Los diputados Eric Salas González y Luis Gerardo Ángeles Herrera, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobaron los dictámenes de los informes de fiscalización de las Cuentas Públicas de los 17 municipios del estado, excepto del municipio de Huimilpan; así como las cuentas públicas de los Sistemas Municipales DIF, de los mismos, correspondientes al periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre 2014. Así mismo se aprobó el informe de la cuenta pública de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Juan del Río en el mismo período.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Eric Salas González informó que entre las cuentas públicas en las que encontraron un mayor número de observaciones fueron los municipios de Cadereyta, Jalpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Tolimán, de las que mencionó las siguientes:

En el municipio de Cadereyta, se adquirió combustible sin comprobantes por alrededor de 10 MDP; no hay justificación, ni documentación de gasto de más de 2 MDP.

En Jalpan se Serra, no hubo recisión de contrato de obra del camino a Tancoyol, perdiendo por este motivo más de 18 MDP.

En el municipio de Pedro Escobedo se omitió formalizar la contratación de 14 empleados como eventuales y haber pagado, aun cuando contaban con antigüedad, por lo que se hizo doble pago por más de 1 MDP; así mismo ejercieron recursos del Fondo de Obras 2014 zonas más rezagadas o donde exista población en extrema pobreza por 2 millones 281 pesos, realizando las obras de otros lados; por otra parte, todas las obras carecieron de comprobantes de pago con requisitos fiscales; así mismo se pagó la renta de un inmueble de un partido político por 1 millón 965 mil pesos, entre otros.

En Peñamiller se omitió realizar gestiones para el imputación de responsabilidad al servidor público responsable de procedimientos de recuperación de adeudos por 3.5 MDP; así mismo, omitieron , entregar requisitos fiscales el pago y la prestación de servicios de trabajadores eventuales, recursos entregados mediante cheques a servidores públicos por cerca de 5 MDP sin documento comprobatorio.

En el municipio de San juan del Río se omitió proporcionar de comprobación de gastos en dos obras por 18 millones 169 mil pesos; haber ejercido recurso para el pago de servicios profesionales a 146 trabajadores eventuales por más de 9 millones de pesos. Autorizaron a la empresa proveedora de Ferias y Espectáculos la contraprestación de ingresos obtenidos por la venta de boletos en la Feria de San Juan del Río 2014. Se otorgó recurso bajo el concepto de apoyos a los servidores públicos de elección popular por 3 millones 780 mil pesos.

Del municipio de Tolimán mencionó haber omitido el pago correspondiente a la prestación de sueldos, prima vacacional y aguinaldo por 2 millones 826 mil pesos; haber pagado indebidamente compensaciones a 41 trabajadores por 278 mil pesos; haber pagado a 21 trabajadores eventuales, careciendo de toda evidencia que acredite su asistencia a empleo, pues no hay ningún documento comprobatorio por 251 mil pesos; omitieron soporte documental que justifique gastos de feria por 235 mil pesos, por mencionar algunas.

Así mismo se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Huimilpan para el Ejercicio Fiscal 2016.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia quien estuvo presente en esta sesión de trabajo, expresó que aun cuando no es miembro de esta comisión legislativa le gustaría tener conocimiento de los temas a tratar, ya que no cuenta con elementos para hacerlo porque no se les informa de los asuntos que aprobaran, por lo que hizo un exhorto para que, cuando se le inviten a participar, le proporcionen los documentos correspondientes.

Finalmente, el diputado Eric Salas González propuso mandar llamar a los contralores de los 17 municipios revisados para conocer de voz de los funcionarios públicos su proceder para con los ex servidores públicos a quienes se notificará o a quienes corresponda dar las explicaciones de las omisiones observadas, propuesta que fue avalada por los integrantes de la comisión legislativa.IMG_7333