Los diputados Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Aydé Espinoza González y Carlos Manuel Vega de la Isla, integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobaron Iniciativa de Ley que reforma al Artículo 142 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Luis Antonio Rangel Méndez. A esta reunión asistió el legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

La Junta de Concertación Política en el Poder Legislativo es considerado como el órgano encargado de procurar la toma de decisiones políticas al interior de la Legislatura, cuya conformación integra a los coordinadores de cada uno de los grupos y fracciones legislativas. Para que la Junta pueda desahogar los asuntos que son de su competencia, es necesario que se haga a través de sesiones mediante acuerdos de todos sus integrantes.

Es decir, basta el disenso de uno solo de los integrantes del órgano para que no pueda emitirse el acuerdo o propuesta, cuya resolución hubiera sido planteada, pues es necesario el consenso unánime de todos sus integrantes, lo que consideran los legisladores, resulta peligroso para el caso de que uno solo de los coordinadores se niegue a emitir su voto o simplemente no asista a la sesión, pues ello, significa la imposibilidad de la Legislatura para dar cumplimiento a cualquier resolución.

Por lo que se estima pertinente, con el fin de modificar la manera de adoptar los acuerdos al interior de la Junta de Concertación Política, transitar del consenso unánime a la mayoría de votos, donde si bien, igualmente participaran todos los integrantes del órgano, ya no quedará al arbitrio de alguno de ellos la resolución de cualquier asunto a resolver.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, expresó que como integrante de la Junta de Concertación Política consideró que esta modificación retrasa el trabajo político, pues es indispensable la concertación entre los representantes de las diferentes fuerzas, lo cual lo consideraba un orgullo, ya que era una de las pocas Legislaturas que se manejaran de esta forma, por lo que si se aplica el voto de las mayorías, ya no se está dando una concertación, por lo que solicita una reserva para que se cambie el nombre de Junta de Concertación Política y que sea simplemente una Comisión Política.

La presidenta de la comisión legislativa, Ma. del Carmen Zúñiga informó que pasará esta propuesta al Pleno de la Legislatura para su aprobación.

4 (12) 4 (9) 4 (6) 4 (5) 4(13