Santiago de Querétaro, Qro., 9 de diciembre de 2021.- Los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Maricruz Arellano Dorado y Martha Daniela Salgado Marqués, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobaron asuntos pendientes del Paquete Fiscal 2022, que serán votados en la próxima Sesión del Pleno de la LX Legislatura.
El presidente de la comisión legislativa, diputado Gerardo Ángeles informó que “llevamos alrededor de un mes y medio trabajando con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y con los 18 municipios para revisar de manera paulatina todas las propuestas y así llegar a la conclusión del Paquete Fiscal 2022”.

Ángeles Herrera dio a conocer que el incremento del presupuesto para el Paquete Fiscal 2022, es histórico, ya que incrementó en un 16.7%, lo que equivale a que el presupuesto del estado para el próximo año será de cerca de 46 mil millones de pesos.

Asimismo, el diputado Gerardo Ángeles, destacó que el gobernador Mauricio Kuri González, no envió en el paquete fiscal ningún tipo de deuda.

Las iniciativas, dictámenes y exhortos aprobados en esta comisión fueron los siguientes:

Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022.

Dictamen de Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022.

Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro; de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; del Código Fiscal del Estado de Querétaro; de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Servicios del Estado de Querétaro; de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro; de la Ley de Catastro para el Estado de Querétaro; y de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro.

Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el último párrafo del artículo 12 para la Ley del Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro.

Dictamen de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Querétaro.

Dictamen de la Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022.

Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022.

Iniciativa de Acuerdo por la que se Exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos integrantes del Estado de Querétaro a fin de que en el ejercicio fiscal 2022 realicen medidas en pro de la activación específica de su municipio en cuanto al cobro de licencias y permisos de funcionamiento.

Iniciativa de Acuerdo por la que se Exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos integrantes del Estado de Querétaro para que destinen recursos en su presupuesto de Egresos 2022 para el otorgamiento de becas municipales, con el fin de rehabilitar a personas con adicciones.

Iniciativa de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos integrantes del Estado de Querétaro a fin de que se impulsen a productos y productores locales para incentivar su consumo directo por parte de los ciudadanos.

Iniciativa de Exhorto a los 18 Municipios del Estado de Querétaro para que garanticen becas educativas a jóvenes de sus municipios que quieran ingresar a una educación superior, sugiriendo el pago del impuesto de las escuelas privadas de sus municipios a becas para universitarios de bajos recursos y excelencia académica, mismas que deberán ser contempladas en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Por su parte, el diputado Juan José Jiménez Yáñez, quien estuvo presente en la comisión legislativa, solicitó se les hicieran llegar en tiempo toda la información para analizarla, ya que, aunque no tienen derecho a voto en esta comisión, si tienen derecho a voz.

Comisión Presupuesto 2 Comisión Presupuesto 3
Comisión Prespuesto 1