La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales que preside la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández e integran los legisladores Ma. Antonieta Puebla Vega, Aydé Espinoza González, Daesy, Alvorada Hinojosa Rosas y Carlos Vega de la Isla, aprobó el Decreto por el que esta Legislatura reconoce en Sesión Solemne del Pleno, al Instituto Tecnológico Regional, con motivo de su 50 Aniversario; la presidenta de la comisión legislativa, expresó que se busca reconocer el papel de esta institución educativa; desde su creación ha matriculado a cerca de 40 mil alumnos, de los cuales han egresados más de 20 mil y sus aportes al desarrollo de la industria en el estado, en el país, incluso en el extranjero, le han merecido ocupar un lugar muy importante entre las instituciones de educación superior.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro para establecer la cuota mínima de candidaturas jóvenes.

Por su parte, la diputada Carmelita Zúñiga, dio a conocer la propuesta de establecer como obligación de los partidos el incluir un 10% de las candidaturas para los jóvenes en la fórmula de candidatos de mayoría relativa a diputados, regidores y síndicos en conjunto; dijo que con esta reforma se favorecerá la participación de jóvenes de entre los 18 a los 29 años, que representan el 31.42%, del electorado estatal, con un total de casi 475 mil jóvenes. La diputada Aydé Espinoza, expresó que esta reforma tiene la intención de incorporar a los jóvenes en las decisiones del estado e integrarlos en la vida pública.

Acto seguido se presentó para su análisis, el proyecto de dictamen de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y sus acumuladas. La diputada Carmelita Zúñiga, explicó que esta propuesta integra diversas iniciativas; una de las novedades es la paridad horizontal y vertical, con criterio de distribución por bloques de votación alta, mediana y baja en candidaturas a presidencias municipales y a diputados de mayoría relativa, informó que en este rubro también se analizará la propuesta para que el porcentaje de presupuesto que los partidos asignan para la capacitación de mujeres que actualmente es del 3%, se incremente al 7%. Se analizará la disminución de los tiempos de campaña, de 60 a 45 días; y la referencia a evitar la violencia política de género en la propaganda electoral. También, agregó la diputada, se introduce el lenguaje incluyente, que reconoce la importancia de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres; en cuanto a la paridad de género se propone que los partidos tengan la obligación de no destinar exclusivamente un solo género a distritos y municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos, exceptuando los partidos que contiendan en su primera elección.

Asimismo, se presentó, para su análisis el Proyecto que reforma de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la diputada Carmelita Zúñiga, dio a conocer que en esta se toman en cuenta las experiencias del IEEQ y del TEEQ en los procesos electorales recientes, así como en sus adecuaciones a las normas que se han estado dando en el país, como resultado de un proceso de transición y consolidación democrática iniciado hace más de tres décadas y que ha tenido como característica la especialización y la institucionalización de la función electoral. Entre las principales reformas se encuentra la implementación del juicio local de los derechos político-electorales, y la implementación del juicio para dirimir controversias entre el IEEQ y su personal, el cual será competencia del TEEQ;

Finalmente, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Antonio Rangel Méndez explicó que solicitó a la presidenta de esta comisión legislativa, que, debido al número e importancia de las observaciones recibidas en cuanto a las leyes secundarias se refiere, le solicitó que estas fueran votadas en una sesión posterior, por lo que en esta ocasión sólo se aprobó la reforma constitucional, por lo que invitó a los presentes a que todas las observaciones que se tengan, se hagan llegar a la presidencia de la comisión, con el fin de que se de apertura y claridad a este proyecto.

En esta reunión de trabajo se contó con la presencia de los diputados, Luis Antonio Rangel Méndez, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Leticia Rubio Montes, Luis Antonio Zapata Guerrero, Verónica Hernández Flores y Héctor Iván Magaña Rentería; además de regidores de los municipios de Cadereyta, Corregidora, Colón, Landa de Matamoros y Huimilpan, como parte del Constituyente Permanente; así como la secretaria del INE, María del Refugio García López; y de la presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo.

IMG_6324 IMG_6332 IMG_6345 IMG_6351 IMG_6365 IMG_6373 IMG_6383 IMG_6392 IMG_6402 IMG_6414