Al reanudarse la Comisión de Planeación y Presupuesto que integran los diputados Eric Salas González, Norma Mejía Lira y Luis Gerardo Ángeles Herrera, estuvieron presentes el Procurador Fiscal, José Landeros Arteaga; y el Secretario Técnico de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, Armando Díaz de León con el fin de informar en qué consisten las reformas de las leyes que contiene el paquete fiscal; así como los cambios en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2017.

El Procurador Fiscal tomó la palabra para informar que las iniciativas que conforman el paquete de reformas fiscales, son precisiones conceptuales, explicó que en la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos se hacen adecuaciones y distinciones para alinearla a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Disciplina Financiera, para efecto de que el estado esté alineado en ese sentido, se hace la acotación del fortalecimiento financiero. En materia de la Ley de Hacienda del Estado se hacen definiciones respecto a las bases de diversas contribuciones, como el impuesto a la tenencia. En el Código Fiscal se hacen homologaciones al Código Fiscal de la federación en materia de verificación de facultades de comprobación y en materia de notificaciones por estrados.
Dio a conocer que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley de Adquisiciones Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios; Ley de Obra Pública; y Ley de la Administración Pública Paraestatal, se hacen acotaciones respecto a la participación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en la primera se está otorgando la posibilidad para que el titular de esta secretaría tenga la posibilidad de certificar documentos y eventualmente, de esta manera, las unidades adscritas a dicha secretaría lo tengan; en la segunda y tercera se está acotando la Secretaría de Planeación y Finanzas con relación al Comité de Adquisiciones exclusivamente en lo que es la insuficiencia presupuestaria; y en la cuarta se están haciendo precisiones con relación a la composición de los órganos de vigilancia de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales.

En el Código Urbano se está precisando que el órgano de gobierno de la CEA, tiene la posibilidad de establecer tarifas por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, así como saneamiento, respecto de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, Armando Díaz de León, realizó una exposición sobre los cambios que se dieron en la Ley del Ingresos 2017; dijo que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, se está reestructurando su presentación, con la finalidad de dar el acompañamiento a las normas federales, lo cual implica que a diferencia de como se venía manejando, se presenta integralmente la propia ley, los anexos correspondientes.

En cuanto al contenido, se están haciendo reclasificaciones; además de que hay un crecimiento global en los ingresos propios y por esto, el estado se está colocando en los primeros lugares nivel nacional, comparando los ingresos de todos los estados, están por arriba del 14%; esto se refiere a las labores de seguimiento de la función de recaudación y esta es una actividad para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

Señaló que se está previendo una caída en los recursos federales, aun cuando las participaciones federales tienen un incremento, se anunció en ellas una caída en obra pública y eso afecta a la entidad, ya que son recursos que se hacen vía transferencia en los distintos ramos del presupuesto de egresos de la federación hacia el estado, pero se tratará de mantener y fortalecer el balance presupuestario disponible para el fortalecimiento de la obra pública. Dijo que se están estimando el tenor de 31 mil 010 millones de pesos de recaudación para el soporte del Presupuesto de Egresos.

Expresó que hay cambios en esta ley, como lo es en la Secretaría de la Cultura, ya que se reagruparon algunas actividades, por lo que pareciera que es un presupuesto más pero se están incorporando algunas instituciones como la Banda de Música del Estado, la Orquesta Filarmónica, entre otros.

Explicó que un ajuste similar, se dio en el Instituto de Formación Policial que desapareció como organismo descentralizado y ahora es parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se incorporan otros organismos, por eso pareciera que incrementa.

Referente al Presupuesto de Egresos del Estado 2017, el Secretario Técnico explicó que se debe guardar una consistencia entre los ingresos que se perciben contra los egresos que se deben presupuestar. Dijo que el presupuesto tiene un incremento de un 6.6 a un 8%; ya que debido a la reducción de las transferencia federales tuvieron que hacer ajustes correspondientes y prever un presupuesto que fuera lo suficientemente sostenible, por lo que se tiene la confianza de que aunque 2017, será un año difícil, se va a permitir mantener la armonía y no habrá contratación de deuda adicional.

En la conformación en cuanto al crecimiento que tienen las dependencias, hay total apoyo a este nuevo esquema en el que se reagrupan presupuestos, como en el caso de educación y salud en base a ramos generales, sin que haya crecimiento o reducción excesivo en la parte presupuestaria, permite mayor transparencia y enfoque.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Eric Salas González dio a conocer que con el análisis previo del paquete de reformas a leyes fiscales, de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, mañana se estarán aprobando dichas disposiciones en esta comisión para posteriormente someterlas a consideración del Pleno.

1 (1) 1 (2) 1 (3) 1 (4) 1 (5) 1 (6) 1 (8)