En sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas e integran los diputados María Isabel Aguilar Morales, María Alemán Muñoz Castillo y José González Ruiz, se aprobó el Acuerdo por el que la Comisión de Participación Ciudadana establece diferentes elementos de consulta y trabajo en la construcción del anteproyecto de dictamen de las iniciativas en materia de protección a Periodistas en el Estado. En esta reunión se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero y miembros del gremio periodístico.

Toda vez que el pasado 6 de febrero, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes de este Poder Legislativo, un grupo de periodistas formuló diversas propuestas para el desarrollo de este ejercicio legislativo, la Comisión de Participación Ciudadana retomó algunas de ellas, para la construcción de este anteproyecto, considerándose los siguientes elementos:

1.- Elaboración de diagnóstico sobre las condiciones en que actualmente se desarrolla la labor periodística en la entidad.

Para lo que la comisión invitará a instituciones educativas y organismos especializados en la materia de derechos humanos, su colaboración para elaborar dicho diagnóstico sobre las condiciones en que actualmente se desarrolla la labor periodística en el Estado.

Recibidos los resultados del diagnóstico la comisión legislativa, los hará del conocimiento de los interesados. En el caso de que la elaboración del diagnóstico implique un costo, se celebrarán en su caso, convenios de colaboración y suficiencia presupuestal.

2.- Recepción de comentarios y aportaciones.

Esto, atendiendo al “Acuerdo por el que la Comisión de Participación Ciudadana establece el plazo y los mecanismos para la recepción de aportaciones y comentarios en la construcción de un anteproyecto de dictamen la relativo a las iniciativas para la protección de periodistas en el Estado de Querétaro”, continuando el proceso y a disposición de quienes deseen hacer llegar sus propuestas y comentarios en torno a las iniciativas referidas.

3.- Mesas de trabajo para el análisis de los comentarios y aportaciones recibidas.

La Comisión de Participación Ciudadana programará “mesas de trabajo”, convocando públicamente a quienes deseen participar. Asimismo, determinará el formato, temática, fechas, lugar y hora a efecto de contar con una adecuada participación.

4.- Emisión del Anteproyecto de Dictamen.

La Comisión de Participación Ciudadana considerará las aportaciones y sugerencias hechas en el proceso de construcción, así como los resultados de las mesas de trabajo al momento de generar un anteproyecto de dictamen.

El anteproyecto de dictamen se hará del conocimiento de los participantes a través del micrositio creado en el Portal de Internet de la Legislatura, a efecto de recibir comentarios, sugerencias y generar un dictamen que será propuesto a los integrantes de la comisión para su desahogo.

Además, la comisión solicitará a la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, que en coordinación con la Dirección de Servicios Administrativos este Poder Legislativo, integren al micrositio creado en el Portal de Internet de esta Legislatura, las leyes de aquellos estados que hayan legislado en la materia del tema, o bien, generen vínculos electrónicos dentro del mismo, a efecto de acceder de manera fácil y directa a dichos documentos.

IMG_5362 IMG_5374 IMG_5399