La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro presidida por el Diputado Eric Salas González, e integrada por los Legisladores Norma Mejía Lira y Luis Gerardo Ángeles Herrera, inició de manera formal sus trabajos legislativos.   Al hacer uso de la voz, el Diputado Eric Salas González mencionó que durante el ejercicio constitucional de esta Legislatura, se avocarán a dar trámite a los asuntos turnados a la comisión.

Por su parte, la Diputada Norma Mejía Lira resaltó que como integrante de la misma y del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, se conducirá con apego a la ley y a la posición crítica y constructiva que contribuya con el bien de Querétaro. Recordó que la Comisión de Planeación y Presupuesto tiene a su cargo la atención de asuntos en materia de legislación fiscal, así como realizar el estudio y dictamen del Presupuesto de Egresos y las iniciativas de Leyes de Ingresos. “Al ser integrante de esta comisión velaré para que sus trabajos sean totalmente transparentes, puntuales, profesionales y de calidad. Revisaré con toda diligencia, sabiendo del compromiso social adquirido con los habitantes de Querétaro, que se cumpla la ley y que los presupuestos presentados sean acorde a los lineamientos de austeridad que se han venido manejando, sin que ello implique sacrificio de los programas asistenciales. Cuando esta comisión y sus trabajos sean acorde a lo que la sociedad queretana demanda, también lo señalaré y apoyaré; trabajaré en todo para llevar a buen puerto esa labor”.

Acto seguido, y con el fin de enriquecer y elevar la calidad del trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el presidente de la misma, Diputado Eric Salas González, sometió a consideración de los integrantes, la propuesta de firma de convenio de colaboración que estarán suscribiendo en breve con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, órgano constitucionalmente autónomo, que cuenta con la experiencia técnica suficiente para apoyar la actividad de la comisión legislativa, especialmente tratándose del análisis y preparación de los instrumentos normativos que conforman el paquete fiscal que habrá de aplicarse durante el ejercicio 2016. Añadió que también habrán de analizar las Tablas de Valores que ya comenzaron a trabajar en la Dirección de Catastro del estado y la municipal de Querétaro con las Secretarías de Planeación de los 18 municipios para la presentación de sus respectivas tablas para el ejercicio fiscal del siguiente año. La autorización para celebrar el convenio de mérito se aprobó con 3 votos a favor y cero en contra, a fin de que en breve sea suscrito.

En otro punto del orden del día, con 3 votos a favor y cero en contra, aprobaron el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, suscribir con la representación del estado, el convenio de coordinación para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como a realizar las acciones que en el presente decreto se precisan.

En Asuntos Generales al hacer uso de la voz, el Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera mencionó que hoy que se aperturan los trabajos de esta comisión, reiteró su compromiso de trabajar de manera responsable en la misma, dada la importancia y trascendencia de lo que se analiza en ésta, “resaltar que estos acuerdos, que hoy se aprobaron, ayudarán a mejorar la calidad de las instalaciones donde se les imparte la educación a los menores, dirigiendo recursos para el mantenimiento y mejora de las condiciones estructurales de las escuelas en todo el estado, las cuales muchas se encuentran en malas condiciones; vamos a estar al pendiente de lo que se necesite, trabajando con transparencia, honestidad y responsabilidad”.

Durante su intervención, el Legislador Eric Salas González informó que el próximo sábado 31 de octubre, es la fecha límite para la recepción de propuestas de Tablas de Valores; el domingo 15 de noviembre para la aprobación de las mismas; mientras que el próximo 30 de noviembre es la fecha límite para la recepción de las iniciativas de Ley de Ingresos del estado de Querétaro y los municipios, así como del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016; y el martes 15 de diciembre la fecha límite para la aprobación de éstas.

Asimismo, mencionó que con fundamento en los artículos 49 y 52 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro, establece que el Pleno de la Legislatura conocerá de los informes del resultado presentado por la Entidad Superior de Fiscalización y lo someterá al procedimiento, donde la Comisión de Planeación y Presupuesto elaborará el dictamen correspondiente, con base en lo actuado, debiendo presentarlo ante el Pleno de la Legislatura para su aprobación, razón por la cual dijo, están solicitando que sean sometidas las cuentas públicas faltantes para la siguiente Sesión de Pleno, prevista para este jueves. Añadió que dichos asuntos son los dictámenes de las cuentas públicas de los 17 municipios del estado, a excepción de la cuenta pública del municipio El Marqués, así como las cuentas de los 18 Sistemas DIF Municipales, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 30 de junio del 2014, presentadas por la Comisión de Planeación y Presupuesto. Sin embargo, aclaró que la correspondiente al municipio de El Marqués, fue presentada y dictaminada por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, acto que apuntó, es procedente.

Respecto al decreto que aprobaron para autorizar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, suscribir con la representación del estado, el convenio de coordinación para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Salas González manifestó que lo que están originado es una fuerza legal para que el gobernador del estado tenga toda la capacidad jurídica para poder traer más recursos a Querétaro, concerniente a lo que son la atención a la educación, a través del sistema de educación básica y hasta nivel superior.

Finalmente, al no haber otro asunto por tratar, se dio por concluida la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local.