La Comisión de Planeación y Presupuesto, que preside el diputado Eric Salas González e integran los legisladores Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, tuvieron como invitados al representante de la Entidad Superior de Fiscalización, Paulo Méndez; a Rafael Reséndiz Jiménez, tesorero del municipio de Ezequiel Montes; a Manuel Avendaño Carrillo, tesorero de Pedro Escobedo; de San Juan del Río, a Itzcalli Rubio Medina; a Daniel Álvarez Velázquez, tesorero de Tolimán; a Julián Martínez Ortiz, del municipio de Colón; y de Cadereyta, a la contadora Magdalena Ledezma, quienes expusieron la información que presentaron para ser publicada en el Portal de la Entidad Superior de Fiscalización, relativo al Sistema de Alertas.

El diputado Eric Salas explicó que el propósito del Sistema de Alertas y la información que se vierte en él, es proporcionada por parte de los municipios, cumpliendo con el mandato de la Ley de Disciplina Financiera, por lo que esta reunión para los legisladores es importante para conocer el resultado de las finanzas del último semestre de 2016, y qué pretenden hacer para poder solucionarlo; expresó que este es un periodo de transición porque esta normatividad jurídica no existía y el sistema de alertas tiene un manejo que todavía se puede corregir, y como su nombre lo indica es un sistema a manera de prevención para tratar de evitar un endeudamiento innecesario.

Por su parte, Paulo Méndez, representante de la ESFE, dio a conocer que esta dependencia ha publicado ya en dos ocasiones, en su página de internet, dos sistemas de alerta; uno, al corte de junio del 2016 y el segundo al 31 de diciembre de ese mismo año, indicó que por medio de una plataforma que se les envió a los municipios para su variado, arrojaron las razones financieras y de esa forma es como se realizaron la publicaciones, las cuales se puede, corregir, y la finalidad es que los municipios eviten endeudarse.

En su exposición, el contador Itzcalli Rubio, del municipio de San Juan del Río, dio a conocer que en el Sistema de Alertas publicaron un desequilibrio en el estado financiero de cerca de 100 mdp proveniente de todo el desbalance de las administraciones pasadas, entre ellas, deudas con proveedores; esta Administración tiene 1 mil 254 millones de ingresos, contra 1 mil 170 mdp de egresos, lo cual arroja un superávit de más de 80 millones, con lo que se está solventando lo heredado. Del total de adeudos con el que se arrancó esta, se ha solventado el 30% y se tiene la proyección de solventar al menos el 50% de los adeudos. Explicó que lo que están haciendo para salir adelante, es trabajar en el área de recaudación, ya que en el año pasado aumentaron en 51% solo del impuesto predial; así mismo se está trabajando en el control del gasto.

Por su parte, Daniel Álvarez, del municipio de Tolimán, explicó que al 31 de diciembre, cerraron con 14 millones 547 mil pesos de deuda; pero al día de hoy solamente tendrían un pasivo de 3 millones 049 mil pesos al 31 de marzo, estos adeudos fueron generados por reintegros de programas federales y estimaciones pendientes de impuestos pendientes; si se comparan las cifras que dejó la administración pasada fue de 16 millones 951 mil pesos, han reducido el 82% de ese pasivo y estima que a final de este año estarán en ceros con proveedores y con Hacienda, por lo que en la siguiente publicación considera alcanzar el equilibrio.

El representante del municipio de Colón, Julián Martínez Ortiz informó que recibieron deudas de la administración anterior de cerca de 65 mdp en deuda de corto plazo y una de largo plazo de 50 millones 312 mil pesos y reconoció en su cuenta pública un egreso de 312 millones 432 mil pesos, con un egreso de 333 millones 149 mil pesos; el resultado de la cuenta pública indica un déficit de 20 millones; sin embargo, al tomar en cuenta 15 millones del resultado del ejercicio del 2015 de pagos de administraciones anteriores, su déficit es de 5 millones 399 mil pesos, lo que se ha hecho para mejorar esta situación, para este año, se considera en una partida cubrir esa deuda, por lo que al final del ejercicio 2017 estaría con un equilibrio presupuestas financiero.

La contadora Magdalena Barrera Ledesma indicó que el municipio de Cadereyta recibió una deuda de 62 mdp, pero no estaba registrada totalmente, pues incrementó a 90 millones, ya que no estaban registrados laudo, proveedores e impuestos a Hacienda. Lo reportado en el Sistema de Alerta, baja la deuda por 3 millones que se han pagado a proveedores; además de que se liquidó un adeudo de 14 millones de pesos de laudos; quedan pendientes 3 millones en este rubro. Dijo que la situación del municipio es preocupante, por situaciones de administraciones pasadas, pero esta Administración está trabajando para no generar más deuda, pues el 2016 fue un cierre a favor, el compromiso es no generar deuda y atender todos los asuntos laborales, que considera una bomba en el municipio, así como los adeudos en el sindicato, en el que han cubierto 3 millones de pesos, han atacado impuestos y relaciones laborales, ya que las demandas ascienden a 40 millones de pesos.

Para el municipio de Ezequiel Montes, el número importante se refiere a retenciones del ISR que no fueron enteradas al SAT; en cuanto al avance que se ha tenido con proveedores y algunos servicios, se está avanzando por medio de convenios y acuerdos, además de cubrir asuntos laborales; para este año se estiman 3 millones 650 mil pesos para cubrir asuntos laborales y de proveedores, indicó que ese municipio inició esta Administración con un adeudo de 28 millones de adeudo, al 31 de diciembre del año pasado, el saldo era de 24 millones, de esa cantidad el adeudo más fuerte era con la SHCP, por lo que se están realizando gestiones con Hacienda a nivel federal para lograr un convenio. Esta Administración tiene un equilibrio presupuestal.

Finalmente, Manuel Avendaño del municipio de Pedro Escobedo informó que inició esta Administración con un déficit 41 millones de pesos, adicional a esto el municipio tiene adeudos por cuestiones laborales de administraciones pasadas que no estaban reflejadas en el estado financiero por lo que realmente el déficit ascendía a 52 mdp; la actual reflejó el año pasado un ahorro de 5 millones con lo cual se está reflejando que no están generando déficit adicional al que vienen arrastrando; sin embargo se reporta que existen laudos pendientes de resolver de años anteriores los más importantes ascienden a 15 millones. Dijo que las acciones que están tomando es guardar el equilibrio y no generar más deuda, además de que han logrado incrementan ingresos propios en 15%.

El presidente de la comisión legislativa, Eric Salas dijo que siente un compromiso por parte de estos municipios, ya que están conscientes del déficit que existe en cada uno de ellos y si están usando el sistema de alerta de manera positivo, en el sentido de corregir sus finanzas, espera que para la siguiente información del sistema de alerta vayan a la baja los indicadores, por lo que agradeció la presencia e información presentada por los representantes de los municipios presentes.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y Deroga diversos artículos de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, el presidente de la comisión explicó que con esta reforma acaba con la discrecionalidad de que los entes públicos pudieran aumentarse el salario sin la aprobación del Comité de Salarios, con esta reforma se sancionará a aquellos funcionarios que, facultados para aumentar los salarios, lo hagan sin previa autorización del mismo, por lo que se está restringiendo la voluntad unilateral de quienes lo pudieran realizar.

Dicho comité está integrado por el secretario de Finanzas y el oficial mayor del Poder Ejecutivo; un representante del Poder Judicial; dos representantes del Poder Legislativo; y uno de la Entidad Superior de la Fiscalización. Este comité sesionaba una vez al año, en el mes de septiembre; con esta reforma el comité podrá sesionar indistintamente, además de que habrá un tabulador único para darse estos incrementos.

Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y el artículo 122 de la Ley de Hacienda de los municipios del estado, que se refiere a que toda persona tiene derecho a la identidad y ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, por lo que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento. Del mismo modo, la Ley que reforma el artículo 26, de la Ley de Ingresos del Municipio de Cadereyta de Montes, para el ejercicio fiscal 2017; y la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 26, de la Ley de Ingresos del municipio de San Joaquín para el ejercicio fiscal 2017, tienen el fin de asegurar la gratuidad en la expedición de la primera copia del acta de nacimiento, armonizando estas leyes con las normas superiores, estas dos iniciativas de ley también fueron aprobadas por esta comisión legislativa.

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