En conferencia de prensa, Los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Educación estuvieron acompañados del Lic. Jesús Carlos Hernández Martínez, representante del Secretario de Educación y del coordinador general de la Usebeq, con la finalidad de presentar la convocatoria para la realización del XII Parlamento Infantil del Estado.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la comisión legislativa indicó que esta invitación va dirigida a todos los niños que cursan el sexto grado de educación primaria en escuelas oficiales urbanas y rurales; particulares incorporadas; de educación indígena, de educación especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para participar en el proceso de selección, en el ejercicio de la actividad parlamentaria en el Poder Legislativo, mediante el desarrollo de actividades con contenidos y condiciones que los lleven a reflexionar, a formular juicios críticos y propuestas de solución a problemas públicos, fomentando un sentido de responsabilidad para con su entorno social.

Dijo que este Parlamento Infantil se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo del año 2016.   Explicó que el Parlamento Infantil se conformará de la siguiente manera: cuatro niñas o niños del municipio de Querétaro; dos de San Juan del Río; un niño por cada uno de los demás municipios; uno proveniente de escuela de educación indígena; uno más de escuela de educación especial; y un niño proveniente de una escuela del Conafe.

La legisladora espera lograr que este Parlamento Infantil sea trascendente para la infancia, por lo que han generado estrategias de crecimiento para fomentar liderazgos así como contenidos de concientización para que los niños sean capaces de asumir la oportunidad de participar como un compromiso hacia sus compañeros a los que representarán.

Por su parte, el Lic. Jesús Carlos Hernández comentó que por parte de la Secretaría de Educación y la Usebeq se espera generar en los niños un espíritu de crítica y compromiso social, aportando soluciones a los problemas que ellos mismos viven, pues este ejercicio es fundamental para su formación para que se sientan corresponsables de los problemas que están viviendo y participando de las soluciones que pudieran ofrecer y puedan tomar en cuenta, plasmándose en el marco de la ley.Un compromiso social, ver por los demás, den soluciones adecuadas a la problemática que se enfrentan en la sociedad.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo, integrante de la comisión  invitó a los niños a que se interesen a participar en este tipo de actividades, ya que estos ejercicios son mecanismos de participación ciudadana real, generando una cultura que se tiene que fortalecer e incentivar en la niñez queretana y es involucrarse en la toma de decisiones. Este ejercicio de manera práctica escucha la voz de los niños, la cual es de suma importancia y se debe estar atento a lo que tienen que decir.

Finalmente, el diputado Eric salas González, comentó que la formación implica mucho aporte para la sociedad y esta comisión pretende que en el Parlamento Infantil exista discusión y debate en temas importantes que afectan a la sociedad, además de formar cuadros y talentos, que sepan que el Poder Legislativo está abierto para mejorar y enriquecer; dijo que hay que recordar que los jóvenes están más enterados de la información a través de las redes sociales y con ese talento puedes plasmar ideas a la Legislatura, dando oportunidad a que incrementen sus habilidades.