Los diputados integrantes de  Comisión de Hacienda en la LVIII Legislatura, aprobaron la adición del artículo 65 bis a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, con la finalidad de dar formalidad al proceso de desincorporación de bienes de dominio público, establecer un orden en las solicitudes que los poderes del estado, sean del ámbito estatal o municipal, que presenten a la Legislatura para que esta les autorice desincorporar inmuebles de su patrimonio con el fin de donarlos o venderlos.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Norma Mejía, dijo que es necesario dotar a los legisladores de elementos suficientes para tomar decisiones informadas que garanticen a la sociedad la correcta utilización de los recursos públicos, sin dejar al azar ninguna posibilidad de errores o fallas administrativas y jurídicas, que en última instancia repercutan en un detrimento para la hacienda pública, ya que se tiene la responsabilidad de representar con transparencia a los ciudadanos a través de una administración eficiente y planeada con los recursos de los ciudadanos.

En esta reforma se proponen adicionar cuatro requisitos más para las solicitudes de desincorporación de predios de bienes: confirmar la existencia de la propiedad; que se cumpla con el procedimiento administrativo que debe llevarse al interior de los ayuntamientos; confirmar la existencia de los beneficiarios de la desincorporación; justificar con los documentales conducentes que se cumpla con el beneficio social que impacte y se vea reflejado en la población.

La legisladora señaló que existen muchos riesgos en la materia, por lo que con esta iniciativa no se estaría aprobando la transmisión de una propiedad con vicios, sobre la que pesen cargas y gravámenes, que tengan lagunas en el procedimiento administrativo al interior de la entidad, que sea interés de unos cuantos, o que se pretendan usar para cubrir pasivos o favorecer en particular, en lugar de un objeto social que beneficie a la ciudadanía.

Calificó como indispensable cuidar la autorización de movimientos de esta naturaleza en las haciendas estatales y municipales, toda vez que es materia de la comisión que preside, por lo que expresó su compromiso de poner en orden y dar certeza a un trabajo realizado con transparencia.

La diputada Norma Mejía dijo que con esta iniciativa se está dando orden, puntualidad y certeza, estableciendo los requisitos indispensables que toda solicitud de desincorporación de bienes inmuebles propiedad de los poderes del estado y entidades públicas deben cubrir, para asegurar que no se está probando la transmisión de una propiedad de vicios, y por el contrario se tengan candados que favorezcan la transparencia de los procesos.