Las diputadas Verónica Hernández Flores, Herlinda Vázquez Munguía y Atalí Sofía Rangel Ortiz, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura, aprobaron el Decreto por el que se concede la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” a Aleyda Alejandra Quintana Ordaz.

Esta presea tiene como objetivo reconocer el mérito de ciudadanos en su lucha por la igualdad sustantiva de género, con cuyas acciones contribuyen a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distingo de género.

La galardonada es Licenciada en Antropología por la UAQ, se ha distinguido por su participación en la promoción y defensa de los derechos humanos; trabajó en casos de violencia sexual infantil, buscando estrategias de autocuidado para niños y adolescentes; fue co fundadora del “Colectivo Universitario Axolote”, el cual tenía como finalidad concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de violencia y discriminación de las cuales son víctimas niños y mujeres en México, generando la campaña “La violencia nos afecta a todos”.

A lo largo de su trayectoria se ha distinguido por su sensibilidad hacia los problemas que viven otras personas, generando el interés por encontrar una solución a estos problemas, trabajando con estudiantes y activistas. En 2012 trabajó en pro de los derechos humanos con víctimas de desaparición, creando el “Colectivo T´ek´ei”, implementando la campaña “Juntos nos cuidamos”; realizó asesorías paras las familias de personas desaparecidas; ha trabajado en investigaciones sobre los desaparecidos en el estado. Actualmente trabaja en el Valle de Mezquital, Hidalgo, en distintos temas relacionados con la protección de los derechos humanos.humanos.

IMG_0369 IMG_0371 IMG_0376