Al reanudarse la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, que preside la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y está integrada por las legisladoras María Antonieta Puebla Vega, Daesy Alvorada Hinojosa Rojas y Aydé Espinoza González, contando con la presencia del diputado Antonio Zapata Guerrero y del Subsecretario de Gobierno, Víctor de Jesús Hernández, se aprobó la Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández dio a conocer que esta reforma se deriva de los cambios a la Constitución Política del Estado, aprobados en el pasado mes de abril, que tuvieron por objeto crear nuevos organismos para mejorar la seguridad en el estado con una visión integral, transversal y coordinada. Además, informó que el diputado por el PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia le hizo llegar algunas observaciones, las cuáles fueron tomadas en cuenta.

Dijo que entre los principales cambios, se creó la Fiscalía General del Estado, como organismo autónomo con facultades expresas para investigar y perseguir delitos; creándose posteriormente la Ley de Seguridad y la Ley de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, entre otras.

Señaló que con estas reformas, se pretende que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo sea congruente y coherente con el texto Constitucional y con las nuevas leyes, en particular, se reforman las funciones de tres Secretarías: la de Gobierno, la de la Contraloría y la de Seguridad Ciudadana.

La Legisladora explicó que, en cuanto a la Secretaría de Gobierno, se especifican con mayor detalle sus funciones relativas a la vigilancia, supervisión e inspección de los Notarios Públicos, a fin de que su trabajo sea más eficiente y transparente, así como para dar mayor certeza a los ciudadanos en sus trámites. Asimismo manifestó que en el tema de las bebidas alcohólicas, se expresan también, de manera más desglosada sus funciones, que son las de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en las actividades de almacenaje, venta y porteo de bebidas, por parte de las personas, establecimientos y lugares con ese giro comercial. Por otra parte, se actualizan las funciones de esa Secretaría como parte del Sistema Estatal de Seguridad, del Consejo Estatal de Seguridad y como operadora del Sistema Estatal de Protección Civil. En este último rubro, se buscará el fomento de la participación ciudadana en los planes y programas, así como la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

En el tema del cumplimiento de las resoluciones judiciales, se especifica que esta Secretaría tendrá a su cargo: la evaluación de riesgos procesales; la supervisión de medidas cautelares; la suspensión condicional del proceso, la ejecución de las sanciones penales; las medidas de seguridad y restrictivas de la libertad condicionada.

En cuanto a la Secretaría de la Contraloría, la legisladora dijo que se establece su función de presentar denuncias o querellas ante la nueva Fiscalía General del Estado para iniciar la investigación que en derecho corresponda, derivada de los delitos cometidos por servidores públicos.

La presidenta de la comisión legislativa, explicó que, en lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se establece un nuevo marco de funciones, orientadas a: la preservación de la seguridad y convivencia ciudadana, así como de los espacios públicos; y la prevención de los delitos y las infracciones, con la participación activa de la ciudadanía.

Destacan sus responsabilidades de: Integrar el Sistema Estatal de Seguridad; representar al Poder Ejecutivo del Estado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; proponer al Consejo Estatal de Seguridad las políticas y acciones en materia de prevención del delito y seguridad vial en todo el estado.

Finalmente, la diputada Carmelita Zúñiga indicó que con estas reformas, se busca dar al Poder Ejecutivo del Estado las herramientas legales para seguir avanzando en el cumplimiento de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en lo que se refiere a Seguridad y Buen Gobierno, que han sido de las principales demandas de los queretanos.

IMG_1282 IMG_1269 IMG_1253 IMG_1242 IMG_1228