La Comisión de Movilidad Sustentable aprobó reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte Al reanudarse la Comisión de Movilidad Sustentable, que integran los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero, J. Jesús Llamas Contreras y Ayde Espinoza González se aprobó la iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte en el Estado, contando con la presencia de la diputada Atalí Sofía Rangel y de Joaquín González de León del Instituto Queretano del Transporte. El presidente de la comisión legislativa, el diputado Antonio Zapata dio a conocer que se analizaron las reformas propuestas por los legisladores Carlos Lázaro Sánchez Tapia, J. Jesús Llamas Contreras, Mauricio Ortiz Proal y Carlos Manuel Vega de la Isla, y de otros organismos y asociaciones, en una última etapa, haciéndose el análisis correspondiente de cada una de ellas e incluyendo al proyecto de dictamen las pertinentes, entre las que mencionó las siguientes: A raíz de las observaciones del diputado Mauricio Ortiz Proal, se perfeccionó la redacción de uno de los artículos en donde es obligación del Instituto vigilar la utilización de combustibles contaminantes y se le agregó la palabra “incentivar”. Aclaró que se tendrán que hacer adecuaciones en el futuro a la ley en materia de transporte colectivo, a través de las troncales. De las observaciones de la Subsecretaría de Gobierno, consideran que la expedición de facturas no debe estar concesionada, por lo que se eliminó la frase “si lo desea”, pues normalmente se factura al cliente. Así mismo solicitaron eliminar el artículo en el que se estima que no es factible introducir atribuciones vinculadas con la prevención de investigación de los monopolios, toda vez que se trata de la competencia de la Comisión federal de Economía, con la cual estuvieron de acuerdo eliminar. Resulta delicado reconocer la “Afirmativa ficta” para efectos de trámite, por lo que harán las adecuaciones a la ley. Así mismo, se aceptó la propuesta de que los permisos otorgados a las personas físicas y morales especializadas en materia de transporte de pasajeros para la prestación de este servicio, tendrán una vigencia de un año y serán renovables anualmente, propuesta que será incluida en la iniciativa de ley. Así mismo, se eliminó la inspección semestral. El proyecto establece los siguientes datos de vida útil del transporte: servicio colectivo 7 años; servicio de taxi, 7 años; servicio mixto, 7 años; servicio de salvamento y arrastre, 10 años; escolar, 7 años; de personal, 10 años; turístico, 7 años; para personas con discapacidad 10 años; de carga, 10 años; servicio de transporte privado de pasajeros 4 años. También se contemple ampliar la vida útil por períodos de un año siempre que de la revisión física y mecánica se desprenda que se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio y que su nivel de contaminantes a la atmosfera se ubique dentro de los límites permitidos. Se podrá ampliar su vida útil hasta por dos periodos. Por su parte, el diputado Jesús Llamas expresó que esta iniciativa que presenta el Ejecutivo del estado está plenamente identificada con las necesidades que el día de hoy reclama la sociedad en general, considera que pudiera surgir alguna falla por la premura y rapidez con la que se han tratado todos los puntos, por lo que sugirió que para el caso de que existiera alguna incongruencia entre algún articulado y otro, sea la Comisión de Redacción y Estilo en la que se le diera congruencia. La legisladora Ayde Espinoza, considera que este dictamen se ha enriquecido con la intervención y propuestas de los diferentes diputados, así como de grupos de transportistas y ciudadanos, por lo que este trabajo está lleno de participación ciudadana, pues se trabajó en las pasadas sesiones de comisión con diferentes agrupaciones y legisladores, ya que el compromiso es aprobar un dictamen a favor de todos los queretanos. Finalmente, el diputado Antonio Zapata agradeció a todas las agrupaciones de taxistas, así como a representantes de las empresas Uber y Cabify, así como el trabajo de manera intensa que se tuvo con el Instituto Queretano del Transporte. Dijo que esta, como todas, es una ley que es perfectible, que tendrá que analizar a fondo, pero que en estos momentos les deja la satisfacción de que en este rubro, se realizó un trabajo reflexivo e importante en la que nunca se puso el tiempo como una limitante, si no que todos estuvieron a la disposición para sacar este tema adelante.