La Comisión de Planeación y Presupuesto, que preside el  diputado Eric Salas González e integran los legisladores Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, al reanudar sus trabajos, aprobó por unanimidad en lo general, las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Mientras que la Iniciativa de Ley de Ingresos de Querétaro fue aprobada en lo general con 2 votos a favor de los diputados Eric Salas y Gerardo Ángeles, y un voto en contra de la Diputada Norma Mejía.   En esta sesión de Comisión se contó con la presencia de los Diputados Luis Antonio Rangel Méndez, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, así como de Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Coordinador de la Fracción Legislativa del PRD; además de la diputada Leticia Mercado Herrera.

En la discusión en lo particular de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios del estado, la diputada Norma Mejía Lira propuso en cada una de ellas, exceptuando en la de Querétaro, la inclusión en los artículos transitorios, el siguiente texto: “Para el ejercicio fiscal 2016, el impuesto predial a pagar que resulte de aplicar el valor catastral y las tarifas correspondientes, no podrá ser superior a 4.5% de lo pagado en el ejercicio fiscal 2015; exceptuando de lo anterior aquellos inmuebles que hayan incrementado su valor por sufrir modificaciones en su construcción, cambios fiscales, cambios de suelo o de situación jurídica”.

No obstante, al someterse a votación la propuesta, se registró un voto a favor por parte de la misma legisladora y 2 en contra de los diputados Eric Salas y Gerardo Ángeles.

En lo que respecta a la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos de Querétaro, el diputado Carlos Lázaro Sánchez propuso que de manera particular se votara el Artículo 13, la fracción II del Artículo 15, y los Artículos 16 y 17 de la misma, para que fueran sometidos a discusión de forma separada tanto por la Comisión como por el Pleno. Sin embargo al someterse a votación, la propuesta fue rechazada con dos votos en contra de los diputados Eric Salas y Gerardo Ángeles, y uno a favor de la Legisladora Norma Mejía.

En su momento el legislador expuso que el PRD no ve como una política económica válida la creación de nuevos impuestos y que en el caso particular del municipio de Querétaro, en cuya propuesta de Ley de Ingresos contempla la creación de 3 nuevos gravámenes, así como el aumento entre un 4.5 y 11% del impuesto predial, expuso sus argumentos por los cuáles está en contra de los mismos.

El presidente de la comisión, en entrevista posterior, informó que en estas leyes se presentan dos criterios importantes; “uno, que el cobro impuesto predial quedó alrededor del 4% como mínimo y 6% como máximo. El otro aspecto es que cada municipio realizará estrategias de recaudación y esto se ve reflejado dentro de su respectiva Ley de Ingresos, y en ese sentido la Comisión fue respetuosa de lo que propusieron los Cabildos”.