentes se presentó el 30%, en diseños industriales un 42%, mientras que en modelos de utilidad se presentó el 58%.

Por tal motivo, los diputados integrantes de esta comisión legislativa aprobaron hacer reformas a la ley con el fin de promover la investigación científica en los jóvenes investigadores en el estado, de acuerdo con las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo; así como hacer del conocimiento de la comunidad de investigadores de la entidad, a través de los medios electrónicos o impresos, los lineamientos, resoluciones o acuerdos relativos a programas de financiamiento que promuevan la investigación o el desarrollo e innovación científica y tecnológica, que estén a cargo del Consejo.

Toda vez que el informe anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, muestra que los primeros cinco estados que encabezan la lista de solicitudes de invenciones nacionales por entidad federativa son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato, quienes presentaron el 67% de las solicitudes totales, entre las cuales se encuentran patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y esquemas de trazado de circuitos integrados.

Por otra parte, en Querétaro existen las condiciones para promover la participación de los investigadores del estado, sin embargo, es necesario reforzar la tarea de publicitar los programas, los tiempos y la forma de acceder a ellos, además de brindarles la posibilidad de conocer en tiempo y forma los programas de financiamiento.

Los investigadores en Querétaro están interesados en la generación y aplicación de las ciencias, sin embargo, su status socioeconómico y la falta de oportunidades limitan las probabilidades de desarrollarse en dichos sectores, lo cual se ve reflejado en la producción de ciencia y tecnología.

Además de que el dinamismo económico abre la oportunidad para promover una mayor participación del sector productivo en la estructuración de los planes de estudio, así como para propiciar las condiciones para que los estudiantes realicen estancias en empresas y centros de investigación públicos y privados. En este sentido, resulta fundamental que se fortalezca la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, de tal manera que los estudiantes queretanos egresen del nivel superior con las competencias necesarias para un desempeño profesional competitivo.

IMG_7222 IMG_7219 IMG_7226