La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, entregó a sus integrantes, diputados Carlos Manuel Vega de la Isla y María Antonieta Puebla Vega, el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, contando con la presencia del legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia y del Subsecretario de Gobierno, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

La presidenta de la comisión legislativa dijo que esta propuesta se deriva de los cambios a la Constitución Política del Estado de Querétaro aprobados el pasado mes de abril, que tuvieron por objetivo crear nuevos organismos para mejorar la seguridad en el estado con una visión integral, transversal y coordinada.

Mencionó que entre las principales reformas está la creación de la Fiscalía General del Estado como Organismo Autónomo con facultades expresas para investigar y perseguir delitos. Posteriormente se crearon las leyes de Seguridad para el Estado de Querétaro y la Ley de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana del Estado, entre otras.

Indicó que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo deben ser congruentes y coherentes con el texto constitucional y de las nuevas leyes, tanto en lo que se refiere a las funciones de los diversos órganos de gobierno, como en lo que se refiere a la actualización de la nomenclatura que corresponda.

Asimismo, dijo que se pretende favorecer el cumplimiento de los objetivos del Sistema Estatal de Seguridad como instancia de coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia y la procuración e impartición de justicia. La diputada Ma. del Carmen Zúñiga expresó que la Legislatura recibe esta iniciativa con el compromiso de trabajar para buscar la mejora de las condiciones para la seguridad y el desarrollo de los ciudadanos del estado.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Víctor Antonio de Jesús Hernández expuso el contenido y alcance de la Iniciativa de Ley, dijo que esta iniciativa está estrechamente vinculada con las reformas que han sido aprobadas por esta Legislatura como parte del Proyecto Cosmos, entre ellas:

Se elimina toda referencia a la Procuraduría General de Justicia, con motivo de la creación de la Fiscalía General, como órgano constitucional autónomo.

Asimismo, se establecen atribuciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la ejecución de las Funciones del Consejo Estatal de Seguridad y del Sistema Estatal de Seguridad.

También se establecen atribuciones a la Secretaría de Gobierno para la supervisión del ejercicio de la actividad notarial y establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Finalmente, el Subsecretario de Gobierno explicó que se establecen atribuciones a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo para la integración del Sistema Estatal de Seguridad y su Consejo, así como la incorporación de la asistencia a las víctimas del delito.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, declaró un receso para que este proyecto de ley sea analizado por sus integrantes, citando para su dictamen, el próximo lunes 11 de julio, a las 15:00 horas.

IMG_0941 IMG_0951 IMG_0960