Los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero y J. Jesús Llamas Contreras, integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable, acompañados de representantes de organizaciones de taxistas, aprobaron la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, en materia de taxímetros.

El legislador Antonio Zapata expresó que la Norma Oficial Mexicana, define al taxímetro como el instrumento de medición, que acoplado a un vehículo de alquiler, computa los factores distancia y/o tiempo, extras, traduciéndolos en un importe a pagar en moneda nacional de acuerdo a una tarifa vigente, autorizada oficialmente.

La presente ley indica que los conductores de este tipo de transporte, deberán contar con taxímetro, el cual indicará la tarifa a cobrar y tendrán que respetar la forma de pago de la tarifa autorizada; por otra parte, tratándose del servicio público en su modalidad de taxis, de no contar con dicho instrumento, deberán de abstenerse de prestar el servicio.

Asimismo, se impondrá multa de cincuenta a doscientas UMA (Unidad de Mediada y Actualización), al titular de una concesión o permiso que no tenga en operación o en correcto funcionamiento el sistema de recaudo y demás equipos que para la prestación del servicio establezca el instituto, esta ley y las normas reglamentarias aplicables.

Por otra parte, la ley establece que para los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, la presente ley iniciará su vigencia a partir del 1 de abril de 2018; y para el resto de los municipios iniciará a partir del 1 de octubre del mismo año.

El presidente de la comisión legislativa, Antonio Zapata indicó que la implementación y uso de los taxímetros representa diversas ventajas, como que los taxímetros electrónicos pueden incluir otros accesorios, como la impresora de recibos al pasajero; el control de la recaudación y detección de fraudes del chofer al dueño a través de la impresión de tickets o por computadora; además de que, si el taxista no utiliza el taxímetro, pueden enfrentarse a las sanciones multas e incluso expulsiones establecidas; así como que con el taxímetro se regularán los precios, los que ya no quedarán a libre decisión de ninguna de las partes.

Por su parte, el diputado J. Jesús Llamas Contreras consideró necesaria la implementación de taxímetros para evitar conflictos entre unos y otros, pero no olvidar que los taxistas también tienen una inversión, por lo que es necesaria una tarifa apropiada, fijando la tarifa del “banderazo” que sea suficientemente razonable; además solicitó se hiciera una reserva para que los taxímetros indiquen la tarifa a pagar de manera visual y auditiva, con el fin de proteger a los pasajeros con debilidad visual, indicó que en la Ciudad de México y Monterrey ya se utiliza este sistema, propuesta que fue aprobada.

Finalmente, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero hizo del conocimiento de los presentes que ingresaron a esta comisión legislativa, dos iniciativas para su estudio y dictamen, que tienen que ver con las concesiones tanto de taxistas como para el transporte público, las cuales serán discutidas en la próxima sesión de trabajo.

IMG_0423 IMG_0432 IMG_0462 IMG_0495