Los diputados Eric Salas González, Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, presidente, secretario e integrante, respectivamente, de la Comisión de Planeación y Presupuesto, al reanudar su sesión de trabajo, llevaron a cabo el análisis de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, contando con la presencia del Director de Ingresos del Poder Ejecutivo, Javier Marra, y Secretario Técnico de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Armando Díaz de León, así como el Procurador Fiscal del Estado, José Landeros. Además se contó con la asistencia del Diputado del PRD, Carlos Sánchez Tapia.

En esta sesión de trabajo, los legisladores presentes plantearon a los representantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas, sus dudas y comentarios en torno a las iniciativas de ley en estudio.   Con respecto a la Ley de Ingresos del Estado, el diputado Carlos Sánchez preguntó en el rubro de educación, de dónde proviene la partida extra que se está planteando en egresos y si está dentro del paquete fiscal de ingresos. Al respecto, Armando Díaz de León respondió que en efecto hay un incremento en educación en materia de ingresos que fundamentalmente está dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples; explicó que con anterioridad la Legislatura autorizó al Ejecutivo suscribir un convenio con la Secretaría de Hacienda para entrar al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, donde el estado tiene presupuestado recibir alrededor de 987 mdp en los próximos 3 años, a diferencia de los 70 mdp que se estaba recibiendo, y ésa -dijo- es la fuente de dicho ingreso.

La diputada Norma Mejía Lira realizó diversos cuestionamientos, entre ellos respecto a la diferencia entre los ingresos y los egresos planteados, ante ello Armando Díaz de León respondió que no hay diferencia en ese sentido, ya que por ley tienen que cumplir con el principio de equilibrio presupuestal, es decir que todo lo que está presupuestado para que ingrese, lo está para que egrese.   En torno a otros planteamientos de la legisladora, el Director de Ingresos detalló que el comparativo del proyecto de Ingresos 2016, contra el autorizado en 2015, tiene un crecimiento general del 9.2%. Dijo que en el rubro de ingresos propios se tiene un crecimiento de 24% y en participaciones y aportaciones federales, poco más del 5%. Añadió que a nivel de ingresos, la instrucción del gobernador es que no existen nuevos impuestos, no se aumentan las tasas de gravámenes, y lo que están buscando es ser más eficientes en la recaudación.

Por su parte, el diputado Gerardo Ángeles Herrera en el tema de ingreso extraordinario para educación, solicitó se clarificara si se trata de inversión en infraestructura; la respuesta fue que en efecto, es exclusivamente para eso, por lo que el legislador aplaudió que ese recurso permitirá tener mejor infraestructura educativa y que las escuelas de todos los niveles estarán en mejores condiciones. Igualmente celebró que se trate de una ley responsable, al no incrementar impuestos.

El Presidente de la Comisión, Eric Salas González, también realizó diversos planteamientos y observaciones, entre ellas respecto al ramo 33, la potencialización de recursos y el ramo 11 de educación pública. Además, en su oportunidad expresó que se trata de un proyecto de ley positivo, ya que los Ingresos del estado plantean un crecimiento del 8% respecto a los que recibió en el 2015, al pasar de 26 mil millones 675 pesos a 29 mil 018 mdp. Además dijo que las participaciones federales crecen 5%, de 9 mil 914 millones de pesos en 2015 a 10 mil 434 millones de pesos en el 2016, recursos que se repartirían a los municipios.